• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Los jugadores venezolanos piden su derecho de palabra

La asociación de futbolistas presentó un pliego de peticiones para los clubes durante la semana pasada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Anualmente, los directivos de los equipos de primera división se reúnen para discutir sobre el torneo venezolano.

Son tipos que suelen ir bien vestidos y manejan todo aquello desde el punto de vista empresarial, sobre números rojos o azules, bajo patrones de mayor o menor difusión. Este año, por primera vez, en medio de ese grupo de empresarios, alzó la voz un jugador para elevar hasta esa instancia las demandas del gremio de jugadores, quienes, al final de la historia, son los actores principales de las funciones sobre las cuales ahí se discuten.

El delegado fue Juan García, quien no se presentó como el máximo goleador histórico de campeonato sino como el pesidente de la pujante Aociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela (AUFPV).

Acostumbrado a convertir en gol cualquier pelota que se acercara al área, el delantero esta vez tenía la misión de transformar las inquietudes de los más de 450 futbolistas que hacen vida en primera división en peticiones formales para sus empleadores.

Exigencias. En la lista de ordenamientos, García presentó la exigencia de que todos los clubes cubran a sus futbolistas con pólizas de seguro contra todo riesgo, un punto que, según el presidente del gremio, sólo acatan actualmente algunos conjuntos. En otro punto se refirió a la utilización de un contrato único para todos los jugadores, en el cual cada futbolista podrá negociar su salario y demás beneficios pero sobre una plantilla preestablecida, lo cual, según García, agilizaría cada disputa contractual. "La idea es traer beneficios a los jugadores pero también a los clubes", explicó.

Financiamiento. Uno de los problemas que ha afrontado la AUFPV ha sido el de poder asumir económicamente los proyectos que se han planteado.

Actualmente, el gremio vive del aporte que hacen cada uno de los jugadores inscritos, quienes abonan una cantidad cada semestre. Desde la asamblea algunos directivos propusieron que el cobro se hiciera en un porcentaje sobre el salario de cada jugador y que esa cantidad fuera retenida directamente por los clubes y entregada a la asociación. Una idea que recibieron con buenos ojos tanto García como Timshel Tabárez, vice presidente del ente.

Junto a eso, la AUFPV le presentó a Rafael Esquivel, presidente de la FVF, la propuesta de organizar un amistoso anual de la Vinotinto, en el cual la taquilla sería destinada para el gremio. Una idea que se realiza en otros paises como España o Uruguay y que el máximo jerarca de la federación habría aceptado inicialmente.

Otra manera de ingreso propuesta por los jugadores es que los clubes cedan un espacio publicitario tanto en su camiseta como en las vallas de cada partido, el cual sería negociado por la AUFPV, quien cobraría el ingreso que esos espacios representen.

Para discutir el resto de propuestas, Esquivel propuso una comisión que, luego de discutirse en la asamblea, integrarán directivos de Táchira, Zamora, Caracas y Atlético Venezuela y que estarán encargadas de servir de enlace entre los jugadores y los clubes.