Giovanni Carrara: “Tengo el corazón dividido entre Cardenales y Magallanes”
Carrara con el uniforme de los Cardenales de Lara / Foto Archivo
El ahora coach de pitcheo de los Cardenales en la liga paralela desea el éxito tanto de Luis Sojo como de Robert Pérez
27 de enero 2013 - 12:01 am
Ver a Luis Sojo y Robert Pérez enfrentados en el ámbito deportivo, el primero con la indumentaria de los Navegantes del Magallanes y el segundo con la de los Cardenales de Lara, es una pesadilla para el emblemático lanzador de los pájaros rojos, Giovanni Carrara. Saber que sus compadres pujan por alcanza el título del beisbol profesional venezolano le impide ligar a un equipo. Su corazón está partido en dos.
“Es difícil irle a un equipo porque Robert Pérez es mi compadre y Cardenales fue mi equipo de toda la vida; y Luis Sojo también es mi compadre y tenemos un lazo de amistad muy fuerte”, comentó Carrara. “Sin embargo, me inclino ligeramente por Cardenales porque fue la organización que me permitió desarrollarme en el mundo del beisbol. Ojo, también deseo el éxito de Sojo. Solo quiero que gane el mejor”, afirmó quien fue protagonista en cuatro campeonatos de Cardenales (1990-1991, 1997-1998, 1998-1999 y 2000-2001) y compartió con Sojo y Pérez durante 18 campañas como jugador activo.
“Tuve la oportunidad de jugar muchas finales y ganar campeonatos con Cardenales. Esta final es totalmente distinta en las que estuve porque ahora Lara tiene muchos jugadores jóvenes con hambre, pero no tiene experiencia en sus filas con excepción de Robert y otros pocos. Recuerdo que en las finales que lancé había más paridad al momento de analizar a los equipos pelotero por pelotero. En aquellos tiempos contábamos con más jugadores experimentados”, rememoró el derecho.
“En esta final todo el mundo espera que Magallanes sea campeón, pero Cardenales puede dar la sorpresa. Nadie nunca imaginó que Lara iba a estar en la final. Creo que todo se definirá en un séptimo partido”.
Carrara sabe de la importancia del apoyo del fanático en instancias decisivas. 24 temporadas activo en el beisbol profesional venezolano le permiten hablar con propiedad acerca de la relevancia que tiene el público en una final.
“Cardenales tenía tres campañas sin avanzar a la postemporada y los fanáticos están disfrutando mucho que el equipo esté en la final. Recuerdo que cuando estaba en una final lanzaba mejor con el apoyo de los fanáticos. Ese respaldo te hace sentir en casa. Te sientes querido y eso te facilita las cosas”, explicó el actual coach de pitcheo de los Cardenales en la liga paralela, ganador de 19 juegos en postemporada en la LVBP y en cuyas 16 participaciones dejó efectividad de 3.03.
Pese a que Carrara comenzó su carrera con las Águilas del Zulia (estuvo tres temporadas), su corazón está teñido de rojo cardenal. Con Lara vivió momentos inolvidables e históricos entre los que están sus ocho victorias de la campaña 93-94, los 11 lauros al hilo que logró entre las zafras 95-96 y 96-97 y sus lideratos en efectividad (1.30) y ponches (64) de la 97-98. Como cerrador también brilló al estrenarse en la 98-99 con 10 rescates e implantar el récord de Lara de más salvados en una temporada con 15 en la 2001-2002.
“Les deseo lo mejor a mis dos compadres. Celebraré con cualquiera de los dos”, sentenció.
Pide compromiso
Giovanni Carrara recuerda que en 2006, cuando Luis Sojo lo incluyó junto a Robert Pérez en el roster de Venezuela del primer Clásico Mundial de Beisbol las críticas cayeron como rocas, las cuales aún siguen cayendo con la misma fuerza. No obstante, el derecho aseguró que su amor por la camiseta de Venezuela era muy grande.
“Yo no creo que fui al Clásico por ser compadre de Sojo. Yo venía de una buena temporada. Mis números estaban allí. A mí no me regalaron nada, yo me gané mi puesto. Lamentablemente, Robert y yo no jugábamos para Caracas o Magallanes y nos cayó todo el mundo encima. De lo contrario no hubiera pasado nada.
Desde ese momento todo le cayó encima a Luis (Sojo)”, recordó Carrara.
“Ojalá en este momento hubiera el mismo compromiso con Venezuela como el que nosotros teníamos. Aquí todo el mundo promete y después de echan para atrás. Hay que ponerle corazón. Los peloteros tienen que comprometerse con el país. Todos tiene que seguir el ejemplo de Miguel Cabrera y Félix Hernández, quienes pese a sus estatus fueron los primeros en decirle sí a Venezuela”.

