• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

254 kilómetros por la selva

Pedro Vera venció en el ultramaratón de Brasil The Jungle Marathon / Cortesía Pedro Vera

Pedro Vera venció en el ultramaratón de Brasil The Jungle Marathon / Cortesía Pedro Vera

En el reto The Jungle Marathon 2013 participaron representantes de Estados Unidos, Brasil, China, Australia y Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ultramaratón de Brasil The Jungle Marathon catalogado como el más duro del mundo por el canal de televisión CNN, terminó ayer 12 de octubre, al pasar por la meta por primera vez un atleta venezolano, Pedro Vera, quien corrió la distancia más larga, 254 kilómetros en la selva amazónica, con temperaturas alrededor de 40º y 90% de humedad.

Las características del desafío, entre ellas el suelo accidentado y lo difícil del recorrido, fueron las razones que motivaron en Pedro Vera las ganas de vivir la distancia mayor del ultramaratón, por ser original, diferente y muy retador. Participaron corredores de Australia, Austria, Argentina, Brasil, China, Chile, France, Alemania, Países Bajos, Polonia, Rusia, Serbia, Japón, Estados Unidos, Reino Unido y por Venezuela, sólo él, por lo cual el incentivo fue triple, tal y como lo transmite en sus palabras: “Corrí por un reto personal, por mi país y Victoria Teresa, mi hija que cumplió tres años, el 6 de octubre, justo el día que comenzó la carrera”.

Puntos de dificultad. No solo la distancia, las condiciones del terreno fueron los factores de mayor dificultad para el atleta. “Al ser un formato de carrera distinto al tradicional, tener 7 días continuos en los que corrí con total autosuficiencia, debí atravesar ríos de más de 100 metros de ancho, dormí en plena selva amazónica, adicional a esto el peso con el cual me desplazaba era de aproximadamente 14 kilos. Fue una carrera de mucha estrategia donde debí administrar muy bien los recursos y las fuerzas”.
“Fueron 7 días de carreras en las que cada uno tuvo su exigencia particular, pero a mí me preocupaba la cuarta etapa por encima de las otras. La cuarta etapa eran 108 kilómetros continuos de carrera, en el que corrimos más de 30 horas seguidas sin poder dormir para poder llegar antes del tiempo límite, a eso se le debe sumar que para ese momento tenía días corriendo y al dormir en plena selva amazónica solo en una hamaca fue evidente el cansancio físico. Allí es donde puse en práctica los entrenamientos recibidos durante meses por Gerardo Cellis, los alimentos debí administrarlos muy bien, considero que fui muy bien asesorado al respecto por Gabriel León de Nutrisport”.

Logística de un reto. Los participantes no conocían a lo que se enfrentaban sino hasta unos días antes, en los que los organizadores les suministraron la información de tiempos y estipulaciones que tenían previstos para el evento. “Antes de comenzar nos reunieron para darnos unas charlas técnicas, allí nos explicaron el reto que íbamos a enfrentar, el tipo de terreno, sugerencias ante cualquier eventualidad, reglas de la carrera, revisaron todo el material obligatorio, nos dijeron el tiempo límite para llegar a los campamentos cada etapa”.
“Al final de cada etapa la organización chequeaba que los corredores llegaran en el tiempo estimado, publicaban los parciales de la clasificación, y daban los detalles de la siguiente etapa y nos decían la zona donde debíamos armar nuestro campamento”.

******RECUADRO******

Siguientes rutas

A Pedro Vera le queda una prueba por enfrentar en 2013 y tiene previsto el calendario para 2014, con el que espera contar con la ayuda de patrocinantes. “La próxima competencia será en la península de Macanao en Margarita el Campeonato Trail, que se realizará por segundo año consecutivo en terreno de arena y tierra a finales de 2013. Para febrero de 2014 y gracias al apoyo de Policlínica Los Guayos, que nos canceló a Leonardo Celis y a mí la mitad de la inscripción volveremos por tercer año seguido al Cruce Columbia. Lamentablemente no tenemos todavía el pasaje de avión para llegar a Puerto Montt en Chile. Ojalá alguna empresa pública o privada pueda darnos apoyo”.