• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El libreto de Chita

Sanvicente se alista para el compromiso contra Perú | Foto EFE

Sanvicente se alista para el compromiso contra Perú | Foto EFE

Venezuela basó su victoria sobre Colombia en seis claves fundamentales que pasan por factores defensivos y ofensivos que hacen que se note la mano de Noel Sanvicente sobre el grupo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El domingo, Noel Sanvicente vivió su primera gran victoria con la selección. Un partido que bien puede ser, desde ahora en adelante, su carta de presentación. “Los muchachos trabajaron muy duro, como hormiguitas”, expuso el seleccionador nacional en la rueda de prensa después del partido.

“El grupo fue muy solidario. Había que tapar a jugadores como James, que si le das espacios te hacen del partido un lío. Se hizo un trabajo de dos contra uno sobre él y sobre (Juan Guillermo) Cuadrado; y al final se logró un resultado importante”, destacó el DT.

Sanvicente, quien fue el primer técnico de la Copa en concentrar a sus jugadores para el torneo, vio cómo su filosofía de trabajo dio frutos temprano. “Hubo mucho énfasis en estos días, desde que estuvimos en Margarita en ser solidarios”, destacó Ronald Vargas, uno de los jugadores que se incorporó primero al cuadro nacional.

“Todo lo que logramos fue posible por cumplir con ese libreto asignado. Se armó todo un plan para ser solidario y ordenado, y logramos hacerlos sentir incómodos”, argumentó el DT.

“Aún debemos mejorar, tener mayor personalidad y eficacia en la tenencia de la pelota, pero este resultado histórico en el inicio de una Copa América es muy valioso”, remató Sanvicente.


Las Claves

1.- Solidaridad: El conjunto venezolano fue muy sacrificado a la hora de marcar. La presión que ejercieron Tomás Rincón y Luis Manuel Seijas sobre James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado por el centro, fue efectiva en tanto Alejandro Guerra y Ronald Vargas apoyaron el trabajo de Roberto Rosales y Fernando Amorebieta en las bandas.

2.- Velocidad: Ronald Vargas y Alejandro Guerra fueron incontenibles para los defensores colombianos. Pablo Armero y Camilo Zuñiga estuvieron ocupados toda la tarde intentando tapar sus internadas, y además, siempre crearon peligro a la hora de encarar la valla rival.

3.- Jerarquía: A La Vinotinto no le pesó jugar con el resultado a favor. Cuando se fue arriba hubo un leve titubeo, que luego contuvieron con mucha categoría. Hubo madurez a la hora de responder al reto de estar arriba en el marcador y mantener el resultado. Alain Baroja fue clave igualmente con su habilidad bajo los tres palos para sacar dos remates neogranadinos.

4.- Oficio: Los jugadores de la selección pegaron cuando fue necesario. Hicieron imponer su juego físico, sin despreciar el talento de sus botas para tocar la pelota cuando fue necesario. Hubo orden y precisión para defender y atacar.

5.- Contundencia: La Vinotinto creó seis oportunidades de gol claras, cuatro más que Colombia. Llegó varias veces en el primer tiempo, y luego Salomón Rondón terminó liquidando el juego con una gran definición de cabeza.

6.- Físico: El trabajo de Rodolfo Paladini, preparador físico de la selección, quedó plasmado sobre el césped del estadio El Teniente, de Rancagua. Los jugadores terminaron el partido sin mostrar cansancio, lo que les permitió correr 90 minutos aguantando a un equipo aquilatado como el cafetero.


Lo que viene

Venezuela se entrenó ayer en un solo turno en el Monasterio Celeste de Rancagua. Todos los futbolistas fueron al gimnasio, en tanto que  los que jugaron el domingo hicieron un trabajo suave de regeneración, mientras que el resto practicó algunas acciones de juego.

De acuerdo con un par de fuentes cercanas al equipo, Venezuela podría plantear una oncena más agresiva contra Perú, con la inclusión de Josef Martínez en lugar de Luis Manuel Seijas, bajando a Juan Arango a la mitad del campo.

Hoy la Vinotinto volverá a trabajar en Requínoa, y mañana se desplazará a Valparaiso, donde jugará el segundo encuentro del Grupo C del torneo el próximo jueves, cuando se enfrente contra Perú.