• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Los 10 goles que marcaron el Mundial

James Rodríguez es considerado uno de los mejores en lo que va de torneo | Foto EFE

James Rodríguez es considerado uno de los mejores en lo que va de torneo | Foto EFE

Además de resultados sopresivos y algunos partidos con planteamientos tácticos ejemplares, Brasil 2014 ha dejado varias jugadas para recordar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Voleas para el recuerdo, cabezazos acrobáticos y goles históricos. La Copa del Mundo de Brasil lleva una buena cuota de goles memorables desde sus primeros días hasta las semifinales.
 
Sin contar algún truco que Lionel Messi se pueda sacar del sombrero en la final del domingo entre Argentina y Alemania, ya existe una lista de 10 de los goles que marcaron el Mundial.
 
1. La obra maestra de James Rodríguez
 
El reloj se acercaba a la media hora del partido entre Colombia y Uruguay por los octavos de final en el estadio Maracaná, cuando cerca del área uruguaya empezó a tejerse una jugada que parecía intrascendente. Alvaro Pereira despejó un balón con la cabeza, y el colombiano Abel Aguilar lo devolvió por la misma vía. Parado unos pocos metros fuera del área, James Rodríguez durmió la pelota con el pecho y, sin perderle la mirada un instante ni dejarla picar, giró sobre su eje y sacó una potente volea de zurda. La Brazuca se incrustó pegada al travesaño e hizo inútil el salto del arquero uruguayo Fernando Muslera.
 
"Es el mejor jugador del Mundial", lo elogió el técnico de Uruguay, Oscar Tabárez, después de ese partido que Colombia terminó ganando 2-0 con otro gol de James, todavía el máximo artillero del campeonato con seis dianas.
 
2. El vuelo de Robin van Persie
 
España ganaba 1-0 a Holanda en el partido que puso el marcha el Mundial para los finalistas de 2010, hasta que Robin van Persie dejó a todos boquiabiertos con un gol tan acrobático como oportuno.
 
Justo antes del entretiempo, Daley Blind mandó un centro desde cerca media cancha. Van Persie le ganó la espalda al central Sergio Ramos y, un par de pasos adentro del área, se lanzó de paloma para cabecear con efecto. El audaz intento del delantero dejó pasmado al arquero español Iker Casillas, quien, algo adelantado, sólo pudo observar como la pelota le pasaba por encima y se metía al arco para el 1-1. Holanda metió otros cuatro goles en el segundo tiempo para redondear una paliza 5-1, y la imagen de Van Persie, suspendido en el aire con los brazos abiertos, quedó inmortalizada en las redes sociales por una avalancha de memes. "Vi a Casillas adelantado, así que decidí hacerle el sombrero", comentó el ariete de Manchester United. "No pudo ser más perfecto. Son goles que se anotan una vez en la vida".
 
3. Lionel Messi, el salvador
 
Argentina la pasaba mal contra Irán en su segundo partido de la fase de grupos. Con el marcador 0-0, los iraníes incluso habían tenido mejores oportunidades para irse arriba, frustradas sólo por las intervenciones providenciales del arquero Sergio Romero. Pero la Albiceleste tenía a Lionel Messi.
 
El delantero, que no había pesado mucho en el encuentro, definió el partido como sólo él puede hacerlo. Y espero hasta los descuentos para regalar su magia. El astro del Barcelona recibió el balón por la banda derecha y justo afuera del área. Como suele hacer, recortó hacia el medio y sacó un zurdazo potente y con comba que se metió por el ángulo del segundo poste, imposible de atajar para el arquero Alireza Haghighi. ``Sólo Messi puede anotar ese gol'', señaló el técnico de Irán, Carlos Queiroz. ``Se mantuvo tranquilo y encontró el momento y el espacio adecuado. Sólo un jugador de su nivel tiene la capacidad de anotar un gol así''.
 
4. David Luiz y el 10 para las 2
 
Brasil ya ganaba 1-0 ante Colombia en su duelo por los cuartos de final, y David Luiz puso el último clavo en el ataúd con un tiro libre de lujo a los 69 minutos.
 
