• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Caribes cambió el candado en la final

El cerrador de las Águilas cree que las fallas del bullpen afectaron las opciones del equipo | FOTO AVS PHOTO REPORT

El cerrador de las Águilas cree que las fallas del bullpen afectaron las opciones del equipo | FOTO AVS PHOTO REPORT

El cubano Hassan Pena se sumó con retraso a la tribu, este jueves, pero fue recibido con los brazos abiertos por el manager Alfredo Pedrique

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos horas antes de ocurrir el primer pitcheo en la final del beisbol venezolano, 25 de los 26 integrantes del roster diario de los Caribes estaban ya en el estadio José Bernardo Pérez, estirando los músculos y preparándose para el combate.
 
Hassán Pena, el único hombre que faltaba en esa lista, no iba a ser sujeto de sanción por el retraso. Al contrario, el manager Alfredo Pedrique le esperaba con impaciencia y entusiasmo.
 
“Al parecer, hubo problemas con el vuelo desde Maracaibo”, explicó el piloto. “Pero está en la reserva y va a lanzar, si es necesario”.
 
Pena, proclamado Cerrador del Año gracias a su liderato de salvados en la temporada regular con las Águilas, fue tomado en el draft de sustituciones y adiciones, el miércoles.
 
“Mi idea es que sea él quien cierre los juegos, estamos hablando del mejor relevista de esta temporada”, señaló Samuel Moscatel, gerente general de Anzoátegui. “Pero al final, esa es una decisión del manager. Yo lo traje, pero hasta allí llego. Él es quien tiene la última palabra sobre cuál será su rol en el equipo”.
 
Pedrique no dudó un instante ante la pregunta sobre el papel del cubano: “Será el cerrador”.
 
Pedro Rodríguez tuvo ese rol en la tribu, luego del fracaso de Jon Hunton y la lesión de Jon Meloan. Desde noviembre y hasta el último choque de la semifinal, salió a la loma cuando fue necesario un rescate.
 
“Mezcló salidas muy buenas con algunas malas”, admitió Moscatel sobre el apagafuegos criollo, que por primera vez tuvo tal responsabilidad.
 
“Pedro tiene la capacidad de lanzar más de un inning”, intervino Pedrique. “Ahora que tenemos a Pena, puede ser un pitcher de dos episodios y lanzar en el séptimo u octavo, junto con Jean Toledo”.
 
Pena encabezó el circuito con 12 salvamentos entre octubre y diciembre.
 
Notas de la tribu. El ex grandeliga Oscar Salazar regresa a Italia. “Tengo tres ofertas de México, pero no quiero volver a ese país”, señaló el jardinero, antesalista y primera base. “Firmé con Rímini. Creo que es lo mejor para mí y mi familia. Quiero un lugar tranquilo para mi hijo, y siento que en México no iba a conseguir eso”.
 
El cubano Amaury Sanit reaparece este viernes en la LVBP. El lanzador, que abrirá por la tribu en el segundo de la final, fue tomado por los aborígenes como refuerzo para la postemporada de 2011. El cuerpo técnico evaluó usarlo en el primer choque, pero privó el poco tiempo que tiene en el país. “Preferí darle un día más de descanso”, explicó el manager Alfredo Pedrique.
 
El lugar de Toru Murata en la rotación, en caso de que la serie llegue a cinco juegos, será ocupado por Ramón Ramírez o Pete Parise, quien se sumó a los aborígenes esta semana. “Ramírez hizo un buen relevo contra el Caracas en el pasado round robin y Parise cerró juegos en Puerto Rico, pero también fue abridor”, explicó Pedrique.
 
Gustavo Molina fue el catcher del primer choque, en lugar de José Gil, por su relación con Murata esta campaña. Gil, cuya ofensiva le ha dado la titularidad en los últimos tiempos, debe volver este viernes al lineup abridor.
 
Eduardo Escobar está feliz con su evolución como bateador en la 2013-2014. “Tenía la fiebre de jugar”, confesó, “y he podido trabajar en mi bateo. Es la meta que me planteé en Estados Unidos. Estoy muy agradecido con la directiva de los Caribes, porque nunca había tenido la oportunidad de jugar a diario en Venezuela. En la otra final, con los Tiburones, yo estaba sentado en el dugout, viendo jugar a los demás. Ahora estoy adentro. Es completamente diferente. Siempre que esté sano, quiero jugar en mi país”.
 
Todos los jugadores de la escuadra oriental no sólo estaban dispuestos a disputar esta final, sino también la Serie del Caribe, aseguró el gerente general Samuel Moscatel. El único que se va es Murata, este sábado.
 
El grandeliga José Álvarez logró la autorización de los Tigres de Detroit para lanzar en días consecutivos. “Todo lo ha tramitado él”, explicó Moscatel. “Parece que podrá relevar contra un bateador un día y contra dos más al día siguiente. Él sigue en contacto (con su equipo en el norte). No hemos querido intervenir”.