• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

10 cosas que harán de los Juegos Olímpicos Río 2016 los peores

Foto: Río 2016

Foto: Río 2016

La seguridad que debe brindar el gobierno del país a los más de 10 mil deportistas y medio millón de turistas del mundo entero que los visitarán, es uno de las grandes preocupaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 2009, cuando la ciudad de Río de Janeiro fue seleccionada para albergar los Juegos Olímpicos 2016, no todo fue alegría, pues Brasil tuvo que comenzar a trabajar a marchas forzadas para tener listo todo lo que se necesita para ser el “mejor” anfitrión de los atletas de primera línea en el mundo y de sus aficionados.

Cabe destacar que la seguridad que debe brindar el gobierno del país a los más de 10 mil deportistas y medio millón de turistas del mundo entero que los visitarán, es uno de las grandes preocupaciones, pues no se descarta un posible ataque terrorista, delitos contra los turistas como asaltos y hasta un contagio masivo de Zika.

Ante este panorama que parece desolado, el portal De10.mx nos se dieron a la tarea de investigar algunas de las razones por las que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, podrían ser unos de los peores en la historia de este evento mundial, que se llevará a cabo del 5 al 21 de agosto en Brasil.

1. La ciudad está en obra negra

Río de Janeiro, la ciudad sede de los Juegos Olímpicos 2016 se encuentra en obra negra, es decir, que las múltiples obras y construcciones que fueron programadas para este evento mundial aún no ha sido terminadas; de hecho como lo señala nytimes.com, en abril de este año una ruta para bicicletas recién puesta en funcionamiento a la orilla del mar colapsó, y dos personas murieron en el accidente.

Además de que varias de las edificaciones planeadas en un principio tuvieron que ser eliminadas debido a un recorte en el presupuesto.

2. Brasil es el epicentro del Zika

Este virus se ha propagado por varios países, y de hecho la Organización Mundial de la Salud declaró que la epidemia era una emergencia sanitaria global, además de que recomendó que las mujeres embarazadas no se trasladen a las regiones de alto riesgo. Tanta ha sido la preocupación por el Zika que se llegó a decir que los Juegos Olímpicos deberían ser pospuestos o cambiados de sede, ya que uno de los temores es que después de la visita de medio millón de personas a Brasil, el virus de propague causando una epidemia mundial.

3. La deserción de los atletas

De la mano del virus del Zika muchos atletas han tomado la decisión de no asistir a las olimpiadas en Brasil, pues temen ser infectados por un mosquito con esta bacteria; uno de los ejemplos es el español Pau Gassol, quien declaró "Estoy valorando no ir a los Juegos por el Zika", aunque el 25 de junio confirmó su asistencia. No obstante, siete golfistas, un saltador y un ciclista han renunciado a ser parte de los Juegos Olímpicos por este problema de salud. Por su parte Serena Williams, Tomas Berdych, la nadadora española Mireia Belmonte están aún indecisos en participar.

4. Cadáveres en Río de Janeiro

Una de las constantes en la ciudad brasileña es encontrar cadáveres y restos de cuerpos humanos en sus aguas, por ejemplo, un brazo fue hallado en la Bahía de Guanabara, que será escenario de las competiciones de vela durante los Juegos Olímpicos.

Hace unas semanas también se halló un pie desmembrado cerca del campo donde se llevará a cabo el torneo de voleibol olímpico, alrededor de la playa de Copacabana.

5. Policías y bomberos en huelga

“Welcome to Hell...” ("Bienvenidos al infierno: la policía y los bomberos no tienen salario, todo aquel que venga a Río de Janeiro no estará seguro") es la consigna con la que los policías de Río de Janeiro hicieron huelga en el aeropuerto principal de la ciudad, ya que a los oficiales y bomberos no les han pagado sus honorarios, además de que no cuentan con los elementos necesarios para realizar su labor de forma eficiente. No cuentan con las necesidades básicas como suministros de limpieza y papel higiénico. Los helicópteros han dejado de funcionar y más de la mitad de las patrullas están estacionadas con la intención de ahorrar combustible. Así lo publica sports.vice.com.

6. La peor recesión económica

Brasil vive su peor recesión económica en 80 años, el país no tiene dinero para pagarles a sus empleados, cada vez hay más desempleo y los gastos excesivos por los Juegos Olímpicos y la situación política que se priva han empeorado el panorama. La gente no está contenta con ser sede de las Olimpiadas, porque después del magno evento muchos hombres y mujeres quedarán sin empleo "Después de los Juegos, solo Jesús sabe. Los políticos roban en Brasilia y nosotros pagamos el pato", dijo Hermeson Oliveira, uno de los trabajadores de las obras, para nwnoticias.com.

Ademas: “Estamos en bancarrota”, admitió Francisco Dornelles, gobernador interino de Río, en una entrevista.

7. La inseguridad sigue creciendo

Las cifras que se conocen sobre los crímenes que suceden en Río de Janeiro son alarmantes:

  • Más de 13 personas por día fueron asesinadas en el estado de Río de enero a mayo de 2016.
  • Los asaltos y robos han subido casi 25 por ciento.
  • La policía de Río mató a 645 personas en 2015, y a más de 8 mil en una década.
  • Balaceras, en este 2016 ya van 76 personas heridas por balas perdidas; 21 de ellos murieron.

Se ha dicho que habrá 85 mil policías y soldados que patrullarán las calles, más del doble que en Londres 2012. Y cuando se habla de un posible ataque terrorista, el gobierno la estima como mínima; y es que Brasil contará con representantes de "agencias y sistemas de inteligencia" de 106 países que velarán por la seguridad tanto de residentes como de turistas.

8. Por dopaje no asistirán 67 atletas rusos

Tantola Federación de Atletismo Rusa (FAR) como la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) han rechazado la solicitud de 67 atletas rusos que pidieron competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por los numerosos escándalos de doping, "La razón de la negativa a los atletas rusos es la desconfianza hacia el sistema antidopaje ruso", precisa un comunicado de la federación rusa.

Esta decisión deja fuera a Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica y a otros grandes representantes, lo que sin duda baja la competición en el atletismo de los Juegos Olímpicos 2016.

9. La inconformidad de los brasileños

La gente está cansada de que no se le tome en cuenta, pues para la planeación de los JO los ciudadanos no tuvieron voz ni voto. Los habitantes de las favelas piden servicios básicos como agua y seguridad, pero a cambio el gobierno les ha dado, por ejemplo, un teleférico de 22 millones de dólares que será usado por los turistas, además de estaciones de metro que conectan a los barrios ricos de la ciudad con el Parque Olímpico. Esto puede ser motivo para que la gente inconforme salga a las calles a protestar durante el evento deportivo.

10. Los Juegos Olímpicos serán “invisibles” para México

Debido a que Carlos Slim compro los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Televisa y TV Azteca no transmitirán absolutamente nada sobre lo que pase en Brasil del 5 al 21 de agosto; es decir que aquellos que sólo se informan por medio de estas dos televisoras no sabrán que las Olimpiadas se están llevando a cabo.

De acuerdo con Forbes, la transmisión del evento deportivo será gratuita, y se podrá ver a través de cualquier dispositivo con internet, así como en los canal 22 y canal 11, Claro Sports, Fox, ESPN y en televisoras públicas. Tengamos en cuenta que no todas las personas en México tienen la posibilidad de contratar internet, es por ello que muchos no se enterarán de este evento.