• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Los hitos en la carrera de Roger Federer

Roger Federer después de una victoria en el Masters de Londres | Foto: EFE

Roger Federer después de una victoria en el Masters de Londres | Foto: EFE

Al tenista suizo sólo le falta la medalla de oro olímpica para completar la mejor vitrina en la historia de la disciplina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El suizo Roger Federer acaba de darle a su país la primera Copa Davis de su historia, la que se suma a una lista innumerable de logros. Además de poseer el récord en número de Grand Slams conquistados, con 17 (4 en Australia, 1  Roland Garrós, 7 Wimbledon y 5 US Open), posee un palmarés envidiable en el que solo brilla por su ausencia la presea dorada en los Juegos Olímpicos. 

Estas son algunas de sus marcas y momentos más trascendentes.

Debut con derrota en el profesionalismo

El 7 de julio de 1998 Federer disputa su primer torneo profesional. Era el 702 del mundo y lo hace como invitado en el ATP de Gstaad de su natal Suiza. Cayó en la ronda inicial ante el argentino Lucas Arnold por 4-6, 4-6.

"Él era la promesa de su país, y venía de ganar Wimbledon en juveniles. Yo jugué bien, y Federer no podía meter el revés", recordó tiempo después el retirado trasandino. 

Primer triunfo en el circuito

El primer triunfo profesional de Federer en su carrera se produjo en septiembre de 1998 contra el francés Guillaume Roux en el ATP de Toulouse. Fue un doble 6-2.

"Me acuerdo que él (Roux) estaba regresando de un partido de Davis en Israel y estaba cansado", recordó Federer. "Le gané. Luego vinieron las primeras preguntas, "¿Qué vas a hacer con tu primer premio?" Ponerlo en el Banco de Suiza, esa fue mi respuesta".

El primero de muchos títulos

El domingo 4 de febrero del 2001 levantó el primero de muchos trofeos en su exitosa carrera. Fue en Milán donde el en ese entonces 27 del mundo superó por 6-4, 6-7 y 6-4 al francés Julien Boutter.

Además, hizo noticia al ganar a Pete Sampras en los octavos de Wimbledon por 7-6(7), 5-7, 6-4, 6-7(2), 7-5 en 3 horas y 41 minutos. Tras esto ha ganado 81 certámenes más, siendo el más vencedor de toda la historia en el tenis profesional.

Primer Grand Slam

Fue en Wimbledon 2003. Perdió un solo set en el torneo y en la final venció al australiano Mark Philippoussis por 7-6(5), 6-2, 7-6(3) para llegar al podio del ranking.

En total ha ganado 17 (4 Australian Open, 1 Roland Garros, 7 Wimbledon y 5 US Open), siendo el tenista con mayor cantidad de trofeos. El 2009 ganó el único de estos torneos que le faltaba, Roland Garros. Se convirtió en el sexto jugador en ganar los 4 majors.

Algunos de sus récords

Primer lugar en la historia en cantidad de semanas seguidas como Nº1 del ranking de la ATP: 237 semanas (4 años y 6 meses), desde el 2 de febrero del 2004 al 17 de agosto del 2008: más Grand Slams ganados (17).

Más títulos individuales dentro de los activos (82); la estadística de su carrera es de 995 triunfos y 226 derrotas; único jugador en la historia en terminar 8 años consecutivos dentro de los 2 mejores.

Por fin ganó la Davis

Y finalmente hoy aumentó su leyenda al ganar la Davis. En tres sets corridos barrió a Richard Gasquet por 6-4, 6-2 y 6-2 y le dio a su país la primera Ensaladera de Plata de su historia. El viernes había caído en el singles, pero se repuso en el dobles y hoy estuvo espectacular.

Su récord es de 49 triunfos y sólo 17 derrotas desde que debutara en la serie del 2000 contra Italia y ante Francia coronó su exitosa carrera.

Los JJ OO, su única deuda

Su gran deuda. Debutó en los de Atenas 2004 y fue eliminado en segunda ronda por el checo Thomas Berdych que lo superó por 4-6, 7-5 y 7-5.

4 años después volvió a ser eliminado tempranamente tras caer ante el norteamericano James Blake por 4-6 y 6-7. Eso sí, ese año se llevó la presea dorada en dobles junto a Stanislas Wawrinka. Y en Londres 2012 estuvo a un paso. Perdió en la final con Murray por 6-2, 6-1 y 6-4. Prometió volver a Río 2016.