• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Berríos pide a los pitchers que tengan confianza

Joseph Ortiz concluyó su participación en esta campaña | FOTO LEONARDO NOGUERA

Joseph Ortiz concluyó su participación en esta campaña | FOTO LEONARDO NOGUERA

Los relevistas de La Guaira han desperdiciado 19 oportunidades de salvar. El coach de pitcheo entiende que las limitaciones impuestas desde el exterior afecta la planificación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por segundo año seguido, el pitcheo ha sido el principal dolor de cabeza de los Tiburones de La Guaira. Más aún, lo es el cuerpo de relevistas. Héctor Berríos, coach de lanzadores del elenco salado, le pidió más control a sus pupilos. Considera que en esta liga, donde el bateo es el que manda, nadie va a depender de la recta.

“Aquí no vas a vivir de la recta, debes saber mezclar tus pitcheos. Aquí todos los bateadores matan la recta, así que debes tener confianza de saber mezclarla con un envío rompiente para sorprender”, explicó el entrenador puertorriqueño, quien está en su primera experiencia en la pelota local.

“Lo otro es que debes lanzar bajito y estar encima de los bateadores. Cuando lanzas alto, van a venir los problemas, así de sencillo”, agregó Berríos.

La Guaira tiene efectividad colectiva de 4.93, la segunda más alta del campeonato, solo superada por la de los Tigres de Aragua, con 5.63. Además, han aceptado 147 extrabases, también la segunda cantidad más alta en el torneo. En contraparte, el bateo produce 5.96 carreras por encuentro.

Francisco Arocha, presidente de los Tiburones, confesó que la permanencia de Berríos en el cargo estuvo en duda luego del primer mes de campeonato. Los ejecutivos tenían plena confianza en el estratega Tony DeFrancesco por encima del encargado de los lanzadores.

“Acá tienes que jugar con muchas cosas, que a veces el fanático no ve, como las limitaciones. Por lo menos, si Ryan Kussmaul se levanta dos veces a lanzar, es decir saca un out en una entrada y luego en otro episodio, ya lo pierdes por un día”, relata Berríos, quien trabaja en la granja de los Dodgers.

El bullpen de Tiburones ha desperdiciado un total de 19 oportunidades para salvar compromiso, la mayor cifra del circuito. Enrique González comenzó como el cerrador, pero fue relegado del puesto ante la alta cantidad de cuadrangulares; en estos momentos ha esparcidos 7 vuelacercas en 16 entradas.

Luego, DeFrancesco ha apostado por un comité entre el octavo tramo, allí estuvieron Taylor Thompso y Joseph Ortíz, pero ya se marcharon. Ahora están Kussmaul, Jon Link y Rafael Cova.

Se espera que el estadounidense Dan Cortés entre pronto al roster, informó el gerente deportivo Jorge Velandia. “Se vio muy bien hoy (ayer), se nota que está en forma”, puntualizó.