• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Cabrera: Me gusta competir y ganar hasta en arco y flecha

Miguel Cabrera visito la redacción de El Nacional / Foto de Williams Marrero

Miguel Cabrera visito la redacción de El Nacional / Foto de Williams Marrero

El Más Valioso de la Liga Americana habló de su rehabilitación, metas y el Salón de la Fama

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel Cabrera ha ganado dos premios consecutivos al Jugador Más Valioso de la Liga Americana,  tres títulos de bateo al hilo, cinco Bates de Plata y la triple corona del bateo. Sin embargo, cuando llega al barrio La Pedrera de Maracay es el mismo muchacho al que le atraía estudiar ingeniería, pero optó por tomar un bate y convertirse en uno de los mejores toleteros derechos de la historia del beisbol.

El ahora primera base de los Tigres de Detroit se declaró en su visita a El Nacional como una persona competitiva y familiar, que aún no tiene como meta llegar al Salón de la Fama. El aragüeño no planea seguir en el beisbol al momento de anunciar su retiro, describiéndose como un viajero empedernido; todo ante la mirada de las personas que se dieron cita en el diario y lo veneraron tras el vidrio de la sala de reuniones de la redacción.

¿Qué has hecho desde que llegaste a Venezuela?

Estar en familia y compartir con todos los venezolanos. No hay nada como mi tierra y estar en el barrio. Tratar de estar con los amigos que crecieron conmigo. Ellos me ven igual, pero la gente que no me conoce, obviamente me ve diferente.

¿Cómo evalúas la temporada de los Tigres de Aragua hasta la fecha?

Los Tigres están batallando. Han agarrado una buena racha en los últimos días y ojalá puedan pasar a los playoffs. En el equipo hay muchachos con mucho talento.

¿La salida de Buddy Bailey favorece a los Tigres?

No sé si la salida de Buddy Bailey va a favorecer a los Tigres, porque él trajo muchas alegrías al equipo. Pudo llevar el equipo a los playoffs por muchos años y ganar seis campeonatos. Eso tiene un mérito. Tuvo mucho éxito y hay que reconocerlo.

¿Cómo te sientes físicamente?

Estoy a un 80%. Ya estoy levantando pesas. Espero estar listo para el inicio de los entrenamientos primaverales.

¿Por qué decidiste jugar lesionado durante los últimos meses de temporada con Detroit?

Todos en el equipo me preguntaban cómo me sentía, pero siempre les decía que quería jugar. Descansando no se me iban a quitar las molestias. Solo una operación me iba a impedir jugar. Lo que más me motivó a seguir luchando es saber que si dejaba de jugar  todo el trabajo que habíamos hecho en el año se iba a ir por un barranco.

¿Fue una decisión personal o del manager JimLeyland?

Todo depende de la comunicación que tengas con el manager. Siempre he tenido una buena comunicación con JimLeyland y creo que tomamos la mejor decisión.

¿Cuál es tu meta inmediata como pelotero?

Ganar otra Serie Mundial. En Detroit solo pensamos en eso. Están reestructurando el equipo otra vez. Ojalá las nuevas figuras puedan funcionar.Si clasificamos a los playoffs y no ganamos la Serie Mundial es un fracaso. Siempre veo los videos de cuando fui campeón mundial, eso me motiva.

¿Vas a extrañar Prince Fielder?

Claro que lo voy a extrañar. Hicimos una gran amistad. Nosotros somos una familia en Detroit y lamentamos cuando un pelotero se va. No podemos controlar eso. Esperamos que la directiva haga los movimientos adecuados para ser competitivos.

Después de ganar dos MVP consecutivos y tres títulos de bateo al hilo, ¿Si no ganas nada el año que viene te sentirías frustrado?

Uno tiene que entender que no todos los años ganas títulos de bateo, MVP y logras triples coronas. Todos los años son diferentes. Nunca me trazo metas, sólo trato de producir mes a mes.

¿Es difícil jugar bajo la presión de alcanzar una marca, como la triple corona, por ejemplo?

Es difícil controlar las emociones. Yo trato de buscar una distracción y no pensar en las marcas. Veo muchas películas, eso es  lo que  más hago. Trato de no pensar en beisbol. Así me ha ido bien.

