• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La guerra de los Néstor

Néstor Salazar | FOTO AVS PHOTO REPORT

Néstor Salazar | FOTO AVS PHOTO REPORT

Dos de los estrategas de mayor jerarquía en el baloncesto venezolano, ejercen con honores sus papeles estelares en la semifinal entre Cocodrilos y Guaros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La serie entre Guaros de Lara y Cocodrilos de Caracas puso frente a frente a dos entrenadores de dos escuelas distintas, pero ambos comparten el buen sabor por el triunfo y con hojas de vida que poseen reflejos de grandes batallas tanto en Venezuela como en el campo internacional.

Los entrenadores de Lara y de Caracas, no sólo coinciden en tener el mismo nombre: Néstor García y Néstor Salazar, sino también ambos han escrito sus propios palmarés durante su paso por la selección nacional.

Por ejemplo, "Che" García, quien aún es responsable de la vinotinto, consiguió el último resultado importante para el elenco nacional, al conquistar el campeonato Suramericano de naciones de Isla de Margarita 2014. Mientras, Salazar fue el último coach que llevó a Venezuela a una cita mundialista, al ganar la medalla de bronce en el Campeonato de las Américas 2005 de Santo Domingo, y así obtuvo el pasaje para Japón 2006.

En la semifinal, ambos Néstor tienen equipos totalmente disímiles. Guaros posee una larga banca y su rotación puede ser hasta de nueve o 10 jugadores. "Nosotros tenemos más jugadores en la banca que ellos, y por eso intentamos no sobrepasar de minutos a cada uno de ellos", explicó el asistente del "Che" Daniel Seoane, al ganar el primero cotejo de la serie.

Dentro del quinteto crepuscular se encuentra el jugador más notable, viniendo desde el banco, Rafael Guevara, quien ganó esta campaña la distinción de sexto hombre del año. "Rafael (Guevara) lo ha hecho muy bien. Es el jugador que nos empuja desde el banco, ha sido el revulsivo de nuestro juego. Desde el principio de la temporada él entendió muy bien su rol y se acopló. Él está muy emocionado con ese premio", explicó el entrenador argentino sobre su pupilo.

Por el otro lado, Salazar está consciente de sus limitaciones en cuanto al número de jugadores y la producción de sus tres importados. "Nosotros comenzamos bien, pero luego tengo que rotar a la banca, y ahí es cuando aprovecha Guaros para cambiar la defensa, nos presionan, y me obligan a salir nuevamente con Carl Elliott y Walter Sharpe", comentó el entrenador que ha conseguido tres títulos con la divisa capitalina.

Además, Salazar reconoce que en ocasiones su equipo pierde el juego colectivo. Eso forma parte del cansancio de los jugadores que no sólo afecta en lo físico, sino también en lo mental", puntualizó "Mamá Ossa".