• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Cuba con vida

Villa Clara es el primer representante de Cuba en participar en el torneo desde 1960 | FOTO: AVS PHOTO REPORT

Villa Clara es el primer representante de Cuba en participar en el torneo desde 1960 | FOTO: AVS PHOTO REPORT

Villa Clara logró la primera victoria antillana en Series del Caribe en 54 años, al derrotar 2-1 a los Indios de Mayagüez. Hoy ligarán un triunfo del Magallanes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los peloteros cubanos volvieron a sonreír, inclusive antes del out 27. Con el abridor Vicyohandrys Odelin como héroe, Villa Clara alcanzó ayer su primera victoria de la Serie del Caribe en 54 años, con pizarra de 2-1 sobre los Indios de Mayagüez de Puerto Rico, lauro que los deja con vida y a sus jugadores con los dedos cruzados, y hoy ligan una victoria de los Navegantes del Magallanes de Venezuela sobre la novena boricua que les permita asegurar el pase a las semifinales del clásico.

Odelin lanzó una joya. Su trabajo de nueve episodios, en los cuales permitió apenas dos imparables y una carrera, dio tres boletos y ponchó a cinco, fue el puntal del éxito cubano. Sólo el jardinero central Eddie Rosario logró castigar con un cuadrangular al derecho en el primer inning. Y es que pese a también permitir un doble de Ramón Castro, Odelin fue el dueño del partido.

“Los dos hits que me dieron fueron con pitcheos lentos. A partir de ese momento comencé a usar mi velocidad. Quería terminar el juego. Me cuidé de todos los peloteros. Todos son peligrosos”, dijo Odelin a DirecTV Sports después del partido. “Sentí mucho el apoyo del público. Que nos ha apoyado en las buenas y en las malas”, agregó.

Odelin lanzó 132 pitcheos, 81 en la zona de strike. De los 32 bateadores que enfrentó, 10 lograron sacarle la bola del infield. Al final, el resultado fue una presentación que deja con vida a los cubanos tras tres reveses consecutivos.

“Pensé en sacar a Odelin en el séptimo inning, cuando tenía 90 pitcheos, pero me dijo ‘ni muerto me sacas de este juego. Para eso estoy aquí. Únicamente muerto me sacas de aquí’”, aseguró el manager Ramón Moré.

En cuanto a la presión de estar contra la pared en la serie, Moré fue enfático en decir que sólo jugando relajados pudieron ganar. “Haciendo este tipo de juegos podemos ganar. Estuvimos relajados todo el juego”, aseguró Moré.

El manager de los Indios saludó al rival tras concluir el juego. "Si no se batea no podemos ganar. Me quito el sombrero ante el pitcher cubano. Lanzó un tremendo partido", señaló Carlos Baerga.

Cuba tras dominar durante años el beisbol amateur, vive una sequía de grandes títulos desde 2005. Aquel año marcó la última vez en que triunfó en un Mundial de la Federación Internacional de Beisbol Amateur (IBAF, por sus siglas en inglés).

La isla resultó subcampeona en el primer Clásico Mundial (2006), en los Juegos Olímpicos de Beijing (2008), en el Mundial de la IBAF en Panamá (2011) y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México (2011).

Cuba también ganó siete de las primeras 12 ediciones disputadas en este torneo regional, que se disputó por primera vez en la mayor de las Antillas en 1949. Su participación terminó cuando Fidel Castro prohibió el deporte profesional en Cuba en 1960.