• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Carlos García y Alfredo Pedrique cumplen una rareza en la final

José Antonio Casanova dirigió al Cervecerías ante Ernesto Aparicio de los Sabios de Vargas en la 1946-47 | FOTO ARCHIVO/EL NACIONAL

José Antonio Casanova dirigió al Cervecerías ante Ernesto Aparicio de los Sabios de Vargas en la 1946-47 | FOTO ARCHIVO/EL NACIONAL

En la temporada 1946-1947 fue la primera y única vez que dos estrategas venezolanos se midieron en una instancia decisiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El carabobeño Alfredo Pedrique y el guayanés Carlos García, en medio de un campeonato que se realiza en homenaje a un dirigente como lo fue Pompeyo Davalillo (con tres títulos como manager en la liga local), tendrán el privilegio de ser los protagonistas de la final con managers venezolanos luego de 67 años que no ocurría.

Pedrique (Anzoátegui) y García (Magallanes) son los que secundarán a los zulianos Ernesto Aparicio y José Antonio Casanova, quienes en la 1946-1947 fueron los primeros pilotos nativos en medirse en una instancia decisiva. Esa zafra fue apenas la segunda en la LVBP y la primera con una final.

En 1946-1947, Ernesto Aparicio terminó siendo el estratega campeón con los Sabios de Vargas, que vencieron 3-1 a la Cervecería del Caracas, al mando de Casanova.

Los Sabios contaron con el campocorto Luis Aparicio, hermano de Ernesto y padre de Luis Ernesto Aparicio Montiel, el único nativo en el Salón de la Fama de la grandes ligas.

Ernesto Aparicio, quien falleció a los 95 años de edad en Los Teques, fue el mentor en los primeros pasos de Oswaldo Guillén en el beisbol menor, hoy día el único latinoamericano en ser manager con una corona en las mayores.

Entre tanto, García esta campaña retomó el mando de los turcos que tuvo Luis Sojo en la ronda regular; mientras que Pedrique viene de convertirse en el primer estratega con tres distinciones de Manager del Año en el circuito rentado.

Todo esto, en un año en que fue cesanteado el estadounidense Buddy Bailey, el segundo timonel más ganador en la historia de la LVBP, con seis coronas.