• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Cuba quedó comprometida

Héctor Gómez no tuvo piedad con los pitchers cubanos | Foto AFP

Héctor Gómez no tuvo piedad con los pitchers cubanos | Foto AFP

Villa Clara resbaló por tercera vez en la Serie del Caribe, al perder 9-2 con Licey. El resultado clasificó a Hermosillo a la semifinal; un logro que Magallanes pretendía consumar anoche 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los pitchers fueron castigados, los bateadores no respondieron y la defensa volvió a cometer errores. Los Azucareros de Villa Clara, primer equipo cubano que participa en una Serie del Caribe en los últimos 54 años, quedaron ayer al margen de la eliminación en la primera ronda del torneo que se efectúa en el Estadio Nueva Esparta de Margarita, al sucumbir ante los Tigres de Licey con pizarra de 9-2.

El derecho Jon Leicester se apuntó el triunfo tras ejercer total dominio desde la loma durante 7 innings, en los que solo toleró 3 hits, sin carreras a los antillanos.  Sus compañeros Héctor Gómez, Ronny Paulino, Emilio Bonifacio y Wilkin Castillo se encargaron a punta de batazos de apoyar su labor, al atacar desde temprano a los lanzadores cubanos, pues los de Quisqueya fabricaron seis carreras en los primeros cuatro actos del cotejo.

La tercera caída de Villa Clara permitió a los Naranjeros de Hermosillo, representante de México, asegurar su presencia en la semifinal del torneo; un éxito que también podía cosechar anoche los Navegantes del Magallanes si lograban su segunda victoria en la contienda.

Esta tercera derrota al hilo no solo ha dejado a Villa Clara al borde de la eliminación en la primera ronda de la Serie del Caribe de 2014, si no que también evidencia que el beisbol cubano en colectivo no está en su mejor momento, aunque sigue siendo indudablemente una gran cantera de jugadores de calidad para las grandes ligas, como Yasiel Puig (Dodgers) o José Abreu, contratado por seis años y 68 millones por los Medias Blancas de Chicago.

Tras dominar durante años el beisbol amateur, Cuba vive una sequía de grandes títulos desde 2005. Aquel año, de acuerdo a lo que divulgó la agencia de noticias AP, marcó la última vez en que triunfó en un Mundial de la Federación Internacional de Beisbol Amateur (IBAF, por sus siglas en inglés).

La isla resultó subcampeona en el primer Clásico Mundial (2006), en los Juegos Olímpicos de Beijing (2008), en el Mundial de la IBAF en Panamá (2011) y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México (2011).

Cuba ganó siete de las primeras 12 ediciones disputadas en este torneo regional, que se disputó por primera vez en la mayor de las Antillas en 1949. Su participación terminó cuando Fidel Castro prohibió el deporte profesional en Cuba en 1960. Es por ello que el regreso de un equipo de esta nación ha generado tanto interés, pero los resultados no han sido los esperados.

Villa Clara, monarca de la pasada temporada de la liga cubana de beisbol, participa en el torneo en calidad de invitado, siendo el primer conjunto cubano que participa desde que Cienfuegos ganó el título en 1960. En caso de que los antillanos recuperen el terreno perdido en las primeras jornadas y se alcen como los monarcas del evento, sus jugadores no cobrarán premios.

La presencia de Cuba fue posible por la aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos, ante las leyes del embargo económico de ese país contra la isla. El permiso deberá ser procesado de nuevo para la edición de 2015, que se jugará en Puerto Rico.

Habló  Gourriel
Miembros de la prensa apostados en en el estadio Guatamare celebraron ayer que un pelotero de la delegación cubana conversara con ellos previo al juego ante los Tigres de Licey. Fue la primera vez que un jugador antillano brindó declaraciones en el torneo, pues en las primeras jornadas solo el manager de Villa Clara hizo comentarios frente a los medios de comunicación.

“Sabemos que es un evento importante y estoy muy contento de poder representar a Cuba después de tantos años de ausencia en la Serie del Caribe”, expresó Yulieski Gourriel, una de las figuras que mayor interés genera en los scouts presentes en Margarita por estos días.

“Siempre me ha gustado la idea de jugar pelota profesional en otro país y espero que este año se dé la oportunidad. En el pasado tuve algunos contactos pero las cosas no dependían de mí y al final en Cuba no llegó esa opción. Pero no la descarto, siempre que me den el permiso, estaría dispuesto”, señaló quien fue tomado como refuerzo desde los Industriales para fortalecer el roster de Villa Clara.