• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Cuba recibe con reservas el permiso de EE UU

El gobierno cubano reclama a Estados Unidos que le pague 2,3 millones de dólares por dos participaciones en el Clásico Mundial | FOTO AP

El gobierno cubano reclama a Estados Unidos que le pague 2,3 millones de dólares por dos participaciones en el Clásico Mundial | FOTO AP

El presidente de la Federación Cubana de Beisbol espera las condiciones para confirmar su participación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuba recibió ayer con reservas la decisión del gobierno de Estados Unidos de autorizar su participación en la Serie del Caribe de Beisbol, y espera por "las condiciones" que le fijen los organizadores de ese torneo.

La Confederación de Beisbol del Caribe, que organiza la Serie, "debe comunicarnos bajo qué condiciones se daría nuestra participación", dijo el presidente de la Federación Cubana de Beisbol, Higinio Vélez, sin dar detalles.

"Conocimos de la información de ESPN (sobre el tema) y estamos a la espera de la confirmación oficial por parte de la Confederación Profesional de Beisbol del Caribe, dirigida por Juan Francisco Puello", añadió Vélez, citado por el diario oficial Granma. Algunos medios de prensa de la isla, reprodujeron el martes declaraciones del director de Desarrollo de las grandes ligas, Joel Araujo, quien afirmó que el Departamento de Estado había aprobado la participación de Cuba y que su regreso a la Serie "era un hecho".

De aceptar las condiciones que fijen los organizadores, Cuba asistiría con su actual campeón, el club Villa Clara, a la próxima edición de la Serie, que se disputará del 1 al 7 de febrero en isla de Margarita, en Venezuela.

Cuba participó en la Serie del Caribe desde su creación en 1949 hasta 1960, y ganó siete ediciones. El torneo se interrumpió en 1961, año en que el gobierno revolucionario abolió el profesionalismo en el deporte, y la isla no regresó tras la reanudación en 1969.

Su retorno a la Serie fue anunciado hace cinco meses en la Habana por el propio Puello, pero un mes después fue vetado por Washington, debido al embargo que aplica contra la isla desde 1962.

La televisión cubana criticó ayer que Cuba, dueña de 25 títulos mundiales y tres olímpicos de béisbol, deba recibir un permiso de Estados Unidos para regresar a la Serie. "Resulta inaudito que el beisbol cubano tenga que esperar una autorización del gobierno de Estados Unidos para participar en un evento puramente caribeño", dijo un comentarista en el noticiero de televisión. Cuba pidió en septiembre pasado a Estados Unidos que le pague una deuda de 2,3 millones de dólares a la selección de beisbol de la isla por participar en las dos últimas ediciones del Clásico Mundial, celebradas en 2009 y 2013.