• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

A- Rod demandó a las grandes ligas y al sindicato de peloteros

La suspensión de Rodríguez fue disminuida por un juez federal | FOTO AP

La suspensión de Rodríguez fue disminuida por un juez federal | FOTO AP

Rodríguez pidió a un tribunal que dictamine que el gremio no cumplió con su deber de defenderle

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alex Rodríguez entabló una demanda contra grandes ligas y el sindicato de peloteros en un intento por revertir la suspensión por dopaje que le impedirá jugar la próxima temporada.

Como parte de la demanda, radicada el lunes en una tribunal federal en Manhattan, Rodríguez difundió públicamente el contenido del fallo, de 33 páginas, emitido por el juez de arbitraje Fredric Horowitz.

Horowitz dictaminó que habían "pruebas claras y contundentes" de que el tercera base de los Yanquis de Nueva York consumió tres sustancias prohibidas y que en dos oportunidades intentó obstruir la investigación.

El árbitro redujo la suspensión original de 211 juegos, dispuesta por el comisionado Bud Selig en agosto pasado por quebrantar el reglamento antidopaje y el convenio laboral.

Horowitz, quien en la práctica presidió un panel de tres partes que incluyó a un representante de MLB (las iniciales en inglés de grandes ligas) y el gremio, dejó en 162 la cantidad de juegos de suspensión que Rodríguez deberá purgar en 2014, incluyendo la postemporada.

"Si bien se trata de una suspensión sin precedentes por su duración a un jugador de MLB, la infracción también lo es", escribió Horowitz.

En la demanda, Rodríguez aseguró que el sindicato "abdicó por completó su responsabilidad de salvaguardar los derechos del Señor Rodríguez" y que "esta pasividad de la MLBPA (las iniciales del gremio) generó un clima en el que MLB se sintió libre de pisotear" la confidencialidad a la que Rodríguez tiene derecho.

Rodríguez pidió al tribunal que dictamine que MLB quebrantó sus acuerdos con el sindicato, que el gremio no cumplió con su deber de defenderle y anular el fallo de Horowitz.

Horowitz determinó que el acusado consumió testosterona, hormona de crecimiento humano y factor de crecimiento insulínico tipo 1 en 2010, 2011 y 2012, violando el Reglamento Antidopaje".

La demanda de Rodríguez acusa al gremio de actuar con "mala fe", que su representación durante la audiencia "superficial a lo sumo" y les acusó de no reaccionar cuando MLB presentó una demanda ante un tribunal de Florida dentro de la pesquisa de la trama de dopaje de la clínica Biogenesis.

Sus abogados criticaron a Michael Weiner, el director ejecutivo del sindicato que en noviembre falleció víctima de un tumor cerebral, por haber indicado a mediados del año pasado que Rodríguez debería llegar a un acuerdo para recibir una sanción menor en caso que MLB le presentara un castigo con una duración aceptable.

"Lo que asegura no tiene ningún tipo de fundamento y vamos a defendernos sin contemplaciones", declaró Tony Clark, el nuevo jefe del gremio. "El sindicato de peloteros ha defendido vigorosamente los derechos del Señor Rodríguez a la largo de la investigación de Biogenesis y a lo largo de toda su carrera. La denuncia del Señor Rodríguez de que el sindicato no supo defenderlo es indignante y sus innecesarios ataques contra nuestro previo director ejecutivo, Michael Weiner, no tienen perdón".


Balentien fue detenido en EE UU

El pelotero curazoleño Wladimir Balentien, quien jugó en las grandes ligas y quebró el récord de jonrones en una temporada dentro de la liga japonesa, fue detenido en Florida, Estados Unidos por cargos de violencia doméstica, informó la policía a la AP.

Los expedientes de la corte muestran que Balentien, de 29 años de edad, enfrenta una acusación grave por retener a una persona contra su voluntad y otro cargo menor por agresión. Ambas acusaciones se derivan de un altercado ocurrido el fin de semana en la casa de su esposa, ubicada en Miami. Un abogado de la esposa de Balentien, Karla, dijo el lunes que la pareja, casada desde hace unos seis años, atraviesa por un proceso de divorcio.

Balentien es jardinero del club Tokyo Yakult Swallows y conectó 60 cuadrangulares el año pasado, para romper un antiguo récord de 55, que estaba en manos de Sadaharu Oh y Alex Cabrera. Antes, Balentien jugó en las mayores, con los Rojos de Cincinnati y los Marineros de Seattle.