• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El infierno de Oscar Pistorius

Oscar Pistorius, de Sudáfrica, participa en la Olimpíadas de Londres 2012 | Foto: AP

Oscar Pistorius, de Sudáfrica, participa en la Olimpíadas de Londres 2012 | Foto: AP

La policía surafricana se llevó al atleta de su hogar en Pretoria, donde apareció el cuerpo de Reeva Steenkamp con cuatro impactos de bala

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Oscar Pistorius pasará la noche entre rejas. La policía surafricana le ha acusado formalmente de haber asesinado en su domicilio a su novia Reeva Steenkamp con una pistola registrada a su nombre. Mientras los investigadores retrasaban su comparecencia ante el juez para recabar muestras de sangre, ya había quedado hecha añicos la imagen del ganador de ocho medallas paralímpicas (seis oros, una plata y un bronce).
Así, se pierde la fama del corredor que peleó hasta competir en unos Juegos con atletas sin minusvalías y su estrella de buen comunicador y mejor entrevistado. Con una pistola de calibre nueve milímetros ha segado de cuatro disparos la vida de su pareja y su idílica imagen.
El miércoles en la noche, los vecinos de la exclusiva zona de Silver Woods, en Pretoria, Suráfrica, oyeron ruidos extraños. Entre las 3 y las 4 de la madrugada, confirmó después la policía, hubo cuatro disparos que acabaron con la vida de la modelo Reeva Steenkamp, de 30 años de edad. Los investigadores detuvieron a Pistorius y le acusaron de asesinato.
“Estamos en estado de shock”, le dijo a AFP Henke Pistorius, el padre del velocista, al conocer que su hijo estaba pasando un examen médico que debía dictaminar si tenía restos biológicos de la víctima bajo las uñas o si había consumido alcohol o drogas; que pasaría la noche entre rejas; y que la fiscalía, vistos los disparos en la cabeza y una mano de la víctima, iba a oponerse a que los tribunales le ofrecieran al atleta la posibilidad de evitar la cárcel pagando una fianza.
“Nos sentimos devastados”, le contó entre lágrimas a Reuters Sarita Tomlinson, agente de la asesinada. “Nadie sabe qué ha pasado. Tenían una buena relación”, añadió sobre la unión de Steenkamp y Pistorius, un hombre obsesionado con la seguridad, residente en una urbanización con guardias y cámaras, y dueño, solo en el estrecho margen de su habitación, de un revolver, una metralleta, un bate de críquet y otro de beisbol, de acuerdo con la descripción del periodista del Mail Online que le visitó en 2011. Precisamente por eso, los medios locales especularon con la posibilidad de que hubiera confundido a su pareja con un ladrón.

Pistorius, al que le amputaron las piernas a los 11 meses de vida, está acostumbrado a las armas. Dueño de un carácter aventurero, amante de la velocidad dentro y fuera del tartán de atletismo, es aficionado a la caza. Eso está entre sus anécdotas preferidas: los días en los que los compañeros de habitación le escondían las prótesis que le sirven de piernas y le despertaban avisándole de que había que salir corriendo porque un fuego amenazaba sus vidas; los momentos de tensión vividos en los aeropuertos cuando las cuchillas que le sostienen hacían saltar las alarmas o se las cambiaban de sitio en los compartimentos del avión; la jornada que estuvo a punto de perder la vida en un río, accidentado en un bote y rescatado por un helicóptero que le llevó a toda mecha a un hospital para que le arreglaran el cuerpo y, sobre todo, la cara.
“O eres positivo, o hundes a todo el mundo”, suele contar sobre las dificultades que ha superado en su vida, impulsado siempre por una vitalidad contagiosa. En Suráfrica, Pistorius había alcanzado el estatus de estrella, convertido en un habitual de las ceremonias televisivas, las entregas de premios y las revistas del corazón.
Hoy aparece en la sección de sucesos por un asesinato, como antes lo hizo por incidentes domésticos de los que ya tenía conocimiento la policía. Hoy su nombre se ve mezclado en especulaciones sin confirmar como que habría confundido a la mujer encontrada muerta con un ladrón. Hoy la policía revisa su casa de Silver Woods para encontrar pruebas con las que puedan aclarar el asesinato.

Logros en su carrera

- Juegos Paralímpicos de Atenas 2004: Oro en los 200 metros.
- Juegos Paralímpicos de Atenas 2004: Bronce en los 100m.
- Juegos Paralímpicos de Pekín 2008: Oro en los 100m.
- Juegos Paralímpicos de Pekín 2008: Oro en los 200m.
- Juegos Paralímpicos de Pekín 2008: Oro en los 400m.
- Mundiales de Daegu 2011: Plata en el relevo 4x400m.
- Juegos Paralímpicos de Londres 2012: Oro en el relevo 4x100m.
- Juegos Paralímpicos de Londres 2012: Plata en los 200m.
- Juegos Paralímpicos de Londres 2012: Oro en los 400m.