• Caracas (Venezuela)

Guante de Oro

Al instante

Bruce Rondón: "El debut me llenó de felicidad"

Bruce Rondón | AP

Bruce Rondón | AP

El derecho lanzó un inning, en el cual permitió tres hits y una carrera. Sufrió su primer blown save

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bruce Rondón vivió ayer su primer episodio de presión en las grandes ligas, cuando el manager de los Tigres de Detroit, Jim Leyland, lo llamó en el octavo inning para que preservara la ventaja de 3-2 que había dejado Justin Verlander. El carabobeño, a sus 22 años de edad, se convirtió en el venezolano 293 en jugar en las mayores, sin embargo su estreno tuvo un sabor agridulce. De sus 19 pitcheos, 15 fueron rectas (los otros cuatro fueron sliders), las cuales no tuvieron movilidad y le propinaron en primer blown save de su carrera en la instancia.

Una recta de 96 millas por hora conectada por Salvador Pérez en el noveno episodio marcó el final de la presentación de Rondón, quien terminó con un inning trabajado, tres hits permitidos y una carrera limpia aceptada, la cual inició el camino al extrainning.

Ciertamente, juzgar a Rondón por una salida es atrevido. Su control – una de las razones por la que comenzó el 2013 en triple A- estuvo a la altura, al punto de lanzar 12 strikes y solo 7 bolas. Sin embargo, la poca movilidad de su recta (en cinco ocasiones llegó a promediar las 100 millas por hora) lo hizo sufrir en su debut.

Billy Butler, quien vio tres envíos rápidos casi idénticos, le dio la bienvenida a Rondón con un hit al jardín derecho. Eric Hosmer, el segundo rival del venezolano, vio cuatro rectas de 98, 99 y 100 millas, respectivamente, antes de conectar una slider a los predios del camarero Omar Infante, quien lo hizo out en la inicial.

Llegaría el turno de Lorenzo Cain, quien tras ver dos rectas de 100 millas, logró pegarle a una slider de 87 que remolcó, con un elevado de sacrificio, a Jarrod Dyson desde la antesala. Esa rayita logró alargar el partido hasta el décimo inning, en el cual los Reales anotaron cinco carreras. Al final, Kansas City venció 8-3 a los Tigres.

Rondón, a su vez, se erigió en el quinto venezolano en debutar en la gran carpa en 2013, uniéndose a Joseph Ortiz (Rangers de Texas), Héctor Rondón (Cachorros de Chicago), Oswaldo Arcia (Mellizos de Minnesota) y Yoervis Medina (Marineros de Seattle).

Tarea pendiente. Cuando los Tigres de Detroit decidieron que Rondón iniciará la campaña en triple A fue con la intención de que afinara su slider y cambio de velocidad, además de su control. Ayer, en su primera salida con el equipo grande, demostró un gran dominio de la zona de strike, sin embargo, su pitcheo quebrado fue poco efectivo.

El tutor

 El cerrador de los Tigres de Detroit, José Valverde, ha sido una especie de mentor para el venezolano Bruce Rondón en los últimos dos años, pero siempre a la distancia. Ahora, el destino los ha unido, esta vez en el roster del equipo grande los bengalíes.

"Ayuda mucho aprender de alguien con quien tienes contacto directo a diario", dijo Rondón a MLB.com

Valverde comenzó a aconsejar a Rondón cuando estaba en el campo de entrenamiento de ligas menores hace dos años. El dominicano lo visitaba en ocasiones durante los entrenamientos primaverales y les llevaba comida a algunos de los muchachos en los campos. La guía continuó durante su paso por ligas menores.

"He estado hablando con Rondón desde hace algunos años. Es un muchacho agradable", aseguró Valverde. "Tiene un gran brazo. Estoy emocionado porque ahora ambos estamos jugando al mismo nivel. Rondón, Octavio Dotel, Joaquín Benoit, y los otros muchachos, nos apoyamos mucho".

No es una situación que Rondón visualizó durante los pasados entrenamientos primaverales, cuando trataba de ganarse el puesto de cerrador y Valverde todavía era agente libre. Pero ahora, todo ha cambiado y  tiene como objetivo de aprender con miras al 2014.