• Caracas (Venezuela)

Guante de Oro

Al instante

Navegantes y Bravos abren los entrenamientos de la LVBP

El manager Luis Sojo conversa con su equipo / AFP

El manager Luis Sojo conversa con su equipo / AFP

El campeón de la temporada 2012-2013 recibirá algunas de sus figuras y los margariteños practicarán en Puerto Cabello

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El receso de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional llegó a su fin. A partir de hoy comienza la cuenta regresiva para la jornada inaugural del 10 de octubre y los ocho equipos se disponen a realizar los ajustes necesarios para establecer las bases de un buen arranque en la ronda regular.

Los Navegantes del Magallanes, actuales campeones, y los Bravos de Margarita comenzarán a entrenarse a partir de hoy en Valencia y Puerto Cabello, respectivamente.

“Las expectativas son revalidar el título”, dijo el manager Luis Sojo, que llegó la semana pasada al país y desde hoy estará al frente de sus dirigidos en el José Bernardo Pérez. “Todo parece indicar que vamos a contar con un equipo mejor que el comenzó la temporada anterior, al menos en el papel. He hablado con Robinson Chirinos, Francisco Cervelli, Jean Machí, Argenis Díaz y Darwin Pérez, entre otros. Algunos me han llamado. Todos están entusiasmados. Contaremos desde el primer día con Ezequiel Carrera, por ejemplo. El resto será sentarme con la directiva para darle forma al roster con el que comenzaremos. Las perspectivas son buenas”.

Los bucaneros abrieron un minicampamento hace un par de semanas al que se incorporaron el zurdo Gustavo Chacín, el brazo más consistente de la rotación durante la campaña anterior, el jardinero Erold Andrus, que tuvo una productiva postemporada, además de los lanzadores Pedro Guerra, Carlos Hernández, Ricardo Hernández Larry Suárez y Rafael Cova. Luego se sumaron Frank Díaz, la última adquisición del club, y el utility Marcos Vechionacci.

El trainer Vidal Robles ha sido el responsable del programa de acondicionamiento físico y el coach Gregorio Machado ha estado a cargo de las actividades técnicas.

“Cuando se inicien las prácticas (hoy) ya los pitchers deben estar listos para comenzar a lanzar bullpen”, señaló Machado. “Desde el año pasado, el énfasis en la preparación nos ha dado buenos frutos. Por eso estamos aquí desde temprano”.

El derecho Cova y el zurdo Douglas Parada, que aparecieron en la lista de 15 peloteros dejados en libertad por la nave, tratarán de ganarse un puesto como invitados.

“Hasta ahora son los únicos que están bajo ese estatus, pero estamos revisando algunos nombres de los despedidos por otros equipos”, señaló Luis Blasini, gerente deportivo de los valencianos.

Magallanes no repite un campeonato desde las zafras 1995-96 y 1996-97.

Nuevos aires

Los Bravos por primera vez no practicarán en Margarita. El piloto Marco Davalillo prefirió mudar la pretemporada al Estadio Independencia en Puerto Cabello.

“Esta nueva sede nos permitirá jugar tres o cuatro encuentros de pretemporada contra equipos de la LVBP, además de los interescuadras. Antes era muy difícil llevar a otros clubes hasta allá (parque Ángel Brito de El Cardón)”, explicó Davalillo, que tiene la difícil tarea de levantar a un equipo que sólo ha terminado por encima de .500 de promedio en una de las últimas cinco campañas.

“Están convocados catchers y pitchers para llevar a cabo la preparación rutinaria por estos días y luego se irán incorporando los jugadores de posición (23 de septiembre), pero una de las cosas más importantes es hablar de nuestra filosofía de trabajo y la nueva identidad que esperamos implantar. Nuestro compromiso es cambiarle el rostro a esta franquicia”, glosó el estratega.

Davalillo espera contar desde el principio con los brazos experimentados de Edgar Martínez, Luis Ramírez, Leonardo Astorga, Reneé Cortez, Marcel Prado y Kristiam Linares.

“Henry Blanco me dijo que no iba a esperar mucho para incorporarse. Contar con alguien como él, siempre es una buena noticia”.

El nuevo manager de Bravos también quiere darle un vistazo a los pitchers jóvenes del club, en especial al zurdo Luis Ysla (San Francisco), que fue incluido en el All-Star de la Liga de Arizona, y al derecho Ángel Nesbitt (Detroit).

“Creo que ambos podrían ayudarnos”, apuntó.

El resto

Leones del Caracas

Fecha de inicio de entrenamientos: 18 de septiembre.

Lugar: Complejo Deportivo de Venoco, Guacara, estado Carabobo.

Invitados: Los lanzadores Orber Moreno y Ronald Uviedo están invitados a los entrenamientos, después de ser puestos en libertad.

Rick Sweet, coach de banca, estará a cargo desde el primer día de las prácticas y le entregará el equipo al manager Dave Hudgens el 7 de octubre.

