• Caracas (Venezuela)

Guante de Oro

Al instante

César Izturis regresó al diamante

 César Izturis / Henry Delgado/El Nacional

César Izturis / Henry Delgado/El Nacional

El ganador del Guante de Oro en 2004 hizo su debut en la temporada 2012-2013 este sábado, nada menos que en plena final

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gabriel Noriega amaneció con el pulgar izquierdo inflamado. “No es grave, pero duele”, dijo el shortstop de los Cardenales. “Si atrapo una pelota bien bateada se podría complicar”.

Es una nueva contingencia en la movida carrera de obstáculos que afrontaron los pájaros rojos para llegar al cuarto juego de la final. Han perdido pitchers abridores, varios de sus mejores relevistas y más de un bate fundamental.

Ahora se trata del campocorto titular. Y para sustituir al novato Noriega, el manager Pedro Grifol tuvo que apelar a un pelotero que no había disputado ni un encuentro en todo el campeonato, contando la eliminatoria y la semifinal.

Bienvenido al juego, César Izturis.

Lara incluyó al grandeliga en el noveno turno de la alineación y le devolvió la posición que durante tantos años custodió, esa que Noriega recibió en encargo cuando el bigleaguer Alcides Escobar se tuvo que marchar.

“Estoy en forma, estoy bien”, aseguró Izturis en la cueva izquierda del estadio Antonio Herrera. “No voy a negar que tengo nervios, hay emoción. Sería mentir. Pero estoy listo para jugar”.

El infielder barquisimetano pasó varias semanas entrenándose, sin entrar al roster activo de 26 hombres, aunque en dos oportunidades estuvo en el roster semanal de 34.

“Hay que rescatar su actitud, porque nunca se marchó a su casa. Él siguió viniendo, aconsejando a los más jóvenes y dando ánimo en el dugout”, señaló el periodista Carlos Alberto Hidalgo, comentarista del circuito de los crepusculares, mientras Humberto Oropeza, presidente del equipo, asentía con la cabeza a su lado.

“Es un grandeliga, un Guante de Oro, un pelotero que ya antes ha sido campeón bate de la final”, terció Grifol. “Será de mucha ayuda”.

Izturis ganó el Guante de Oro en la Liga Nacional en 2004 y fue el líder de los toleteros en la final de 2001, que coincidencialmente Lara le ganó al Magallanes.

Breves crepusculares

Ken Ray fue ratificado para abrir el quinto juego de la final, el lunes. Fue el perdedor el miércoles, en el primero de la justa.

El manager Pedro Grifol explicó que demoraron tanto en revelar la segunda sustitución “no por misterio”, sino por otras razones. “Era injusto con (Joe) Thurston anunciar que tres días después de empezada la serie él iba a ser sacado del roster, en plena final”, razonó el estratega. Thurston fue invitado a permanecer con el equipo en el resto de los encuentros.

Gabriel Noriega estará día a día con la molestia que se causó en el pulgar izquierdo, al deslizarse en la antesala durante el tercer choque.

Raúl Rivero está en línea para un eventual séptimo duelo. “Él es el tipo de personas que sabe hacer el trabajo, siempre ha sido así”, alabó Grifol.

El piloto ponderó la experiencia en finales que han adquirido Yangervis Solarte, Víctor Moreno y Yohán Pino con los Tigres. “Los dos que escogimos para la semifinal nos dieron resultados no sólo por su talento, sino por el sistema y el trabajo que tienen allá en Aragua”, subrayó el técnico.

El receptor José Yépez está jugando con algunas molestias en una mano. También Solarte está adolorido en una pierna y Luis Valbuena se mantiene en acción, a pesar de las lesiones que arrastra en el costado y en un pie.

Yépez se comunicó en la tarde con su ex compañero Guillermo Rodríguez, ahora catcher de Aragua, para pedirle datos sobre cómo trabajar y con qué se siente mejor el recién llegado Pino cuando está sobre la lomita. Pino abrió el cuarto partido de la serie, este sábado.