Guerra, el especialista contra zurdos
Deolis Guerra | Foto: Leonardo Noguera
El otrora abridor se ha convertido en un confiable relevista y durante la final ratificó su importancia en el bullpen
30 de enero 2013 - 12:01 am
Luis Sojo saludó con beneplácito la recuperación de Deolis Guerra, que no lanzaba desde finales del mes pasado por una molestia en el codo derecho.
“Me impresionó en el partido contra Caracas (el lunes de la semana pasada). Pensé que iba a venir descontrolado por el largo tiempo que tenía sin lanzar, pero hizo un gran trabajo. Lanzó strikes. Era el momento para saber si estaba recuperado y lanzó un buen cero”, señaló el piloto.
Guerra retiró a los tres hombres que enfrentó, incluido un ponche, en el sexto inning del partido que ganó Magallanes 4-1 contra los Leones, para cerrar el Round Robin.
Fue el preámbulo para lo que ha estado haciendo, como primer relevista en los innings intermedios. El derecho ha aislado 2 imparables en 4.1 entradas, con 4 ponches y se llevó el triunfo del cuarto encuentro del Clásico de Enero.
“Contamos con él no sólo contra los derechos. Es un hombre importante frente a los zurdos. El cambio y la curva, que lanza, le hacen mucho daño a los bateadores de esa mano”, explicó Sojo.
En la postemporada los zurdos le conectan de 5-0, con 3 ponches, y en la ronda regular apenas le ligaron para un promedio de .209 (43-9). El único extrabase que encajó fue un jonrón que salió del bate de Asdrúbal Cabrera, el 21 de diciembre, la última salida de Guerra, antes de lastimarse.
Ese average fue el más bajo de todos los taponeros de la nave, incluyendo los especialistas de situacionales Gabriel García (.294) y Carlos Hernández (.269).
Guerra, de 23 años de edad, que encajó 15 hits en 48 turnos (.313) cuando se midió a derechos, no se había detenido a revisar esas estadísticas.
“Pienso que el balance de toda la temporada fue positivo, pese a que estuve casi un mes fuera por un dolor en la parte de atrás del codo”, aseguró. “La clave contra los zurdos es el cambio. Allí está la diferencia. Cuando va cayendo, se separa del cuerpo del bateador”.
El lanzador terminó la ronda regular con efectividad de 3.96, en buena medida por algunas salidas malas motivadas a la dolencia que sufrió, pero tuvo una excelente relación de ponches y boletos (30/5) en 25.0 capítulos.
“Su trabajo ha sido clave, como la del resto de nuestro bullpen”, destacó Roberto Espinoza, coach de pitcheo. “Ha perfeccionado el cambio hasta convertirle en un envío por encima del promedio. Ese pitcheo lo ha ayudado toda la campaña”.
En los primeros cinco encuentros de la final, los apagafuegos nautas exhibieron 1.54 de efectividad.
“Para llegar a esta altura del campeonato con buenos resultados, tienes que tener una gran preparación física”, dijo Espinoza.
“Guerra ha estado batallando con fatiga en el bíceps y ha sentido dolor en la inserción del tríceps. Con descanso y trabajo específico ha logrado salir adelante”, informó el trainer Joan Fernández.
“Cuando llegas a esta etapa no piensas en eso. Sólo quieres salir y hacer tu trabajo. La recompensa es ver un cero en la pizarra”, afirmó Guerra.
Exitosa transición
El 2 de junio de 2011, Deolis Guerra amaneció con un promedio de carreras limpias de 9.00, tras su décima y última apertura con el New Britain (AA) esa campaña. Después de esa fecha fue enviado al bullpen y desde entonces su desempeño como relevista le ha abierto nuevas posibilidades con Minnesota, organización a la que llegó proveniente de los Mets en el cambio por Johan Santana en 2008.
La recta Guerra saltó de 90-92 mph a 92-94 mph desde que se convirtió relevista, de acuerdo con reportes de scouts. El derecho basa su éxito en establecer su envío rápido para luego tirar el cambio, que se hunde al llegar al plato. La curva, alguna vez una de sus debilidades, llega al plato con mucha rotación y, frecuentemente, saca de balance al bateador.
Guerra asistirá como invitado a los entrenamientos de 2013.
El Dato
Deolis Guerra apenas permitió que le pisaran el plato 2 de los 13 hombres que heredó en circulación en la eliminatoria (15%) y en la final, antes del partido de ayer, consiguió a 2 corredores en base y ninguno anotó.

