• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Los importados no se divisan

Caracas dejó ir a Roberto Armúa (izq.) por conseguir una alternativa venezolana más económica |  Foto: AVS PHOTO REPORT

Caracas dejó ir a Roberto Armúa (izq.) por conseguir una alternativa venezolana más económica | Foto: AVS PHOTO REPORT

Las dificultades de los equipos venezolanos para obtener dólares complican la contratación de jugadores foráneos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La situación difícil de la economía venezolana en 2013 dejará secuelas para el año que comenzó ayer en el fútbol nacional. Las nóminas del Clausura tendrán menos importados, al menos en la mitad del los equipos.

Las salidas del argentino Roberto Armúa de Caracas, del brasileño Daniel Reis del Deportivo La Guaira, o de los colombianos Diego Valdés (Atlético Venezuela) y Julián Hurtado (Mineros), representan de alguna manera cuatro caras de una misma situación: En Venezuela, ante las dificultades para obtener dólares, a los equipos se les hace más difícil mantener a sus foráneos.

“Los equipos venezolanos no escapan a la realidad del país”, comentó el gerente deportivo del Caracas, Ricardo Padrón. El equipo capitalino dejó ir a Armúa; por considerar que podían tener a un jugador nacional de un rendimiento similar, a un costo menor. Un día antes de dejar ir al argentino, contrataron al venezolano Wuiswuel Isea, que ocupa la misma demarcación del sureño. “Se tuvo que tomar en cuenta lo difícil que es para un equipo obtener divisas, son circunstancias que hacen que las cosas se hagan más complicadas para fichar, sobre todo, a jugadores de fuera”, explicó el gerente. “Nos toca adaptarnos a la realidad del país”, agregó Padrón.

Mientras nueve de los 18 equipos han decidido dejar ir a jugadores foráneos, sólo seis se han atrevido a fichar extranjeros. En tres de esos casos, son jugadores que dejaron ir otros equipos nacionales en el receso navideño.


Compensación local. Para Manuel De Oliveira, gerente general del Atlético Venezuela, la nueva realidad económica del fútbol nacional propiciará el desarrollo de los jugadores del patio.

“A los equipos nos tocará entender que para ser exitoso, lo primordial será tener una base de jugadores venezolanos más sólida. Con pocos importados, los venezolanos serán los que marcarán diferencias. En estas circunstancias económicas, es la mejor manera de subsistir”, explicó.

“De alguna sabíamos que esta situación estaba por venir”, replicó Padrón. “En el Caracas tenemos tiempo trabajando con un proyecto de fortalecer nuestras categorías menores. Y los equipos con mejor base criolla, son los que han peleado los torneos”, aseguró.


¿Y CADIVI? Los equipos venezolanos no pueden tramitar dólares a tasa preferencial. La ausencia de una persona jurídica que los represente, impide que tengan un beneficio que si poseen los conjuntos de otras ligas profesionales, como el beisbol y el baloncesto.

“A los equipos nos ha faltado fuerza como gremio, y esa es nuestra gran falla. Es necesario crear la liga”, argumentó Padrón. “Tener la liga ayudaría con lo de la persona jurídica, pero no es la panacea. Al menos, sería una manera de amparar a los clubes”, remató De Oliveira.

Mientras tanto, el reciclaje de jugadores del torneo se incrementa, y la figura del importado se convierte en una especie en extinción, casi como el búllete verde que sirve para contratarlo. 


El distinto

Táchira dejó ir al que fuera su guardameta estelar durante el 2013, el colombiano Breiner Castillo, ante la irrupción del venezolano José Contreras en el equipo.

Lo que parecía una medida para bajar el costo del plantel, sin embargo, quedó en entredicho después de los dos primeros movimientos andinos en el mercado navideño.

Al cuadro atigrado llegaron el colombiano Yuber Mosquera, procedente de Lara; y Marcos Sánchez, volante titular de la selección de Panamá. Sus dos incorporaciones para el Clausura, hasta ahora, son jugadores foráneos.

Hasta el semestre pasado, Castillo era el único extranjero del plantel. 


¿Ayuda Federativa?

Ante las dificultades de los equipos para gestionar CADIVI y obtener divisas preferenciales ¿por qué la FVF no realiza el trámite para los 18 conjuntos?

“Esto no está en las competencias de la FVF. Las federaciones no pueden tramitar divisas”, explicó un federativo, que pidió que su identidad no fuese revelada. “La FVF no puede hacerse responsable por algo que los equipos deberían hacer. Es su potestad, no nuestra”, expuso.