• Caracas (Venezuela)

Guante de Oro

Al instante

Sojo apuesta por Lissón en segunda

Mario Lisson, Navegantes del Magallanes / AVS Photo Report

Mario Lisson, Navegantes del Magallanes / AVS Photo Report

El manager del Magallanes optó por sacrificar defensiva, en busca de mejorar el bateo colectivo de la nave

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fueron cuatro hits en el juego del viernes para el Magallanes. Apenas 11 en los últimos dos encuentros. Sólo tres extrabases. El manager Luis Sojo decidió que ya era hora de aplicar un tratamiento drástico a la sequía ofensiva de su equipo.

Mario Lissón fue alineado este sábado en segunda base.

“Buscando alternativas”, explicó Sojo. “La gente lo está pidiendo a gritos”.

Lissón es un reputado bateador en esta liga. Dejó una línea de .318/.400/.727 en la semifinal y sacudió 8 jonrones entre la eliminatoria y los playoffs.

Sólo hay un detalle: el veterano ligamenorista únicamente había disputado dos innings en la intermedia en Venezuela y apenas en cinco juegos lo había hecho en el norte, durante una carrera de nueve temporadas.

“Esperemos estar ganando y poder meter a Darwin Pérez en el noveno”, bromeó Sojo, tratando de restar importancia al riesgo que decidió correr a la defensiva.

“La disposición, para mí, es fundamental”, continuó el estratega. “Hablé con él y me dijo: ‘Yo mismo soy’. Eso es lo que quieres escuchar. Él lo pidió, vamos pa’ encima. Ofensivamente nos puede aportar mucho”.

Lissón tiene un OPS de .828 en las cuatro postemporadas que ha disputado en el país.

“Él ha jugado shortstop”, agregó Sojo, en referencia a la posición original del espigado jugador. “Como dijo (Oswaldo) Virgil: quien agarra rolling, agarra fly y quien agarra fly, agarrar rolling. Y en esta escasez ofensiva que tenemos, esperemos que le brinde algo de bateo al equipo”.

Virgil fue el primer manager del petareño, a mediados de la década de los 80. Antes de dirigir al Lara, fue campeón con Caracas, Aragua y La Guaira, y vivió un episodio memorable con el actual piloto de los Navegantes, al enviarlo a cubrir el outfield.

Sojo, por entonces un shortstop en formación, inició aquel día la carrera de utility que le llevó a jugar 13 temporadas en la gran carpa.

Breves de la nave

El gerente deportivo Luis Blasini sigue en contacto con la oficina de los Gigantes de San Francisco, en busca de un permiso adicional para que Pablo Sandoval pueda seguir con los turcos el lunes y durante el resto de la final. Es posible que haya un anuncio después del cuarto juego o este domingo, durante la jornada de descanso. El Panda pidió al cuerpo técnico la celebración de un mitin antes del partido sabatino, para arengar a sus compañeros.

El manager Luis Sojo dijo que habló fuerte en ese mitin. “Creo que se me salió el petareño”, indicó. “Estuvo bueno. Les pregunté qué significa estar en una final. Una vez que llegamos aquí, ¿vamos a bajar la guardia? Creo que reaccionarán. Los regañé, pero esos mensajes entran”.

Austin Bibens-Dirkx continuará como relevista largo del Magallanes. Al menos, esa es la versión oficial, pues en los primeros tres juegos no lanzó ni un tercio de inning. El as de las Águilas no se queja y se ha ofrecido para ir a la Serie del Caribe con quien resulte el campeón de Venezuela.

Carlos Zambrano fue ratificado para abrir el quinto, aunque está fuera del país en diligencias personales. Se espera su retorno este domingo.

Juan Rivera fue movido al cuarto turno del lineup; Carlos Maldonado regresó al orden, pero como noveno, con el ingreso de Mario Lissón en el séptimo peldaño.

Sojo cree que los dos jonrones de Elvis Andrus y Pablo Sandoval, la noche del viernes, pueden haber marcado el inicio del despertar de su ofensiva. “Eventualmente tenemos que explotar, esa fue una buena señal”, comentó. “Dentro de lo malo, eso me gustó, porque fue una reacción y sólo los equipos buenos reaccionan”.