• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La ilusión de Valladares está en lista de espera

El atleta ha representado al país en los últimos dos Juegos Paralímpicos / Henry Delgado

El atleta ha representado al país en los últimos dos Juegos Paralímpicos / Henry Delgado

El atleta especial no ha logrado conseguir un cupo disponible en los aviones con destino a España para participar en la competencia internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Juan Ramón Valladares de jueves a domingo desde muy temprano agarra su silla de rueda y recorre el tramo de Guarenas- Guatire, lo hace con la firme convicción de poder participar en el maratón internacional de Lanzarote, España, el próximo 8 de diciembre.

Valladares, atleta especial que ha representado al país en los últimos dos Juegos Paralímpicos y quien es dueño del récord nacional en 800 metros, se prepara para la carrera en las Islas Canarias sin todavía contar con el pasaje aéreo que le garantice su asistencia.

A pesar del poco tiempo con el que cuenta, un poco más de una semana, el atleta no pierde la esperanza y espera que el Ministerio de Deporte logre conseguirle el boleto, ya que por sus propios medios no puede costear los gastos que oscilan entre los 40 y 60 mil bolívares.

Jimena Guerrero, ejecutiva de ventas de la aerolínea American Airlines, atiende el teléfono y al preguntarle por pasajes para Lanzarote su respuesta -sin titubear- es: "Lo lamentamos, señor, pero no tenemos pasajes disponibles para su destino durante todo el mes de diciembre". Esta negativa se repite en todas las aerolíneas que cubren la ruta.

Juan afirma que ha introducido todos los requisitos necesarios para que la Federación Venezolana de Atletismo (FVA) realice los tramites, su solicitud se encuentra en el departamento de planificación y está convencido de que ellos harán todo lo posible por conseguirle el boleto, aunque es consciente de que es muy difícil por la gran cantidad de viajeros en la época navideña.

Por su parte, Jesús Aguilar, atleta especial y también invitado al maratón, ha desistido del viaje y a diferencia de Juan está resignado a no participar. El maratonista nos confiesa su indignación por no haber podido conseguir los recursos y espera que su compañero corra con una mayor suerte para lograrlo.

Aguilar, es el segundo velocista especial más rápido del país y admite que "es frustrante no poder participar en el maratón ya que se perderá la oportunidad de sumar puntos para un cupo a los próximos Juegos Paralímpicos, Río de Janeiro 2016".

Juan está al tanto de que su compañero, Jesús, ya perdió las esperanzas de asistir al maratón, "Aguilar y los otros miembros de la selección se entrenan con la mente puesta en el maratón de Los Ángeles de marzo 2014, en cambio yo sigo enfocado en hacer rutas de distancias que me servirán para el maratón de Lanzarote". Su optimismo no decae y su preparación está centrada en que su participación será un hecho.

El destacado atleta con más de 10 años de carrera deportiva nunca antes se había visto envuelto en esta situación, reconoce que "siempre sabía si iba a poder asistir a los eventos con tiempo anticipado, es la primera vez que sucede este problema con los pasajes aéreos". En su opinión toda esta situación se deriva a que muchas personas han hecho fraudes con los dólares asignados por el gobierno y por eso el Ministerio de Deporte y las aerolíneas han adoptado medidas drásticas que han perjudicado a los deportistas.

Esta problemática parece ser cada vez más común en los atletas de alto rendimiento, ya que como Jesús, en octubre del presente año la selección juvenil venezolana de atletismo no pudo participar en la cuadragésima edición del suramericano en Argentina por falta de pasajes aéreos.

Para esa ocasión, Wilfredys León, presidente de la FVA, declaró a la agencia de noticias Efe que "el problemas es culpa de los "raspa tarjetas" que han ocupado todo los cupos, entonces el avión se va solo, y por eso no se encuentran boletos".

Por su parte Valladares espera no ser un nuevo miembro de la lista de los resignados y no solo sigue haciendo su rutina de jueves a domingo, sino que dentro de su itinerario ha incluido visitar de lunes a jueves el Instituto Nacional de Deporte para averiguar sobre los avances de su solicitud y a la espera de buenas noticias que le garanticen que puede volar rumbo a Lanzarote, "siempre estoy pendiente de mi teléfono a ver si recibo la tan esperada noticia de que mi viaje se haga realidad".

El Dato

El maratón internacional de Lanzarote, se disputará en tierras españolas por vigésimacuarta ocasión y reunirá a los mejores corredores del mundo en la zona turística de Costa Teguinse.