• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

"Los grupos de Alemania y Brasil son los más valiosos del Mundial"

Definición de los grupos para el Mundial Brasil 2014 / FIFA

Definición de los grupos para el Mundial Brasil 2014 / FIFA

De acuerdo con el estudio, los 23 jugadores habitualmente convocados por Alemania y que pueden ser llamados para el Mundial tienen un valor de mercado sumado de 466 millones de euro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los grupos encabezados por Alemania y Brasil, en esa orden, son los más valiosos entre los ocho que disputarán el Mundial de 2014, según un estudio divulgado hoy por la consultora brasileña Pluri y que tuvo en cuenta el valor de mercado de los jugadores convocados por cada seleccionado.

El valor de mercado sumado de las selecciones que componen el grupo G, que emparejó a Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos, llega a 911 millones de euros, según los cálculos de la consultora especializada en el mercado futbolístico.

Ese valor, por el conjunto de sus jugadores, permite a ese grupo ser más valioso que los encabezados por Brasil (A) y España (B), en ese orden las selecciones con los planteles más caros, tras celebrarse en el balneario brasileño de Costa de Sauípe el sorteo que definió los grupos del Mundial de Brasil 2014.

De acuerdo con el estudio, los 23 jugadores habitualmente convocados por Alemania y que pueden ser llamados para el Mundial tienen un valor de mercado sumado de 466 millones de euros, por encima de los 310 millones de euros de Portugal, de los 84 millones de euros de Ghana y de los 51 millones de euros de Estados Unidos.

En segundo lugar entre los grupos más valiosos se ubicó el A, formado por Brasil, Croacia, México y Camerún, con un total sumado de 841 millones de euros, principalmente por el elevado valor de la nómina brasileña (509 millones de euros).

El tercer grupo más cotizado es el B, en que quedaron emparejados España, Holanda, Chile y Australia, y cuyo valor sumado llega a 825 millones de euros, igualmente por la alta cotización de los seleccionados españoles (504 millones de euros).

En la punta opuesta, los grupos menos valiosos son el C (Colombia, Costa de Marfil, Japón y Grecia), con un valor sumado de 518 millones de euros, y el E (Suiza, Ecuador, Francia y Honduras), con 591 millones de euros.

El Grupo C es precisamente el que tiene la menor diferencia entre la selección más valiosa, Colombia con 219 millones de euros, y la menos valiosa, Grecia, con 65 millones de euros.

En el Grupo F, por su parte, están los equipos con mayor diferencia de valor entre sí: el valor sumado de los argentinos (475 millones de euros) supera en casi 22 veces el de los iraníes (22 millones de euros).

Según Pluri, los 736 jugadores de las 32 selecciones clasificadas para el Mundial tienen un valor sumado de 5.800 millones de euros.

El valor promedio de los jugadores del Grupo de Alemania es de 9,9 millones de euros y el de los jugadores del Grupo de Colombia de 5,6 millones de euros.

En lugar de usar la cifra del fichaje o de la cláusula de rescisión, Pluri calcula el valor de mercado de los futbolistas a partir de un software propio que tiene en cuenta 61 criterios específicos.

Entre ellos destacan edad, creatividad, regularidad, fuerza física, capacidad de definición de un partido, aspectos tácticos, disciplina, espíritu de equipo, nivel de los campeonatos que disputa, condición clínica, títulos conquistados, convocatorias para la selección o capacidad de retorno financiero para su club.