• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Crece la leyenda de Miguel Cabrera

Miguel Cabrera | Foto AP / Archivo

Miguel Cabrera | Foto AP / Archivo

El venezolano obtuvo ayer su segundo premio consecutivo como Jugador Más Valioso de la Liga Americana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Podrá tener dos manos, dos ojos y dos piernas como todo el mundo; pero Miguel Cabrera ha demostrado en el beisbol que es de otro planeta.

“Muchas gracias a todos los que me apoyaron, especialmente mi gente de Venezuela”; dijo en español el aragüeño en la transmisión que hizo mlb.com anoche para oficializar el resultado de la elección llevada a cabo por 30 miembros de la Asociación de Cronistas del Beisbol en EE UU. “Esperamos que el año que viene sea mejor, podamos ir a los playoffs y ganar la Serie Mundial con Detroit”, remató al hacerse oficial su segundo premio como Jugador Más Valioso.

De esta manera el jugador de los Tigres de Detroit cerró de forma perfecta otro gran año en las grandes ligas, al amarrar 30 de los sufragios de los analistas. Los restantes votos fueron para Mike Trout (5), Chris Davis (1), de Anaheim y Baltimore, respectivamente.

El antesalista se convirtió en el primer jugador en obtener dos MVP consecutivos en la Liga Americana desde que Frank Thomas lo hiciera con Chicago en 1993 y 1994. Antes de eso, solo Roger Maris (1960-61), Mickey Mantle (1956-57) y Yogi Berra (1954-55) lo habían logrado en los últimos 63 años.

Los méritos de Cabrera no se podían tapar con un dedo. A pesar de acusar problemas físicos (cadera, espalda, ingle y costado), logró conquistar su tercera corona de bateo al hilo (con .348 de promedio), una hazaña que entre derechos no se veía desde 1925, cuando Rogers Hornsby hilvanó una cadena de cinco coronas.

Además, quedó a ley de una impulsada de ser colíder del departamento y encabezó los apartados de slugging (.636), porcentaje de embasado (.442) y OPS (1.078); siendo el segundo mejor en jonrones (44), anotadas (103) y hits (193). No en vano ya se había hecho acreedor este año de los premios Hank Aaron, Luis Aparicio, Bate de Plata, Tigre del Año y el Players Choice Awards.

La sensacional campaña que experimentó Davis, con 53 vuelacercas y 138 remolques, impidió que Cabrera conquistara por segundo año consecutivo la Triple Corona, hecho inédito en la historia del beisbol. Pero de igual manera el 2013 tiene ribetes históricos para el venezolano, pues aprovechó para superar a leyendas de la talla de Joe DiMaggio y Yogi Berra en el apartado vitalicio de jonrones, acumulando 365, a solo 34 de igualar la cosecha de Andrés Galarraga; líder entre los criollos.

De paso, cruzó la frontera de los 400 dobles, 1.000 anotadas, 1.200 impulsadas y cerró el año a tan solo cinco hits de los 2.000 de por vida; cantidad que en la historia de los criollos solo han superado Omar Vizquel, Luis Aparicio, David Concepción, Bob Abreu, Andrés Galarraga y Magglio Ordóñez. Todo esto con 30 años de edad y la mitad del camino por recorrer dentro del beisbol.

El antesalista se convirtió este año en el primero en los anales de la pelota estadounidense con 30 jonrones y 90 empujadas antes de la pausa del All Star. Con semejante producción metió a Detroit en los playoffs; éxito que del otro lado de la acera no pudieron concretar ni Trout ni Davis. Desde 1999 solo Alex Rodríguez -cuando vestía la camiseta de los Rangers en 2003- obtuvo la distinción en la Americana sin que su equipo avanzara a la postemporada.

El camino a su segundo galardón como Jugador Más Valioso estuvo lleno de obstáculos; pues no es un secreto que los problemas físicos mermaron su rendimiento, sobretodo al final de la temporada. Sin embargo, Cabrera pudo bañarse de gloria anoche al ser catalogado como el pelotero más importante en el joven circuito en 2013.