• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Un golpe a la historia

Cristian Santos estará en el ataque Vinotinto | FOTO Carlo Dragone / Prensa FVF

Cristian Santos estará en el ataque Vinotinto | FOTO Carlo Dragone / Prensa FVF

Venezuela busca esta noche revertir años de malos resultados en Brasil, cuando rete al gigante amazónico en Fortaleza por la segunda fecha de las eliminatorias a Rusia 2018

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El partido de esta noche le llegó a Venezuela en su peor momento del tiempo reciente. No sólo porque acumula cinco partidos sin ganar (cuatro derrotas y un empate entre amistosos y oficiales), sino además, porque el rival que se le planta enfrente, es un histórico demoledor de la causa que hoy dirige Noel Sanvicente.

La Vinotinto sólo sacó puntos una vez de Brasil. Aquella noche de octubre de 2009 en Campo Grande, el combinado nacional estaba fuera de carrera para ir a Suráfrica 2010, y la canarinha había asegurado una jornada antes su acceso a la cita africana.

Ninguno se jugaba nada, más allá del orgullo, algo que a Dunga, DT de los amazónicos aquella jornada (y hoy en día), resintió. Fue el primero que dejó que David le pegara a Goliath. Pero antes de eso, había un agravante. Venezuela no le había ganado ni en amistosos a Brasil hasta 2008.

Esa noche, Ronald Vargas y Giancarlo Maldonado le anotaron dos goles a los de Dunga en Boston, y vencieron por primera vez en la historia a “Ou Scracht”. Después de eso el historial se hizo más parejo. De hecho, sólo se han visto dos veces desde 2009. La Vinotinto saldó el primero de esos dos encuentros con un empate sin goles en La Plata, en el inicio de la Copa América 2011, y luego Brasil se desquitó con creces, al apear a la tropa de Chita de la Copa América 2015 al batirla 2-1 en Santiago de Chile.

“¿Por qué no podemos pensar en una victoria contra Brasil?”, se preguntó Christian Santos. “Estamos mejor ya después de no poderle ganar a Paraguay, ya eso quedó atrás. Ahora tenemos que afrontar con todo este próximo partido, y buscar recuperar el terreno perdido”, aseguró al departamento de prensa de la selección en Fortaleza, después de entrenarse ayer con sus compañeros en la ciudad en la que se hará el partido de hoy.

Esa derrota contra los paraguayos agrava el panorama para Venezuela. La caída evidenció detalles severos de concentración (el costoso fallo que permitió el gol guaraní es un ejemplo), y un problema severo de generación de ocasiones de gol que Sanvicente no termina de resolver. Y no es nuevo.

En seis años, la Vinotinto sólo ganó o empató anotando tres o más goles en partidos oficiales dos veces. Y aunque la proposición del estratega guayanés parecía encaminada a quebrar con ese maleficio, no ha podido ajustar las piezas y la selección sigue careciendo de pegada. Es por esto que se prevé la inclusión de Santos, quien anda en un buen momento con el gol, así como de otro volante entre Alejandro Guerra y Ronald Vargas, para buscarle un socio ideal a Jeffren Suárez y posibilitar que le lleguen más balones al huérfano ariete criollo, Salomón Rondón.

Pero Brasil también llega herido. Y eso sólo hace que el problema sea mayor. Deslució contra Chile en Santiago en el estreno de la eliminatoria, y una derrota para ellos contra Venezuela en casa no está en su hoja de ruta. Pero siempre hay una primera vez. La selección carente de gol, busca darle un nuevo golpe en la cara al gigante suramericano, y revertir esta noche la nefasta historia.

ALINEACIONES PROBABLES
Brasil: Jefferson, Dani Alves, Miranda, Gil, Marcelo; Fernandinho, Willian, Oscar; Douglas Costa, Hulk, Ricardo Oliveira. DT: Dunga
Venezuela: Baroja, Rosales, Vizcarrondo, Amorebieta, Cichero; Rincón, Seijas, Suárez, Guerra, Santos, Rondón. DT: Noel Sanvicente.
Árbitro: Dario Ubriaco (Uruguay).
Hora: 8.30pm (Venezuela).
Estadio: Arena Castelao (Fortaleza, Brasil).
Transmisión de TV: Meridiano TV / Telearagua, Tves.

Dinámica de grupo
El psicólogo Alexis González jugó un papel clave durante estos días en Brasil. En sus manos quedó levantar el ánimo del plantel nacional tras caer en el estreno del clasificatorio. “Afortunadamente estos son jugadores fuertes mentalmente”, dijo. “Para revertir este mal rato se hace con ellos varias de grupo, que ayudan a dejar atrás la derrota pero sobre todo, para que se sientan capaces de poder ganarle a un equipo como Brasil”, destacó tras la caída del jueves en la noche.