• Caracas (Venezuela)

Guante de Oro

Al instante

Cardenales apuesta por Yohan Pino para acercarse al titulo

Yohan Pino, Tigres de Aragua / Foto: Leonardo Noguera

Yohan Pino, Tigres de Aragua / Foto: Leonardo Noguera

El derecho fue la segunda sustitución del conjunto crepuscular, que acabó con el misterio y decidió prescindir de Joe Thurston

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El misterio se reveló. Los Cardenales de Lara anunciaron ayer que Yohan Pino será hoy el abridor del equipo, agregándolo al roster como su segunda sustitución de la final y sacrificando al jardinero Joe Thurston, quien según el manager Pedro Grifol seguirá acompañando al club.

Pino llegó ayer al Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto y realizó una corta sesión de bullpen, declarándose listo para la batalla tras haber lanzado con los Leones del Caracas en el Round Robin.


El derecho dejó marca de 1-0 con 6.32 de efectividad, ocho ponches, cinco boletos y un WHIP de 1.40 en 15.2 capítulos de trabajo con los melenudos. Aunque su pasantía con los capitalinos no fue del todo exitosa, le permitió volver a su rol de abridor, ese que volverá a desempeñar hoy ante los Navegantes del Magallanes.

“Pino arribó hoy (viernes) a Barquisimeto y está listo para lanzar. Nos tardamos para informar su inclusión en el roster debido a que no sabíamos si Yangervis Solarte estaba en plenitud de condiciones para seguir jugando. Al estar bien, nos decantamos por Thurston”, explicó José Gabriel Salas, jefe de prensa de los Cardenales.

Los Cardenales tenían planeado escoger al lanzador mexicano Dennys Reyes como su segunda sustitución, sin embargo los Navegantes del Magallanes protestaron el movimiento al percatarse que el dominicano Máximo Nelson llenaba el cupo del jugador del Caribe permitido para la postemporada en las condiciones de campeonato, reveló una fuente cercana a los turcos.

Raúl Rivero se enteró el viernes a las 3 de la tarde que sería el abridor del juego. Sin embargo, eso no amilanó sus ganas de lucirse y darle a Lara su segunda victoria de la final. “La comunicación que tuve con el receptor José Yépez fue clave. Siempre he dicho que hay que aprovechar las oportunidades. Desde que me subí a la lomita lancé con confianza y eso me ayudó a salir airoso de la toletería de Magallanes”.

Yépez, por su parte, le dio todo el crédito a Rivero. “Todo lo hizo Rivero. Todos sus pitcheos funcionaron. Estuvo como nunca lo había visto”, comentó el careta. “La localización de sus pitcheos estuvo excelente. Jamás lo había visto lanzar así”.

“Rivero es uno de nuestros peloteros más valiosos de la temporada. Hizo un gran trabajo”, agregó el manager Grifol, quien también resaltó la importancia de sus relevistas. “Sin nuestro bullpen no estaríamos aquí”, finalizó.

Breves crepusculares

El brasilero Paulo Orlando, César Izturis, José Yépez y Tomás Pérez tomaron práctica adicional de bateo antes del tercer encuentro de la final. Izturis sigue trabajando para lograr su forma física y entrar a la reserva.

El manager Pedro Grifol alertó en contra de un posible exceso de confianza, al llegar la serie a la casa de los pájaros rojos. “Jugamos bien aquí, somos difíciles de ganar y este parque siempre va a estar lleno, pero eso no quiere decir que Magallanes no pueda ganarnos”, indicó el técnico. “Eso podría pasar si nos confiamos”.

Grifol no descarta que ordene tocar la bola a Ernesto Mejía, “si lo dicta la situación del juego”, pero no cree que llegue a darle la seña. “Ahora mismo diría que no”. Mejía falló sus primeros 11 turnos en el tope. “Le han pitcheado muy difícil, con muy buenos envíos. Pero cuando reforzamos el equipo, lo reforzamos con un Jugador Más Valioso que obtuvo ese premio en 63 juegos. No me voy a preocupar por siete partidos”.

El novato Gabriel Noriega continuará en las paradas cortas, aunque en algún momento de la postemporada Luis Valbuena haya tomado su posición. El cuerpo técnico alaba su defensa y minimiza los turnos fallados.

Scott Patterson no es un caso único. Varios prospectos de los crepusculares acompañan a la divisa a todo lo largo de la final, aunque no estén en el roster. Entre ellos se cuentan Jesús Solórzano, Jairo Pérez, Mario Martínez y Juniel Querecuto, el hijo del otrora receptor de los Cardenales. El objetivo del club es curtirlos en el ambiente de la serie, apuntando al futuro de la institución.