Para el primer día de entrenamientos son esperados el experimentado lanzador Ugueth Urbina y el jardinero Bob Abreu, que estuvo todo el año fuera del beisbol organizado, aunque la mayoría de los convocados son jóvenes catchers y pitchers.

Durante la segunda semana de entrenamientos se espera el arribo de Alex González, Jesús Aguilar, Luis Sanz, Ramón Cabrera, entre otros.

“Abreu y González estarán desde los primeros días de los entrenamientos, así veremos en qué condiciones se encuentran”, dijo el presidente de los Leones, Luis Ávila. 


Caribes de Anzoátegui

Fecha de inicio de entrenamientos: 19 de septiembre.

Lugar: Estadio Alfonso Chico Carrasquel, Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

Invitado: El derecho Jesús Martínez, que apareció en la lista de 14 jugadores dejados libre por la tribu.


El manager Alfredo Pedrique aspira a estar al frente de las prácticas. “Ese es el plan, pero los vuelos (de Estados Unidos a Venezuela) se encuentran copados para esa fechas. La gerencia está haciendo esfuerzos para conseguir disponibilidad”, dijo el estratega, que regresa, luego de clasificar al equipo en la última zafra.

“Igual que el año pasado esta etapa es muy importante porque permite ver en qué condiciones llegan tus peloteros regulares y a cuáles jóvenes puedes darle mayor responsabilidad. Creo que desde el inicio voy a tener un mejor equipo que el año pasado”.

Los veteranos José Castillo y Oscar Salazar, así como Niuman Romero y Ramón Ramírez, encabezarán la convocatoria.


Águilas del Zulia

Fecha de inicio de entrenamientos: 23 de septiembre.

Lugar: Complejo Deportivo Luis Rodolfo Machado Bohórquez, vía a Perijá, estado Zulia.

Invitado: El utility Luis Ugueto, dejado en libertad por los Caribes de Anzoátegui.


Luis Dorante, que irá a su segunda campaña con los rapaces, estará encargado de las prácticas. El equipo anunció un calendario de seis juegos de exhibición a partir del 28 de septiembre en el Estadio Víctor Davalillo de Cabimas, contra Cardenales de Lara.


Cardenales de Lara

Fecha de inicio de entrenamientos: 23 de septiembre.

Lugar: Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, estado Lara.

Invitados: La gerencia de la franquicia no tiene planeado invitar a ninguno de los 31 peloteros que dejó en libertad.


Los coaches Juan Querecuto y Oswald Peraza estarán al frente de los entrenamientos, mientras el piloto Pedro Grifol concluye sus compromisos con los Reales de Kansas City. Grifol es esperado el 5 de octubre.

Tomás Pérez, Oswaldo Navarro, Robert Pérez, entre otros, son esperados para el primer día de las prácticas, mientras que el inicialista Luis Jiménez y el lanzador Richard Castillo están lidiando con lesiones y su incorporación se retrasará.

Jesús Montero, suspendido en las grandes ligas por el caso Biogénesis, le comunicó a la directiva de Cardenales que estará jugando desde la primera semana del campeonato. El grandeliga de los Marineros de Seattle llegará a Venezuela a finales de septiembre.


Tiburones de La Guaira

Fecha de inicio de entrenamientos: 23 de septiembre.

Lugar: Estadio Universitario, Caracas.

Invitados: El relevista Clevelan Santeliz, dejado libre por Cardenales de Lara, así como el inicialista Alex Cabrera y el receptor Edwin Bellorín, que aparecieron entre los 40 despedidos. El taponero Rafael Cova, cesanteado por Magallanes, también ha despertado interés.


Los escualos tienen previsto iniciar hoy un minicampamento para los jugadores que voluntariamente quieran presentarse. Desde hace una semana se entrenan los lanzadores Renyel Pinto, adquirido de Caribes de Anzoátegui por Oscar Salazar, y Gregory Infante. Se espera la incorporación de Rafael Álvarez, David Paisano, Alberto Bastardo, Kendy Batista, entre otros, de acuerdo con un reporte del club. El dominicano Julio Franco, coach de banca, estará al frente de las prácticas hasta que el piloto Tony DeFrancesco llegue al país el 1º de octubre.


Tigres de Aragua

Fecha de inicio de entrenamientos: 25 de septiembre.

Lugar: Estadio José Pérez, Maracay, estado Aragua.

Invitados: La gerencia no ha anunciado ninguno hasta ahora, aunque no descarta extender invitaciones entre los dejados libres, lista en la que destacan el receptor Miguel Pérez, los lanzadores César Ciurcina, Horacio Estrada y José Guánchez.


El manager Buddy Bailey se encargará del equipo, como siempre, desde el primer día de las prácticas. Se espera la presencia de los veteranos Víctor Moreno, Héctor Giménez, Ramón Castro, Alex Romero y Yorman Bazardo.