• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El hombre del noveno

Francisco Rodríguez

Francisco Rodríguez

Con 356 juegos salvados de por vida, Francisco Rodríguez está a dos del noveno lugar en el listado de lanzadores con más rescates de todos los tiempos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace solo tres semanas celebró convertirse en el más joven en llegar a los 350 rescates de por vida. Y pronto podrá festejar su llegada al noveno lugar entre los lanzadores con más rescates de todos los tiempos.

Salida a salida, salvado a salvado; Francisco Rodríguez escala y pone su nombre cada vez más alto en el listado de mejores cerradores de las Grandes Ligas.

Tras adjudicarse su octavo juego salvado de la temporada, en la victoria de los Cerveceros de Milwaukee ante los Tigres de Detroit 3 carreras por 2 el lunes pasado, Rodríguez llegó a los 356 salvamentos de por vida. Esta cifra lo deja a tan solo dos de alcanzar a Troy Percival, noveno en dicha lista.

En ese encuentro, el cerrador toleró un sencillo, propinó un ponche y no permitió carreras en un episodio de labor, para dejar su efectividad en 1.20

Percival alcanzó su máxima cifra a la edad de 39 años, seis menos de los que actualmente tiene Rodríguez, pero en igual número de temporadas que el venezolano.

Si bien no ha tenido muchas oportunidades de salir en condición de rescate durante esta campaña, el “Kid” ha sido un cerrojo infalible al que los Cerveceros recurren para sellar sus triunfos con marcadores apretados. En vista de la escasez, no ha desperdiciado ninguna de las ocho oportunidades en las que ha lanzado con oportunidad de salvar.

Además, entre los jugadores activos, el venezolano es el segundo lanzador con más rescates. El primer lugar de este departamento lo ocupa el lesionado Joe Nathan con 377.

Pero la temporada aun es muy joven, por lo que Rodríguez podría continuar escalando posiciones en la lista de todos los tiempos durante 2015. En caso de que igualara la cantidad de juegos salvados que registró el año pasado (44), el derecho cerca de desplazar al Salón de la Fama Dennis Eckersley, quien ocupa la sexta posición con 390 salvados.

Histórico. En 2008, cuando pertenecía a los Angelinos de Anaheim, el “Kid” estableció una marca dentro de las Grandes Ligas al llegar a 62 juegos salvados en una misma temporada, rompiendo el récord impuesto por Bobby Thigpen en 1990 de 57 rescates.

Ese año, Rodríguez ganó por segunda ocasión en su carrera el premio al Relevista del Año, incluso quedó tercero en la votación para el Cy Young.

Récord en las nubes

El panameño Mariano Rivera, retirado en 2013, dejó bastante alto el listón dentro del departamento de salvados, con nada menos que 652 rescates. La cifra más cercana a esta son los 601 que logró Trevor Hoffman, entre 1993 y 2010.