• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Los hombres de azul también entrenan para el inicio de la temporada

Umpires

Umpires

Los umpires comenzaron el pasado jueves un curso práctico-teórico para disminuir el margen de error en el torneo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Outs y safes ya se escuchan en el estadio Universitario. No, no se adelantó la temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Sin embargo, los umpires, quienes también son parte del espectáculo que disfruta la afición de la pelota, se entrenan desde el miércoles en el recinto capitalino.


En las prácticas, los árbitros están mejorando la posición para apreciar las diferentes jugadas para reducir el margen de error en el campeonato.


“Este año queremos hacer varias cosas. Incorporamos unos jóvenes. Además, estamos trabajando con los umpires veteranos que ya conocen el circuito”, indicó Jorge Bauzá, coordinador e instructor de umpires de Major League Baseball y Minor League Baseball.


Bauzá agregó que este año se desea mejorar en la parte mecánica de los árbitros. “Deseamos que todos hagan cumplir las reglas y puedan manejar las distintas situaciones que se puedan presentar en un juego. Así como la ubicación en las jugadas para no cometer errores en el momento de sentenciarlas”, agregó.


El instructor también indicó que este año se desea manejar una zona de strike colectiva. Es una de las cosas en las que están trabajando para garantizar un mejor espectáculo.


“Este es un plan que hemos venido aplicando en los últimos años en nuestro beisbol para mejorarlo y si se quiere decir continuar profesionalizándolo”, comentó Domingo Álvarez, gerente general de Liprobeisbol. “Más o menos desde el año 2000 lo hemos venido realizando, primero con la colaboración de Rich García, uno de los supervisores de instructores de árbitros de MLB, y unos cuantos umpires venezolanos con muchos años de trabajo en la liga y ahora con el apoyo de Bauzá, quien ha ido aplicando la misma metodología de trabajo que hay en grandes ligas y en las ligas menores”, dijo.


Generación de relevo. La LVBP y el Venezuelan Umpire Camp creen en el talento emergente. Este año, cuatro árbitros con experiencia en la Liga Paralela y la Venzuela Summer League, fueron invitados para ganarse dos cupos en el beisbol profesional.


“Queremos que estos jóvenes se desarrollen. Son ellos quienes en un futuro estarán encargados de los juegos. También buscamos que su trabajo sea notable para que sean contratados en Estados Unidos. La meta es que 90% de los umpires venezolanos vayan a arbitrar en las Milb y en las grandes ligas”, expresó Bauzá.


Venezuela, actualmente, cuenta con cinco árbitros en el beisbol organizado de los Estados Unidos. Además Jonathan Parra fue invitado a un curso el próximo noviembre para ganarse una beca. Si lo logra, será el sexto representante local en Estados Unidos.

Representación en el Clásico


Miguel Hernández también representará a Venezuela en el próximo Clásico Mundial de Beisbol. El umpire nacional, quien participó en un campeonato mundial en Panamá, consiguió una invitación para ser uno de los árbitros del la tercera edición del torneo.


“Fui escogido para realizar un campamento el año pasado en noviembre y allí conseguí mi cupo para arbitrar en el mundial. Aún no sé en que grupo estaré, aunque se que es uno de las llaves directas”, expresó Hernández.


El umpire, agregó que ya no estará en el terreno de juego. La Liga Venezolana de Beisbol Profesional, le otorgó el cargo de supervisor de umpires. “Ya no estaré en el terreno. Voy a estar supervisando el trabajo de todos los árbitros diariamente. Queremos fomentar granjas de árbitros en el país y tenemos dos objetivos: tratar de reducir al máximo el margen de error en las jugadas y el otro es llevar a la mayor cantidad de jueces venezolanos a MiLB y a su vez abrir el camino a MLB”, expresó Hernández.

“Trabajaré por un puesto”


Emil Gil, umpire de la Liga Paralela y la Venezuelan Summer League, es uno de los cuatro árbitros invitados para ganarse uno de los dos cupos disponibles.


“El buen trabajo el año pasado en la Liga Paralela y mi experiencia este año en la Summer Legue, me trajeron hasta aquí. En el primer día de práctica estuvimos trabajando las jugadas sobre la primera base y me sentí bastante bien”, indicó Gil, quien aprovechará al máximo la oportunidad para debutar este año en el beisbol profesional.