Cardenales de Lara necesita la producción de Mejía y Jiménez
Grifol espera la reacción de Jiménez / Henry Delgado/El Nacional
Si bien Luis Valbuena y Yangervis Solarte han cargado con la ofensiva de los pájaros rojos es necesario el despertar del medio de su lineup
28 de enero 2013 - 06:57 am
El manager de los Cardenales de Lara, Pedro Grifol, ha sido consecuente en afirmar que no le importa cómo lleguen los triunfos. "Lo más importante es que el equipo gane. Si Ernesto Mejía y Luis Jiménez no batean, y el resto de los peloteros sí y ganamos, el objetivo se habrá cumplido".
Sin embargo, que el Jugador Más Valioso y Productor del Año hayan dejado a 15 hombres en las bases, siete de ellos en posición anotadora, tengan siete ponches en sus registros máximas cifras del equipo- y exhiban average de .118 en los primeros cuatro encuentros de la final tiene que afectar de alguna manera al conjunto.
Jiménez se ha ponchado seis veces y aun no conecta extrabases. Ha dejado a tres compañeros en posición de anotar.
En total, 32 peloteros de Lara se han quedado en las almohadillas sin remolque.
"Cuando comenzó la final todo el mundo pensó que iba a ser una serie de bateo, pero ha sido todo lo contrario. Si bien han aparecido jonrones, el pitcheo ha sido protagonista. Eso no quiere decir que esto pueda cambiar en el resto de la serie. Tanto Magallanes como Cardenales tienen bateadores de poder y de mucha calidad.
En algún momento esto puede cambiar", explicó el piloto de Lara.
"Mejía ha lucido mejor. Ya hace contacto y espero que ese par de hits que dio lo relajen.
Hay que recordar que los peloteros están muy cansados y esto puede estar afectándolos.
No trajimos a Mejía para que bateara .600, sino para que tenga la oportunidad de cambiar el final de un partido con un swing. Tengo la fe de que pronto despertará", agregó.
Mientras el corazón ofensivo de los pájaros rojos intenta volver a latir, jugadores como Yangervis Solarte y Luis Valbuena han dado la cara.
El primero ha mantenido su capacidad para embasarse, mostrando un OBP de .556, al tiempo que batea para .500 de average con tres remolcadas.
En el Round Robin, Solarte dejó porcentaje de embasado .392 y en la ronda regular de .365, con el uniforme de los Tigres de Aragua.
Valbuena, a su vez, ha salido al terreno de juego con molestias en la pierna derecha y en una costilla, exhibiendo su entrega y deseos de conseguir el título con sus Cardenales.
"Quiero que mis compañeros se motiven al verme jugar lesionado. Si yo que estoy lesionado puedo producir, ellos, que están sanos, también pueden hacerlo. Quiero que mis compañeros no bajen la cabeza y se crean que podemos vencer a Magallanes", dijo Valbuena, dueño de un average de .333, un OBP de .412 y del único jonrón que ha sacudido el equipo en la final.
La grata sorpresa para Cardenales fue el gran primer partido de César Izturis en el campocorto con sus tres hits (un doble) y una remolcada. Para Grifol, saber que puede contar con un ganador del Guante de Oro en las Grandes Ligas en óptimas condiciones es una gran noticia en la recta final.
"Valbuena ha sido súper valioso para nosotros durante toda la temporada. Que esté jugando con molestias a este nivel te dice lo que vale y lo quiere a este equipo. Es un ganador", comentó, por su parte, Grifol.
El pitcheo responde
Los Cardenales de Lara llegan al juego de hoy con 3.34 de efectividad colectiva, y con una estupenda relación de 25 ponches por 7 boletos. Si bien el cuerpo de lanzadores ha sido víctima de 11 extrabases (4 dobles, un triple y 6 jonrones), ha podido aceptar 13 carreras limpias en 35 innings de labor gracias a una labor compartida.
El staff de abridores, comandados por las excelentes labores de Máximo Nelson y Raúl Rivero, ha podido adjudicarse los dos triunfos del equipo, mientras que el relevo muestra 2.93 de efectividad.
Richard Castillo, quien ha ponchado a 5 en 4.2 innings de labor, Yoervis Medina, con 2.1 episodios de calidad, y Rómulo Sánchez, con tres actos impecables, han sido apagafuegos efectivos