¿Cuál ha sido tu logro más significativo?

La triple corona ha sido el logro más especial de mi carrera. Nunca había dominado las tres categorías la misma temporada. Soy un bendecido.

Muchos cronistas vislumbran tu candidatura al Salón de la Fama por la regularidad de tus números. Al ver tus estadísticas, ¿te ves en Cooperstown?

No me veo en el Salón de la Fama. Me falta mucho camino por recorrer. Nunca me he sentido mejor que nadie. Me queda mucha carrera y espero que Dios me dé salud.

¿Has conversado con Omar Vizquel, nombrado recientemente coach de primera base de los Tigres?

Nosotros (él y Víctor Martínez) le pusimos fuerza a la decisión de contratar a Omar.  No hemos hablado, pero sé que está emocionado. Le gustó la idea de ir a Detroit. Vamos a aprender de un gran maestro y sacarle provecho a sus conocimientos.

Te quedan dos años de contrato con Detroit. ¿Planeas conversar pronto acerca de una extensión de contrato?

Todavía no hemos hablado de contrato. Ellos saben que en cualquier momento vamos a empezar a negociar y estoy dispuesto a escuchar ofertas. En ese momento tomaremos la mejor decisión.

¿Crees que te favorecerá jugar en la primera base en 2014?

Me va a ayudar. Jugar en la  tercera es más exigente. En los últimos años he sufrido muchas lesiones y ahora estaré más tranquilo. Tengo más chance de prepararme para batear.

¿Eres fanático de algún equipo de las grandes ligas?

Yo era fanático de los Indios de Cleveland por Omar Vizquel, Roberto Alomar, entre otras estrellas. Tenían un gran equipo. Conozco a Omar desde hace muchos años, pero él jugó con Víctor Martínez, quien sabe lo que puede aportarnos. Cada vez que hablamos te da buenos consejos.

Si no hubieras sido pelotero, ¿a qué te hubieras dedicado?

Me gustaba la ingeniería, pero tuve la dicha de jugar beisbol. Esa era la carrera que más me atraía para estudiar.

¿Practicas otros deportes?

Me gusta mucho el arco y flecha. Lo practico desde hace dos años. A veces pesco, pero no me llama mucho la atención. Voy a un lugar de tiro. Siempre le gano a los que van conmigo (risas). Me gusta competir, y si voy a hacer algo no me gusta perder. Siempre me gusta ganar. Voy con amigos cercanos, ya que los peloteros cuando termina la temporada solo quieren estar con su familia.

¿Estás sometido a una dieta específica para mantenerte en forma?

No tengo una dieta, solo he aprendido a comer. Ya tengo 30 años y el metabolismo no es el mismo. Quiero estar en buena forma para rendir por muchos años.

¿Te sientes seguro en Venezuela?

No puedo opinar mucho porque no vivo en Venezuela, pero estoy tranquilo. Gracias a Dios nunca me ha pasado nada. Lo que vivió Wilson (Ramos) fue algo bien desagradable, que no se le desea a nadie. Trato siempre de estar con mi familia.

¿Eres supersticioso?

No soy supersticioso. No me gusta la rutina. Si lo fuera tuviera que crear una rutina.

¿Cuándo te retires como pelotero piensas seguir en el beisbol como coach o manager?

Cuando me retire lo que quiero es viajar y descansar. Tratar de vivir otra vida, lejos de la pelota.

¿De ser manager en un futuro serías como Oswaldo Guillén o  Buddy Bailey?

Sería como JimLeyland. He tenido cuatro managers en las grandes ligas y él es quien más me ayudado a mejorar.

¿Qué opinas de la sabermetría y Mike Trout, tu rival más cercano en las votaciones al MVP de los últimos dos años?

Sigo la sabermetría. A medida que pasa el tiempo el juego va cambiando. Siempre pongo el ejemplo de Luis Aparicio, quien cambió el juego robando bases. Mike Trout es un súper dotado y le da mucho material a la sabermetría. Él da para esas estadísticas.

¿Vas a participar en el Jonrón Derby?

Voy a ir, pero no voy a poder batear. No estoy listo para dar un buen espectáculo. Los fanáticos no quieren verme dar puros elevaditos. No voy a participar.