• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El keniata Dennis Kimetto cambió la agricultura por las carreras

El keniano Dennis Kimetto venció en el maratón de Chicago / Reuters

El keniano Dennis Kimetto venció en el maratón de Chicago / Reuters

El mejor venezolano fue José David Charles en el puesto 441. Se impuso en el Maratón de Chicago, prueba más importante en EE UU desde la tragedia de Boston

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dennis Kimetto, que de agricultor en Kenia se ha catapultado a la élite de los fondistas, se impuso en el Maratón de Chicago con récord de pista. Su compatriota Rita Jeptoo ganó la versión femenina.

El de Chicago fue el primer maratón importante que se disputa en Estados Unidos desde la tragedia de Boston.

Antes de la competencia se guardaron 30 segundos de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados. Asimismo más de mil policías uniformados y de civil custodiaron la carrera, algunos de ellos con perros entrenados para olfatear explosivos. Desde un puesto de comando se observaron las imágenes tomadas desde helicópteros y las 22.000 cámaras de la ciudad, el sistema de vigilancia más extenso en la nación.

Kimetto completó el recorrido en 2:3:45 segundos, superando la marca de 2:04:38 establecida por el etíope Tsegaye Kebede el año pasado. Se distanció de Emannuel Mutai en los últimos kilómetros y traspuso la meta solitario elevando los brazos al aire.

Fue su segunda gran victoria del año junto con la de Tokio en febrero.

Kimetto, que no hace mucho cultivaba maíz y atendía ganado vacuno en el pueblo de Eldoret, dijo por medio de un intérprete que había estado corriendo por su cuenta cuando tuvo la oportunidad de conocer a Geoffrey Mutai, un keniata astro del maratón. Mutai lo invitó a incorporarse a su campo deportivo cerca de Eldoret para entrenarse con él.

Por los venezolanos los mejores clasificados fueron José David Charles, quien entró en el puesto 441 en la general y 13° en la categoría 50-54 años; Carlos Pompeo 656 en la general y 108 en la categoría 35-39 años y José Ferrero, quien terminó en el puesto 814 y 135 en la categoría 35-39 años.

Melamed a la medianoche

Oscar Flores, quien integra el grupo de Vamos Maickel que acompaña a Maickel Melamed en el Maratón de Chicago anunció ayer, en horas de la tarde, que el venezolano debía llegar a la meta entre las 11:30 pm y las 12:00 pm de ayer. “El tiene mucho ánimo y mucha disposición para conseguir esta meta y además cuenta con el apoyo de más de 300 venezolanos que viajaron con él para participar en esta competencia en Estados Unidos”, dijo Flores.