• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Conozca las lesiones deportivas más frecuentes en corredores

Los corredores deben acudir al médico al sentir cualquier molestia o dolor en el cuerpo | Foto: 987mas.com

Los corredores deben acudir al médico al sentir cualquier molestia o dolor en el cuerpo | Foto: 987mas.com

Estas molestias pueden comenzar por sobrecarga en los entrenamientos, utilizar zapatos inadecuados o tener una mala técnica de carrera. Los especialistas recomiendan acudir a consulta lo más pronto posible para tener una pronta y completa recuperación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayoría de Los deportistas pueden sufrir dos tipos de lesiones al entrenar para alguna competencia: traumáticas, aquellas que son agudas y causadas por impactos, así como traumatismos que son de tipo crónico, los cuales no están relacionados a golpes.

Este tipo de lesiones afectan tanto a atletas que realicen una actividad física intensa y repetitiva como en no deportistas, que realicen algún ejercicio que no hagan de forma habitual.

El equipo de Doctor Pie y Tobillo, conformado por el doctor Daniel Peña, experto en traumatología del deporte; y Andrés Delgado, cirujano ortopédico y traumatólogo, resaltó la importancia de atender las lesiones en deportistas, especialmente aquellos que utilizan la carrera como base del ejercicio.

Ambos especialistas coincidieron en que se debe asistir a consulta médica al momento de sentir molestias o dolores en los pies.

Lesion insigne

La lesión insigne en deportistas es el esguince de tobillo, no es más que la torcedura del pie, por lo general hacía dentro, y eso produce una dolencia de los ligamentos de la parte de afuera del tobillo.

No dejes pasar ese esguince de tobilloFoto: eldiariony.com

Gran cantidad de atletas subestima esta torcedura, muchas veces hay que evaluar el pie porque solo el esguince tiene un procedimiento especial con el cual se puede acelerar la recuperación, a pesar de que son sencillas de tratar, necesita un tratamiento.

Por otra parte, hay una serie de lesiones que pueden acompañar el esguince común que se deben descartar, por ejemplo fracturas en la base del quinto metatarsiano, que es una lesión muy frecuente en este contexto.

La que no se diagnóstica

Otra lesión traumática que se da más en deportistas no profesionales es la rotura del tendón de Aquiles. El inconveniente con este traumatismo es que no se diagnostica porque la gente puede caminar y moverse, son atendidos de emergencia y le dicen que solo es un esguince. Sin embargo, a los pocos meses deben volver  al especialista.

"Esa lesión tiene una característica clásica, la persona siente una pedrada o un latigazo en la parte de atrás del pie. Incluso, el corredor se voltea para ver quién le pego. Al momento de dar el segundo paso el dolor tumba al atleta”, comentó el doctor Delgado.

Foto: biolaster.com

El doctor explica que, cuando se rompe el tejido del pie, hay sangrado y,  a pesar de que esta no sale del cuerpo, igual se retiene para formar hematomas.

Las tendinopatías de Aquiles o los problemas en el tendón de Aquiles son un poco más tediosos, tienen dos desenlaces: se mejoran o muchas veces se complica. Esta lesión en un deportista de alto rendimiento, con buen tratamiento puede comenzar a mejorar entre tres y seis meses para comenzar a entrenar; sin embargo no de forma constante. 

Foto: drpieytobillo.com

Heridas dramáticas

En el contexto crónico, están las fracturas por sobrecarga. Los especialistas explican que las lesiones traumáticas son dramáticas, en ellas el hueso se rompe completamente o las articulaciones se deforman.

“Las traumáticas son las más importantes, las agudas y las crónicas que son por lesiones antiguas dejadas pasar, declinan en patologías que se desarrollan y manifiestan, al principio muy leves pero luego intensificadas”, aseveró el doctor Daniel Peña.

También se presentan molestias por estrés. Estas no obedecen a un traumatismo importante, como un accidente vehicular o una caída, sino que resulta del ejercicio repetido de correr, saltar o hacer una actividad que se haga muy respetiva o un esfuerzo mayor a la capacidad de respuesta del hueso que, en este caso, se rompe paulatinamente y no al instante

Este traumatismo se observa mucho por los entrenamientos previos a un maratón y es consecuencia de malos planes de entrenamiento, en los cuales se hace un sobreesfuerzo. En muchos casos cuando se realizan una radiografía no se observa que el hueso está roto.

Foto: medisportsevilla.com

Es impotante asistir al médico cuando se presente una molestia o dolor antes, durante o después de realizar la actividad deportiva.

“Al romperse un tendón o un hueso en el pie se requiere cirugía, en cambio cuando hablamos de patologías por sobrecarga o estrés,  si el paciente acude a tiempo podemos dar un tratamiento ortopédico sin necesidad de operar”, señala Peña.

La más frecuente

El espolón es otra lesión muy frecuente. El término médico es Fascitis Plantar y es un problema de un tendón que se ubica en la planta del pie. Ocurre cuando los calzados no tienen la amortiguación adecuada.

Foto:elblogdelpodologo.com

¿Qué hacer?

El doctor Peña advierte: “todo deporte tiene su riesgo y sus lesiones asociadas. Algunos tienen características similares entre los síntomas, pero son diferentes”.

Recomendó que, siempre que hay un dolor o inflamación,  aplicar frío los primeros 3 o 5 días. El calor se puede aplicar luego, pero en rehabilitación. Los especialistas afirman que nunca debe usar esta medida en un contexto agudo. Los doctores limitan todo lo posible el uso de antiinflamatorio ya que condicionan la capacidad del cuerpo de poder reparar una lesión. "Hay que tener mucho cuidado con la automedicación”, sostienen.

Foto: duchamania.es

Cuando ocurre una lesión no se detiene a los corredores. Los doctores  recomiendan la natación para evitar la carga de peso. Dependerá de la zona del cuerpo lastimada para permitir el uso de pesas y diversos ejercicios.

Los expertos reseñan que en la época de mundiales de futbol o previo a los maratones hay una mayor cantidad de personas en consulta. “Hay una tendencia cíclica cada cuatro años, es comprobado con estadísticas en muchos países”, afirman. 

Foto: drpieytobillo.com

Consejos de los expertos

Delgado aseveró que las instituciones privadas tienen muy buena tecnología para realizar cirugías. Sn embargo, hay escasez de consumibles para hacer las operaciones, por su parte el doctor Peña expuso que el sector público está muy deteriorado, los equipos son de los años5 50 y 60.

Los doctores recomiendan: comenzar las cargas progresivamente, no terminar completamente exhausto, no exceder de 45 kilómetros a la semana, cuidar los estiramientos luego de la actividad física e hidratarse adecuadamente. 

Foto: Running.es

"Al finalizar de hacer los entrenamientos el deportista debe alimentarse en un lapso no mayor a dos horas. Los grupos de corredores siempre tienen o entrenadores o personas con mucha experiencia que ayudan a iniciarse en la práctica”, explica Delgado.

El calzado es otro punto importante, no deben ser viejos y estar deteriorados, por el contrario deben tener buena amortiguación, ser preferiblemente neutros e incluir una plantilla hecha específicamente para el pie del atleta.

Dependerá si el atleta asiste a tiempo a la consulta que pueda reintegrarse a la competencia con el mismo o mejor rendimiento. En la mayoría de las personas toma entre 3 y 6 semanas en recuperarse de la lesión y vuelven a la actividad.