• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Alex Cabrera será el más “grande” de la temporada 2013-2014  

Alex Cabrera conectó su cuadrangular 21 este domingo 22 de diciembre / AVS Photo Report

Alex Cabrera conectó su cuadrangular 21 este domingo 22 de diciembre / AVS Photo Report

Pedrique, Lively, Sánchez y Abreu también parecen dueños de los premios que entregan Numeritos Gerencia Deportiva y Line Up International con el aval de la liga 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A diferencia de temporadas anteriores, los premios que entregan Numeritos Gerencia Deportiva y Line Up International en conjunto con la Liga Venezolana de Beisbol Profesional parecen tener los nombres de los ganadores impresos en las placas. La gran campaña ofensiva de Alex Cabrera, la regularidad de los Caribes de Anzoátegui, el dominio de Mitch Lively, el explotado talento de Carlos Sánchez y los interesantes números de Bob Abreu los hacen favoritos para ser galardonados como “Los Grandes de la Temporada” a partir del 7 de enero.

Cabrera, gracias a su temporada inédita para cualquier bateador en la historia del beisbol profesional venezolano, será el más premiado. Y es que “el Samurái”, no sólo batió el récord de más jonrones en una temporada, que por 33 años ostentó el exreceptor de los Leones del Caracas, Baudilio Díaz, con 21 bambinazos; y se convirtió en el primer triple coronado de la historia de la pelota nativa “como mi Miguel Cabrera”, sino que, seguramente, se llevará el premio Jugador Más Valioso, que lleva el nombre de Víctor Davalillo, además del Productor de Año con 348 puntos, esto de acuerdo con la fórmula de Numeritos Gerencia Deportiva y Line Up International.

“Yo estoy muy feliz porque sé que ahora todos recordarán mi nombre” afirmó el slugger de los Tiburones de La Guaira al momento de dar su cuadrangular 21 de la zafra. “Todo esto es gracias al trabajo duro. Siempre he sido un hombre de fuerza y prometí que si jugaba una temporada completa en Venezuela rompería todos los récords. Esto también es para mi hijo Ramón -receptor de los Leones del Caracas-, quien me dijo que no me retirara y siguiera en la competencia. Ha sido una temporada de ensueño, que quedará en la historia de la liga”, agregó quien no tendrá rival alguno en la votación total de 45 periodistas, inclusive con las soberbias campañas que tuvieron Cory Aldridge y José Pirela con los Caribes y las Águilas, respectivamente.

El turno del Manager del Año. Los Caribes de Anzoátegui terminaron la ronda regular con marca de 39-24, en el primer lugar de la clasificación. De sus últimos 10 partidos ganaron siete y en el Alfonso “Chico” Carrasquel fueron casi invencibles con récord de 23-9. El piloto Alfredo Pedrique ensambló el mejor equipo del campeonato apoyado en una directiva que le dio completo poder para la 2013-2014.

Una alineación casi idéntica en la mayor parte de los juegos hizo de la tribu el equipo a vencer y le entregará a Pedrique el premio al Manager del Año, curiosamente llamado Alfonso “Chico” Carrasquel.

“Tuve la fortuna de contar con los mismos jugadores durante la temporada. Aquí todos los jugadores sabían su papel. Todos trabajan por el mismo objetivo y yo sólo tuve que llevar las riendas. Cuando perdíamos, ellos se regañaban. No necesité llamarles la atención, porque ellos se lo tomaron en serio desde el principio”, dijo Pedrique en el Estadio Universitario.

“Este equipo me recuerda mucho a “la guerrilla” a la que pertenecí. Recuerdo que en los Tiburones de aquella época nadie se daba por vencido. Así es Caribes hoy en día. Nadie baja la cabeza hasta el out 27. Ahora vamos por el campeonato”.


El novato, otra vez en La Guaira. El camarero de los Tiburones de La Guaira, Carlos Sánchez, ha sido un vendaval de talento esta temporada. Sus jugadas espectaculares en el segundo cojín, así como sus sólidos números ofensivos (.348 de average, .428 de porcentaje de embasado, 32 remolcadas, 10 dobles, cuatro triples y un jonrón) le entregarán en bandeja de plata el premio Novato del Año, el cual pondrá en sus vitrinas Tiburones de La Guaira por tercera campaña consecutiva (Héctor Sánchez y Salvador Pérez lo ganaron en años sucesivos).

Si bien Breyvic Valera, de los Bravos de Margarita, tuvo una temporada más que decente (.272 de promedio con 17 impulsadas, siete triples y cinco dobles) no parece rival para Sánchez, uno de los segunda base más regulares de la 2013.2014.

“Para mí es un privilegio seguir la tradición del plantel. Espero que esto sea el inicio de algo bueno, como les sucedió a ellos. Nunca jugué con la intención de llevarme un premio”, dijo Sánchez hace unos días.


Lively, el Carrao Bracho. El mejor lanzador de la temporada fue Mitch Lively, de los Navegantes del Magallanes. Pese a haber sido relevista durante toda su carrera, el derecho se erigió en el as de los turcos y en uno de los verdugos de los Leones del Caracas en la ronda regular. No haber culminado como líder en ponches le arrebató la triple corona del pitcheo, sin embargo, y pese a ser segundo en boletos con 29, sus números fueron los mejores del circuito para un serpentinero.

Lively fue colíder en ganados con 6, dejó efectividad de 1.70, sus oponentes apenas le batearon para .215, ponchó a 41 y su WHIP fue el mejor de la liga con 1.25. Además, sólo permitió un jonrón en 58.1 episodios, guarismos suficientes para ser nombrado el Pitcher del Año.


El debate. El premio Regreso del Año, que lleva el nombre de Luis Salazar, tiene a Bob Abreu y Oscar Salazar como dos serios candidatos. No obstante, que “el Comedulce” haya tenido un año inactivo al frente de sus Panteras de Miranda le da la etiqueta del verdadero regreso. Sus números en la ronda eliminatoria son de los mejores entre los bateadores, siendo su recta final clave en la clasificación de los Leones del Caracas.

Abreu terminó con .322 de average, .411 de OBP, ligó 16 extrabases (10 dobles, tres triples y tres jonrones) y .874 de OPS. Si bien “el Cachi” mejoró notablemente sus números en comparación con la 2012-2013, dejando .282 de average, 45 remolcadas y 10 jonrones, fue el designado y jardinero de los melenudos quien podría tener el favoritismo de los votantes. Esta puja puede ser vista como una batalla entre sabermetría (Abreu) contra estadísticas tradicionales (Salazar) y será el premio más disputado.


Cerrador y setup definidos. Hassan Peña, de las Águilas del Zulia, y Rafael Cova, de los Tiburones de La Guaira son el Cerrador y el Setup del Año, según las fórmulas de Numeritos Gerencia Deportiva y Line Up International. El candado de los rapaces será exaltado con 33 puntos, mientras que el relevista de los escualos ganó el galardón con 25 unidades.

Sin duda, la mayoría de “los Grandes de la Temporada” parece estar definidos. Honor a quien honor merece. Los mejores serán premiados.