• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Aguilar, Lisson y sus proyecciones de cuadrangulares

El receptor del Caracas consiguió el récord en 66 encuentros | Archivo

El receptor del Caracas consiguió el récord en 66 encuentros | Archivo

Ambos llegaron a la mitad de la temporada con 10 jonrones, sin pensar en el récord de 20 en poder de Baudilio Díaz 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jesús Aguilar confesó el 17 de noviembre pasado, cuando conectó el décimo cuadrangular de la temporada, que familiares y amigos le han recordado que tiene poco menos de la mitad de la campaña para intentar, al menos, emular el récord de 20 vuelcacercas que el careta de los Leones del Caracas, Baudilio Díaz, impuso en la campaña 1979-1980. Sin embargo, el slugger, recientemente protegido en roster de 40 por los Indios de Cleveland, intenta no pensar en una marca a la que hombres como Luis Raven y Roberto Zambrano se quedaron a las puertas de alcanzar.

Si bien Aguilar tuvo hasta el viernes una proyección de 18 cuadrangulares, apenas había dado dos jonrones en sus últimos 10 encuentros, esto sabiendo que Díaz, en su campaña récord, jugó 66 partidos, cuatro más de los que el inicialista de los capitalinos puede llegar a sumar si juega ininterrumpidamente hasta el final de la ronda eliminatoria.

“Muchas personas siempre me recuerdan que tengo un buen ritmo de jonrones, que puedo alcanzar el récord de Baudilio Díaz, pero trato de no hacerle caso a esos comentarios”, dijo Aguilar en el Estadio Universitario. “Familiares y amigos, en más de una ocasión, me han dicho que tengo cómo lograrlo, sin embargo no estoy pensando en marcas, ni en números. Jamás lo he hecho. De nada vale que conecte jonrones y rompa récords si el equipo no se mete en la postemporada. En el Caracas todos pensamos en favor del equipo, no en el bien de una persona”, aseguró.

Aguilar, antes de la 2013-2014, lo máximo que había conectado eran tres jonrones en una zafra (2011-2012 y 2012-2013). Su desarrollo como bateador-no sólo de poder sino de contacto y dirección de las conexiones- obligó a Cleveland a protegerlo para no perderlo en el Draft de Regla 5, abriendo sus horizontes hacia las grandes ligas.

“Yo, como muchos, he pasado mucho trabajo en las menores. Por fin estoy viendo los frutos del sacrificio. Los Indios tiene grandes planes para mí y espero responder a esa confianza”, agregó quien llegó al juego del viernes contra los Navegantes del Magallanes con una línea ofensiva de .309/.367/.559.

“Si llego a conectar 20 jonrones será uno de los logros más importantes de mi carrera y le agradeceré a Dios. Pero por los momentos sólo quiero que los Leones sean campeones. Para eso trabajamos”.

Al mismo ritmo. Mario Lisson llegó a conectar 11 jonrones en la temporada 2011-2012 con los Navegantes del Magallanes, no obstante llegó al fin de semana con una proyección de 18 bambinazos, algo inédito en su historial como pelotero.

El tercera base de los turcos sumó hasta el viernes 10 vuelacercas, asumiendo como “una sana competencia” su rivalidad con Aguilar.

“Sólo estoy tratando de afrontar los turnos con calma, tratando de hacerle swing sólo a pitcheos en la zona de strike. No estoy pensando en marcas, ya que queda mucha temporada. Aguilar y yo tenemos una sana competencia. Un día el conecta un jonrón y después lo hago yo. Es divertido”, dijo Lisson después de ser el verdugo de los Leones el 19 de noviembre.

Por su parte, el Samurái, Alex Cabrera, es otro toletero que tiene un ritmo de jonrones trepidante, al llegar a nueve en noviembre (17 juegos), récord de bambinazos para cualquier pelotero en la historia del beisbol profesional venezolano en un mes. Su proyección es de 16 tablazos, sin embargo, su ritmo podría acercarlo a los registros de Aguilar y Lisson.

La 2013-2014 presenta de nuevo un escenario que revive el recuerdo Baudilio Díaz. Su récord de 20 jonrones podría verse amenazado de nuevo. Aguilar, Lisson y Cabrera intentarán no quedarse a las puertas del mismo, tal y como hicieron Zambrano (en la 2001-2002 ligó 19 jonrones con los Tigres) y Raven (en la 1998-1999dio 18 con Pastora). ¿Lo lograrán?.