• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El 11 ideal que los que jugaron en Caracas y Táchira

"Zurdo" Rojas ha jugado cuatro veces con Caracas y dos con Táchira | FOTO: Henry Delgado / Archivo

"Zurdo" Rojas ha jugado cuatro veces con Caracas y dos con Táchira | FOTO: Henry Delgado / Archivo

Carlos Maldonado, leyenda del aurinegro defendió a los rojos. Jorge Rojas ha sido figura con ambas escuadras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El domingo se disputará la edición 96, en encuentros de liga, del clásico Caracas FC-Deportivo Táchira, que en esta ocasión servirá para definir el campeón del Torneo Clausura de la temporada 2014-2015.

Más de 30 jugadores han vestido la camiseta de los dos equipos más populares del balompié criollo e incluso en algunos casos lograron salir ovacionados tanto de Pueblo Nuevo como del Olímpico, o anteriormente el Brígido Iriarte, antigua sede de los Rojos.

El arquero de ese equipo imaginario sería Renny Vega, quien fue campeón dos veces en la capital y custodió el arco aurinegro entre 2003 y 2004.

La defensa se pararía con línea de tres: Franklin Lucena, Lionel Vielma y Elvis Martínez.

Vielma y Lucena coincidieron en el Táchira en la Copa Libertadores de 2004. Luego Lucena estuvo en el club de la capital por seis años y medio, mientras que Vielma militó en par de ocasiones con los capitalinos.

El lateral izquierdo le corresponde a Elvis Martínez, quien de sus 877 desafíos como profesional participó en 139 con Caracas y 80 con Táchira.

El mayor ejemplo de un jugador que vistió las dos camisetas con éxito es Jorge “Zurdo” Rojas. Fue tetracampeón con la oncena capitalina y se llevó el Clausura 2010 con los aurinegros.

La ida de Rojas a Táchira –hace cinco años– fue dolorosa para los fanáticos del Caracas, que lo consideraban uno de sus jugadores legendarios.

Otro es Gabriel Miranda. Se fue del cuadro rojo como su máximo goleador, con 78.

En su primer clásico como aurinegro encabezó la goleada 4-0 al marcarle un gol a su antiguo club. Regresó a Caracas la siguiente temporada para luego dejar el fútbol.

En el centro del campo estarían acompañados por Stalin Rivas, quien estuvo con los aurinegros solo en el Clausura 2005. Su historia con el Caracas incluye 61 anotaciones y cuatro estrellas. 

El único extranjero es el argentino Héctor Bidoglio, que sobresalió con ambas instituciones.

Otro creativo sería César "Maestrico" González, que en la actualidad es clave en el funcionamiento del Tächira, pero que en 2005 llegó al Caracas para ser figura. Su mayor logró fue estar en el equipo que llegó a octavos de final de Copa Libertadores de 2007.

La delantera es de lujo: Juan García, Alexander Rondón y Carlos Maldonado.

García hizo 47 goles vestido de rojo. Es el máximo goleador del clásico con 10. Su mejor partido lo hizo con la franela amarilla y negro. Completó un triplete en la victoria por 3-1 del Apertura 2005.

Carlos Maldonado es uno de los jugadores más importantes en la historia del Táchira. Levantaron una estatua en su honor en Pueblo Nuevo. Con el Caracas apenas hizo un gol.

“Pequeño” Rondón marcó 20 tantos en el cuadro capitalino entre 2000 y 2002. Llegó a Táchira en 2003 y fue una de las figuras del equipo en la Libertadores del año siguiente.

Después de una breve pasantía por el Sao Paulo de Brasil, Rondón volvió a Pueblo Nuevo, para el 19 de marzo de 2006 anotar contra los rojos en un triunfo por 2-1.

En la banca de este equipo imaginario se quedaron grandes nombres, como Andrés Rouga, Giacomo Di Giorgi, Julio Machado, Giovanni Romero, Daniel “Cari Cari” Noriega, Luis Manuel Seijas, Giovanni Savarese, Miguel Echenausi, Dioni Guerra, René Torres. De los extranjeros están el chileno Gamadiel García, los panameños Rolando Escobar y Nelson Barahona y el argentino Héctor Pablo Bidoglio.