• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

74% de los jóvenes quiere independizarse

La encuesta nacional de juventud incluirá entre 15 y 35 años de edad porque las políticas estarán dirigidas a esa población, afirmó Rodríguez

La encuesta nacional de juventud incluirá entre 15 y 35 años de edad porque las políticas estarán dirigidas a esa población, afirmó Rodríguez

15% de los encuestados abandonó los estudios por razones económicas y 14% por un embarazo. Sólo 9% estudia y trabaja a la vez.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de la Juventud, Héctor Rodríguez, presentó ayer el informe preliminar de la segunda encuesta nacional de juventudes. El estudio, realizado por la encuestadora GIS XXI y el Instituto Nacional de Estadística, se efectuó entre el primero y el 30 de octubre de este año, con una muestra de 10.000 personas de los 24 estados, entre los 15 y los 30 años de edad, 3% provenientes de la clase social AB, 17% de la C, 40% de la D y 40% de la E.

El estudio busca conocer a profundidad los problemas y expectativas de la población joven, con el fin de replantear las políticas públicas dirigidas a atender a ese sector, explicó Rodríguez, quien afirmó que el 12 de febrero difundirán un segundo informe más detallado.

Los resultados revelan que a 74% de los jóvenes encuestados le gustaría vivir independiente de su familia de crianza. En promedio, el venezolano se separa de su hogar inicial a los 19 años de edad, indica la encuesta.

83% de ese sector de la población expresó haber tenido relaciones sexuales. Los venezolanos se inician en esa práctica a los 16 años de edad, en promedio. 65% afirmó que utiliza métodos para prevenir embarazos o enfermedades, mientras que 35% dijo no usar ninguno; 75% indicó que utiliza preservativos con mucha frecuencia. En promedio, la edad en que tienen hijos es 19,9 años.

Con respecto al tema educativo, 77% manifestó que permanecería en el país luego de culminar sus estudios, mientras que 23% dijo que preferiría irse al exterior; 15% abandonó los estudios por razones económicas, 14% por un embarazo, 12% por trabajo y 15% no le dio importancia a la educación o no desea continuar.

De acuerdo con las primeras cifras, 67% de los jóvenes estudia en instituciones públicas. 70% estudia “para superarse” y 19% para tener una profesión. 90% piensa que los estudios que está realizando le proporcionarán bastantes oportunidades.

Ingeniería, arquitectura y tecnología son las áreas de enseñanza que consideran más útiles, con 21%, seguidas por Educación (19%), Ciencias de la Salud (17%), Ciencias Sociales (11%), Ciencias Básicas (11%) y Ciencias del Agro y del Mar (6%).

En cuanto al aspecto laboral, 30% de los entrevistados respondió que estaba trabajando, 30% estudia sin trabajar, 17% “es ama de casa y no trabaja”, 10% está en busca de empleo y 9% estudia y trabaja a la vez.