• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

El Almirante y Pedrique, felices entre leyendas

Desde 1947 no se veía una pareja de managers venezolanos dirigiendo en una misma final en la LVBP | Fotos AVS Photo Report

Desde 1947 no se veía una pareja de managers venezolanos dirigiendo en una misma final en la LVBP | Fotos AVS Photo Report

Los managers que disputan el título del beisbol venezolano lamentan que la escasa documentación impida que las mayorías conozcan el legado de Ernesto Aparicio y José Antonio Casanova, los otros pilotos venezolanos que han dirigido en una misma final

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carlos García y Alfredo Pedrique se vieron el miércoles en el hotel de Valencia donde el piloto de los Caribes está alojado. Allí, en medio de la conversación, Pedrique le dijo a su amigo, ex compañero y ahora rival: “Estamos haciendo historia”.

Es cierto. Nunca, luego de haber ocurrido en 1947, una pareja de managers venezolanos había dirigido en una misma final en la LVBP. Es casi el mismo tiempo que tiene el circuito, que disputó su primer campeonato en 1946.

“Eso es bueno para nuestro beisbol”, sonrió García, complacido. “Me siento orgulloso de que compartamos esta final dos venezolanos. Y estoy contento por Alfredo. Es un muy buen manager”.

“Es algo especial”, terció Pedrique. “Estoy muy feliz por Carlos, porque como pelotero siempre jugó muy duro y tenemos una buena amistad desde hace mucho tiempo. Además, es esta una demostración de que los venezolanos tenemos la capacidad para dirigir aquí y en los Estados Unidos también”.

García lamentó que la documentación sea tan escasa, y que las leyendas de antaño sean tan poco conocidas en el presente, incluso por los protagonistas actuales, a pesar de haber tenido esas leyendas los méritos y logros de Ernesto Aparicio, por entonces timonel de los Sabios del Vargas, y José Antonio Casanova, dirigente del Cervecería Caracas, estratega campeón en la Serie Mundial de 1941 y el piloto criollo con más coronas en la historia de la liga.

Aparicio y Casanova tienen una estatuilla en el Museo y Salón de la Fama del Beisbol en Venezuela, como parte de los inmortales que han sido exaltados al pabellón.

García admitió que quisiera conocer más sobre sus antecesores. Pedrique contó que horas antes había estado, precisamente, de visita en el Salón de la Fama.

“Me dio escalofríos ver a las estrellas de aquella época, los uniformes, lo que hicieron”, relató el manager de los Caribes. “Mi papá, que era un gran fanático del beisbol, conversaba siempre de ellos con mi tío Obdulio, que era manager de la Universidad Central. Uno los oía, hacía preguntas”.

“Es una lástima que no haya más libros, más documentos que te hablen del beisbol venezolano”, continuó Pedrique. “Yo conversaba mucho con Graciano Ravelo y Pompeyo Davalillo, y las anécdotas que nos contaban eran increíbles. Siempre he tenido ese interés por la historia de nuestra pelota”.

Les tocó ahora escribirla. En eso están los dos.

 

Notas de la nave. El cerrador de los Leones, Juan Carlos Gutiérrez, salió del dugout de la izquierda, en el estadio valenciano,  con una gran sonrisa y un gesto que dejaba entender que sabía muy bien lo que significaba tener el nombre “Navegantes” en el pecho. “Una vez reforcé a los Tiburones y en otra a los Tigres, pero nunca al Magallanes”, contó el grandeliga, que cruzó la frontera que separa a los Eternos Rivales, para sumarse al bullpen de los turcos. Gutiérrez subrayó que nunca, ni siquiera en su niñez, fue fanático de los filibusteros. “Toda mi vida fui caraquista”, rió.

Gutiérrez será el setup de Jean Machí, quien continuará como cerrador, informó el manager Carlos García.

El relevista Deolis Guerra sufre de amigdalitis. Los bucaneros esperaron hasta lo último para decidir si escribían su nombre en la reserva, dentro del roster diario de 26 hombres. Su estado será evaluado día a día. El cuerpo técnico espera que esté disponible este viernes.

García optó por usar al recién llegado Chris Cody como segundo abridor en la rotación, con el veterano Lorenzo Barceló en el tercer turno. “Hablé con él, lanzó (en la práctica previa al primero de la final) y se siente bien”, comentó el Almirante. “He estado estudiando el lineup de Caribes en las últimas 48 horas”, declaró Cody, en el camino desde el bullpen hacia la cueva. “Es una gran ventaja contar con un receptor como Ramón Hernández. Confiaré en lo que me diga”.

Sergio Pérez estará en el bullpen y será usado cuando sea necesario un relevo largo, confirmó García.

Carlos Zambrano debutó en la pelota profesional con los Caribes, antes de pasar la campaña pasada a los Navegantes. Sus primeros dos relevistas este jueves, el zurdo Jesús Martínez y Amalio Díaz, también se estrenaron con la tribu, antes de cambiar de uniforme.

Los posibles refuerzos del equipo venezolano que asistirá a la Serie del Caribe en Margarita ya comenzaron a entrenarse, informó Humberto Angrisano, vicepresidente de la LVBP. Lo hicieron en Guacara, aunque a partir de este viernes lo harán en la ciudad donde tengan su residencia. Entre los que practicaron estuvieron el triplecoronado Alex Cabrera, el lanzador Wilfredo Boscán y el infielder José Pirela.