• Caracas (Venezuela)

Guante de Oro

Al instante

David Martínez: “Deja un buen sabor que puedas demostrar lo que vales”

El novato sólo permitió un imparable en 2.2 entradas | Foto AP

El novato sólo permitió un imparable en 2.2 entradas | Foto AP

El derecho sucrense se estrenó en las grandes ligas con 2.2 entradas en blanco. Su madre no aguantó las lágrimas al verlo lanzar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

David Martínez nunca pensó que debutaría en grandes ligas ante el cuarto bate del rival, en calidad de visitante, con dos hombres en base y apenas un out. Todo en contra. Sin embargo, el sucrense resolvió a la altura, el miércoles.

“No me imaginé que entraría así, mi sorpresa fue cuando vi que era ante Adrián Beltré y me dije cuando iba camino al montículo ‘bueno tienes que demostrar lo que vales’”, relató por teléfono el derecho de los Astros de Houston.

Martínez empezó abajo en la cuenta con tres envíos malos seguidos: “Estaba un poco descontrolado, pero no me presioné”. Luego llevó a la cuenta a 3-2; siguió con un slider y obligó al tres veces bate de plata a dar un rodado para un dobleplay y acabar con la quinta entrada.

“El manager (Bo Porter) me dijo ‘has tu trabajo como en las menores’ y el catcher (Jason Castro) ‘vamos esto es un juego normal’, sabía que me daban ánimo. Realmente había tensión, pero mantuve la calma”, agregó.

De esta manera, el cumanés de 26 años de edad se convirtió en el venezolano 298 en estrenarse en las mayores y el nativo 11 en subir esta campaña (décimo en debutar).

Martínez realizó un relevo por espacio de 2.2 entradas, manteniendo a raya a la toletería de los Rangers de Texas. Permitió una carrera, que fue sucia; sólo un imparable y ponchó a un rival. Seis outs fueron por rodados y uno por el aire.

“Estuvo fenomenal. Lo trajimos a lanzar en una situación complicada, contra el Jugador del Mes en la Liga Americana y lo obligó a batear para dobleplay para sacarnos de ese atolladero. Cumplió con lo que queríamos que hiciera, mantenernos en el juego de pelota, para así poder ganar”, dijo el estratega de Houston a mlb.com.


Sensación. “A veces siento que no me creo esto, parece un sueño. Deja un buen sabor que puedas demostrar lo que vales. Siempre estuve confiado, sólo me presioné en el último inning. Me felicitaron cuando terminé”, esbozó el oriental.

Martínez fue subido el martes por los Astros, desde AAA; para ocupar el lugar de Wade Leblanc, que fue puesto en asignación. Este 2013 se había propuesto cambiar de actitud, pues es su último año antes de ser agente libre. La organización estuvo a punto de despedirlo en dos ocasiones en las últimas seis zafras, porque no convencía por su personalidad.

El venezolano Omar López, estratega en la clase A de los Astros y mentor de Martínez, comentó por teléfono que el club nunca dudó de la capacidad del lanzador oriundo de El Pilar.

“Su personalidad nunca lo ayudó. Siempre fue una persona callada, mostraba a veces signos de frustración. Tenía el potencial, pero nunca lo demostraba en el montículo. El supervisor de pitchers en una conversación me dijo que le diera una razón para probarlo, porque lo quería botar. Allí fue que él explotó”, esbozó el también coach de Caribes de Anzoátegui.

Entre AA y AAA este año el oriental dejó récord de 14-3 y efectividad de 2.20 en 28 encuentros -20 como abridor-. En Venezuela es ficha de los Navegantes del Magallanes.

Luego del juego del miércoles, Martínez llamó a su madre y su esposa. “Ellos estaban viendo el juego en casa por televisión. Mi mamá me cuenta que no aguantó las ganas de llorar al verme lanzar”.


Betancourt en waivers

El sucrense Rafael Betancourt, cerrador de los Rockies de Colorado, fue colocado en waivers, de acuerdo a lo que reportó el periodista Ken Rosenthal, de FoxSports. La organización tiene una opción de de 4.25 millones de dólares para la venidera temporada con el relevista derecho. La intención es probar el interés del resto de equipos para un eventual cambio.