• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Australia a la vista

Miguel Montero no vendrá a Venezuela hasta nuevo aviso | FOTO: AFP

Miguel Montero no vendrá a Venezuela hasta nuevo aviso | FOTO: AFP

Miguel Montero y sus Cascabeles se preparan para subir el telón a la temporada de 2014 de las grandes ligas con una serie de dos partidos en el Sydney Cricket Ground

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel Montero nunca ha ido a Australia, ni pensó ir jamás. Sin embargo, Major League Baseball y el gremio de peloteros, creyentes en la expansión del beisbol alrededor del mundo, le dieron una sorpresa en junio de 2013, cuando anunciaron que la temporada de 2014 comenzaría en Oceanía el 22 de marzo, específicamente en el Sydney Cricket Ground, Australia en donde chocarán los Cascabeles de Arizona y los Dodgers de Los Ángeles.

Las grandes ligas abrieron en Tokio, Japón, las campañas de 2000, 2004, 2008 y 2012. La apertura en 1999 fue en Monterrey, México, y la temporada de 2001 comenzó en San Juan, Puerto Rico; esto con el objetivo de llevar el beisbol a todos los rincones del planeta.

Montero, por su parte, ya está mentalizado en “el viajecito”. Pese a que muchos de sus pensamientos están en la situación política y social que viene Venezuela, el receptor ha tratado de concentrarse en lo que será la temporada de 2014, en la cual pretende lavar su imagen de 2013 y retomar los números que le permitieron firmar un contrato de  60 millones de dólares por cinco años con los Cascabeles.

“Nunca he ido a Australia. Sé que el viajecito dura como 16 horas. Eso será matador. He escuchado a compañeros que fueron a Japón y ha sido fatal. Después de una semana en Estados Unidos todavía se sienten mal por el cambio de horario. Pero igual creo que será  una experiencia excelente. No tenía pensado ir, pero voy a tratar de disfrutarlo lo máximo y ganar los dos juegos para regresar más tranquilos”, dijo Montero por teléfono desde el complejo de entrenamiento de Arizona.

Por lo pronto, el careta se concentra en mejorar su rendimiento, tras un 2013 para el olvido.

La nueva regla sobre las colisiones en el home, la cual se pondrá a prueba por un año, ha sido celebrada por la mayoría de los receptores, sin embargo, el venezolano asegura que casi ninguno la entiende. Recuérdese que la norma permite los choques sólo si el receptor tiene la bola y está bloqueando el camino directo del corredor al plato, y si el catcher tiene que bloquear la línea de correr las bases para fildear un tiro al plato.

“No sé que decirte sobre la regla porque no sé qué fue exactamente lo que cambiaron. Ni siquiera entiendo la regla. Nosotros hemos estado practicando jugadas en el home durante los entrenamientos y no hemos sabido que hacer. No tenemos un guión. Cambiar las cosas de repente será complicado. La adrenalina del juego hace que esos choques existan. Sé que la regla dice que no puedes bloquear el home, ni ninguna base, sin tener la pelota, pero eso se sabe desde hace 100 años. Eso no es nuevo”.


De lejos. Los hechos violentos ocurridos en Venezuela en los últimos días han hecho que buena parte de los venezolanos en los equipos de las mayores muestren su apoyo en favor de la paz con pancartas y banderas que han recorrido el mundo a través de las redes sociales. Montero aseguró que esta ha sido una primavera distinta a las demás, ya que mientras entrena, piensa en lo que ocurre en el país. 

“Yo leo las noticias a diario. Siempre en el clubhouse hablamos de Venezuela. Nos duele. Uno tiene la cabeza allá y nos afecta. Ver las cosas que están pasando es lamentable. ¿Cómo va uno para Venezuela? Amo a mi país. Quisiera ir todos los años y jugar allá, pero no se puede. ¿Voy a ir para que me pase como a Mónica Spear, que la mataron junto con su esposo? Tengo hijos. ¿Para qué voy a ir?, ¿para quedarme encerrado en mi casa un mes? Para eso no voy”, razonó Montero.


El mejor aliado. Montero está seguro de que su coterráneo Henry Blanco, que está en los entrenamientos de Arizona en calidad de invitado, se quedará como su backup. Contar con él se ha convertido en una ventaja debido a su ética de trabajo.

“Estoy contento de tener a Blanco al lado de nuevo. Es un receptor de mucha calidad y una mejor persona. Es un lujo contar con un pelotero como él. Seguro se quedará en el roster. Ha lucido muy bien en las prácticas. La ética de trabajo que tiene es envidiable. Ojalá cuando yo tenga 42 años de edad pueda tener esa energía. A las 5:00 de la mañana ya está entrenando”.

El caraqueño sabe que está en deuda. Sus números en 2013 (.230/.318/.344, 25 extrabases y 42 remolcadas) no llenaron las expectativas de nadie. Por ello, está trabaja para que el 2014 sea muy distinto.            

“Espero que este año sea productivo. Voy a tratar de poner los números que siempre he tenido. Quiero ganar una serie mundial. Para eso estamos trabajando. Al equipo lo veo bastante bien. Esta más enfocado que en 2013. Sé que podemos lograrlo".