• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Bob Abreu incrementa su aporte ofensivo en el Caracas

Abreu ha tenido una buena campaña ofensiva | FOTO: AVS PHOTO REPORT

Abreu ha tenido una buena campaña ofensiva | FOTO: AVS PHOTO REPORT

El Comedulce es tercero en carreras creadas en los Leones, con .299 de average y .387 de OBP

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En estos días en que Baudilio Díaz ha regresado al recuerdo de muchos por el récord de 20 jonrones en una temporada que, sin contar en el juego de ayer entre Tiburones de La Guaira y Águilas del Zulia, igualó Alex Cabrera el sábado; Bob Abreu hizo que el nombre del exreceptor de los Leones del Caracas sonara también en el seno del equipo.

El Comedulce se fue de 5-2 el domingo contra los Bravos de Margarita, empatando a Díaz en hits con 491 en el octavo puesto histórico del club.

Pero más allá de las marcas, Abreu ha incrementado su valor ofensivo en los Leones siendo fiel a su estilo y talento para embasarse. El jardinero de los melenudos llegará hoy a la doble tanda contra los Cardenales de Lara con 25 carreras creadas, tercero en ese departamento en el Caracas y solo superado por las 26 de Daniel Mayora y 47 de Jesús Aguilar, el toletero más productivo del equipo en la 2013-2014.

Las carreras creadas es la estadística que calcula cuántas anotaciones ha aportado un jugador al equipo en base a su porcentaje de embasado y slugging, según la fórmula de Bill James, uno de los precursores de la Sabermetría.  Existen fórmulas que suman el promedio con hombres en posición anotadora y hasta el éxito en robos de base.

“Sigo con la mentalidad de embasarme y ver la mayor cantidad de pitcheos posibles”, dijo Abreu en el Universitario hace unos días. “Toda mi carrera he trabajado en el conteo de bolas y strikes y eso me ha dado resultados. No voy a cambiar eso ahora. El swing es el mismo. Es la misma mecánica. Es igual de rápido”, agregó.

De acuerdo con el portal fangraphs.com desde la temporada de 2002, Abreu hizo contacto en 81.5% de las veces que hizo swing a un pitcheo, habilidad que aún conserva. Y es que el aragüeño exhibe .299 de average con siete dobles, tres triples, dos jonrones, 18 carreras impulsadas y 22 boletos negociados, líder del Caracas. Su OBP es de .387 y es segundo en hits del club con 44.

“Siempre he bateado hacia mi banda contraria. Lo he logrado mantener en esta campaña en Venezuela. No extraño los jonrones; ya saldrán solos. En algún momento conectaré un cuadrangular, aunque eso no me preocupa”, expresó el zurdo.

“El trabajo que hacemos con Bob es ayudarlo a conectar la bola con contundencia, que se concentre en hacer swing sólo a pitcheos buenos”, dijo Jon Nunnally, aliado de Antonio Armas como instructor de bateo de los Leones. “No nos preocupamos por su poder. Lo importante es que pueda conectar la bola hacia cualquier parte del campo con solidez”, agregó.


Abreu también ha tenido el chance de cubrir el jardín derecho esta temporada y aunque su brazo no es su mejor arma en estos momentos, ha logrado defender la posición con decencia. El 18 juegos en el bosque derecho suma dos asistencias e igual número de errores.


Líderes históricos en hits de los Leones del Caracas


Jugador                   Partidos      Turnos     Hits


Víctor Davalillo         804          3024          1.027

César Tovar               805          3190          938

Gonzalo Márquez      765          2687         776

Jesús Alfaro               768          2564         656

Antonio Armas           664         2425        650

José Castillo              447           1727        534

Carlos Méndez          493           1730          506

Bob Abreu                514             1614        491

Baudilio Díaz           495             1739         491


Extrabases. El encuentro de ayer entre los Leones del Caracas y los Cardenales de Lara fue suspendido por el retraso del vuelo Margarita-Valencia de Laser Airlines. Hoy se jugará una doble tanda de nueve innings cada juego. El primero comenzará a las 2 de la tarde y el segundo está pautado para comenzar a las 8:00 pm…Henry Wrigley y James Lowey apuntan a entrar en el roster del Caracas esta semana…Fernando Nieve será examinado. Su ingreso al roster es incierto…Yorvit Torrealba tenía pautado comenzar a jugar con los Leones a partir de esta semana, sin embargo la directiva aún desconoce si estará listo para jugar.