• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Amistad grandeliga

Sojo sigue evaluando opciones para armar el equipo en la semifinal | AVS Photo Report

Luis Sojo | AVS Photo Report

 Luis Sojo dijo que el capitán de los Yanquis, Derek Jeter, es un ejemplo a seguir

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando Luis Sojo llegó a los Yanquis de Nueva York al ser tomado en waivers desde los Marineros de Seattle en 1996, a sus 31 años, Derek Jeter tenía 22 y jugaba su segunda campaña con la indumentaria de "Los Bombarderos del Bronx”. El venezolano recuerda que en aquel momento el manager Joe Torre comentaba que Jeter no estaba listo para las grandes ligas, sin embargo todos en la organización confiaban es que se perdería de vista con los años.

Sojo y Jeter se hicieron amigos a pocas semanas de conocerse. Según el nativo, el nacido en New Jersey era un muchacho humilde, que siempre trató a todos por igual, sin importar su lugar de nacimiento o idioma que hablaban.

“Diga lo que diga, me voy a quedar corto con Jeter”, dijo Sojo a ESPN Radio Nueva York. “Es un privilegio haber jugado con él. Fue el mejor compañero que tuve. Siempre estaba más pendiente de sus compañeros que de él. Es un hombre espacial”.

Para el venezolano los números de su excompañero hablan por sí solos. Jeter será un miembro del Salón de la Fama. Su legado va más allá del terreno de juego, no en vano cuando TurnkeyIntelligence, una de las firmas de encuestas más prominentes en Estados Unidos, le preguntó a 1.028 fanáticos ¿quién era la cara del beisbol en el mundo? El capitán de los Yanquis fue electo con el 38 por ciento de los votos. Miguel Cabrera llegó en el segundo lugar con el 25 por ciento.

“Jeter es un conocedor del beisbol. Que exista un pelotero capaz de vestir una misma camiseta por 20 años es algo que será muy difícil de ver. Sus números reflejan que es uno de los mejores de la historia. Recuerdo que cuando llegó a las grandes ligas muchos decían que no tenía las condiciones para triunfar, pero siempre le vi una mirada diferente al resto. Traía al juego cosas diferentes”, continuó Sojo, quien hasta llegó a traerlo a Venezuela, exactamente a Barquisimeto,para participar en actividades de la Fundación Luis Sojo.

Y es que Jeter llegó hasta comer empanadas de pollo en el Barquisimeto Golf Club.

“Derek tenía una confianza increíble en lo que podía hacer dentro y fuera del terreno. Es un ejemplo a seguir. Nunca lo vi cabizbajo, por más que tuviera malos días. Los managers lo respetaban mucho porque era un líder. Siempre estaba positivo. Es un jugador único, pero como persona lo es más”, aseguró Sojo.

Jeter lo elogió. Cuando Jeter visitó a Venezuela en 2008 para realizar actividades en la Escuela de Beisbol Menor Luis Sojo manifestó su admiración por el nativo, con quien jugó por siete temporadas interrumpidas.

“Luis será un buen manager porque es una persona con mucha paciencia, tolerancia y comprensión. Me ayudó mucho cuando era joven en los Yanquis. Le deseo lo mejor, Es una gran persona”, dijo en aquella oportunidad.

Sojo, por su parte, expresó que jamás olvidará lo que vivió en el terreno con Jeter. En sus 13 años en las grandes ligas sus mejores momentos fueron en Nueva York.

“Será difícil conseguir a alguien que lo sustituya. Será grato volver a verlo en los entrenamientos primaverales. Tenemos mucho de qué hablar”, sentenció quien en 2014 será coach de tercera base de la sucursal triple A de los Yanquis.

Jeter entre los mejores

En sus 17 temporadas completas, Jeter ha promediado 194 hits. Su averagede por vida es de .312. Su vitrina de trofeos cuenta con cinco Guantes de Oro y cinco Bates de Plata. Además, ha participado en 13 Juegos de Estrellas.

Jeter nunca ha sido reconocido como Jugador Más Valioso, pero ha finalizado dentro de los 10 primeros lugares en ocho ocasiones. Esos 10 lugares fueron esparcidos en un período de 15 campañas. Sus 3.316 hits ocupan el 10mo lugar en la lista de todos los tiempos.

Además, sus equipos llegaron a la Serie Mundial en siete ocasiones y ganaron cinco de ellas. Los Yanquis sólo se perdieron los playoffs una vez cuando estuvo sano.