• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La gran estafa

Andrus no se robaba la goma desde que lo hizo contra Atlanta en 2011 | Foto AP

Andrus no se robaba la goma desde que lo hizo contra Atlanta en 2011 | Foto AP

Con su cuarto robo de home, Elvis Andrus no solo hizo gala de sus piernas veloces, también demostró su astucia para leer las situaciones del juego

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Robarse el home debe ser de las jugadas más emocionantes del beisbol por lo difícil que es. No es igual estafarse la segunda o tercera, a espaldas del lanzador, en el home el robo ocurre frente a él, lo que en teoría debería darle más tiempo de reacción.

Quizás precisamente por lo difícil que es realizar la jugada, Kevin Quackenbush, relevista de los Padres de San Diego, descuidó por completo al corredor de los Rangers de Texas que estaba en la antesala, pues con dos outs en el séptimo episodio y ganando 7-4, ¿quién imaginaría que el corredor se iba a lanzar al robo?. Quackenbush seguramente no.

Pero ese corredor era Elvis Andrus. No fue sino hasta cuando iba a mitad de camino que el lanzador se percató de sus intenciones, y para rematar, lanzó mal, por lo que el campocorto pudo materializar el cuarto robo de home en su carrera, todos con Texas, por lo que es el líder de todos los tiempos en la franquicia. Además, alcanzó una marca tope para criollos en Grandes Ligas que ahora comparte con César Tovar.

“Qué jugada tan instintiva de Elvis (Andrus). Leyó el juego a la perfección. Fue una jugada muy valiente de su parte”, aseguró el manager Jeff Banister al periodista Evan Grant del Dallas Morning News.

Por si fuera poco, antes de anotar la octava carrera de los Rangers, el aragüeño remolcó dos de esas rayitas.

“Cuando vi el primer pitcheo, lo vi a él (Quackenbush) con la cabeza hacia abajo y me di cuenta que parecía haberle llevado mucho tiempo. En el segundo lanzamiento conté y fingí que iba hacia el plato para ver si lo notaba y me di cuenta que no hizo nada. Yo estaba como ‘Wow, ok, vamos a intentarlo’. Pensé que con dos outs y dos strikes, si me sacaban, (Will) Venable podría abrir el siguiente inning, así que tan pronto como bajó la cabeza, yo despegué”, explicó Andrus a la prensa estadounidense.

Los Yanquis de Nueva York, en una Serie de Campeonato de la Liga Americana (2010), los Filis de Filadelfia (2011) y los Bravos de Atlanta (2011) también fueron estafados, aunque no de manera directa, por la velocidad de piernas que posee el venezolano, quien el martes se tardó 3.19 segundos en llegar al plato desde la tercera almohadilla, una distancia de 5,18 metros, según un estudio de MLB.com

De acuerdo a la base de datos STATS Inc, un jugador de los Ranger no conseguía un robo directo del home desde hace 15 años. El último en hacerlo fue Scarborough Green.

Cifra
6 criollos han hecho robo directo del plato: Elio Chacón, Gustavo Gil, Omar Vizquel, Roger Cedeño, David Peralta y Elvis Andrus.