Con la pelota acomodada a unos 35 metros del arco, lo menos que esperaba el portero David Ospina era que el zaguero central fuese a rematar con tal potencia y precisión como para vencerlo. Pero así fue. David Luiz definió con la parte interna del botín, la pelota voló sin rotación, al más puro estilo Cristiano Ronaldo, por encima de la barrera y se metió pegada al poste izquierdo de Ospina, cuyo salto fue inútil para detenerla. ¿Cómo pudo definir David Luiz con semejante puntería? "Creo que es genético, nací con las piernas así", respondió el defensor, colocando las manos de tal manera que asemejaban unos pies apuntando hacia afuera. "En Brasil le dicen '10 para las 20'".
 
5. Klose supera a Ronaldo
 
El gol en sí fue bastante rutinario. Remate, rebote del arquero, otro remate al arco vacío. De hecho, ni siquiera hubo el clásico festejo de voltereta. Pero el tanto de Miroslav Klose en la paliza de Alemania 7-1 sobre Brasil en semifinales fue su gol 16 en 4 mundiales, para superar a Ronaldo y convertirse en el máximo artillero en la historia del campeonato.
 
El gol a los 23 minutos dejó el marcador en 2-0, y puso en marcha una seguidilla de cuatro tantos en siete minutos que sentenció la eliminación de Brasil.
 
"Miro es increíble. Fijar el récord y hacerlo en Brasil es algo tremendo", opinó el técnico alemán Joachim Loew. "Realmente significa mucho para todos nosotros. Es un récord que sólo podría ser superado por Thomas Mueller", su compañero en la selección que, con apenas 24 años y 2 mundiales a cuestas, ya suma 10 tantos.
 
6. Robben el correcaminos
 
Arjen Robben exhibió una aceleración sobrenatural al anotar su segundo tanto a los 80 minutos en la paliza de Holanda a España en primera ronda.
 
Daley Blind mandó un largo pase desde cerca del área holandesa, y Robben prendió las turbinas y le ganó una larga carrera a Gerard Piqué. El extremo llegó a toda velocidad hasta la esquina derecha del área española, recortó hacia el medio y dejó tirado al portero Iker Casillas, cuya imagen gateando para tratar de tapar el tiro quedó como una de las imágenes de España en el Mundial, y finalmente definió con un potente zurdazo. "Esto es alegría pura", afirmó Robben. "Estoy en gran condición esta temporada, y esto es una gran confirmación de eso".
 
7. La volea de Cahill
 
Poco después de que Holanda abrió la cuenta ante Australia en su duelo de primera ronda, Tim Cahill empató a los 21 minutos con una volea digna de los grandes.
 
El delantero australiano esperó el centro de Ryan McGowann y midió perfectamente su remate de zurda, que enganchó en el aire desde cerca de 11 metros. El arquero holandés Jasper Cillessen saltó, pero el disparo fue con tal potencia que pudo hacer poco para detenerlo.
 
"Cuando recuerdas a ídolos como Marco Van Basten, incluso Robin van Persie, anotan este tipo de goles", apuntó Cahill. "De eso se trata el fútbol, de estos momentos, y qué mejor lugar para hacerlo que en Brasil, el hogar del fútbol".
 
8. James Rodríguez y el baile a Japón
 
James Rodríguez tuvo otro gol memorable en la Copa, en el último partido de primera ronda de Colombia, el cuarto en una paliza 4-1 a Japón.
 
Con el desenlace decidido y en tiempos de reposición, el "10" colombiano recibió un pase en el área, le quebró la cintura a un zaguero japonés con una finta, el jugador quedó tirado en el suelo, y después superó al portero Eiji Kawashima con un suave toque de zurda, picándole el balón por encima.
 
"Ha hecho dos golazos, impresionantes", comentó su compañero Abel Aguilar al recordar este tanto y el que le anotó de volea a Uruguay.
 
9. Xherdan Shaqiri se viste de Messi
 
El suizo Xherdan Shaqiri hizo su mejor imitación de Lionel Messi en el partido contra Honduras por la primera ronda.
 
Shaqiri firmó un triplete en ese encuentro, pero su primer tanto a los seis minutos fue digno del genio del Barcelona. El delantero recibió la pelota en el costado derecho del área, recortó hacia el centro y, con dos defensores hondureños haciéndole sombra, encontró un pequeño hueco para rematar de zurda. El balón se metió por el ángulo del segundo poste, a donde no pudo llegar el arquero Noel Valladares. "Es pequeño, es rápido, es móvil", comentó el capitán de Suiza, Gokhan Inler, sobre su compañero. "Lo bueno para nosotros es que es difícil descifrarlo".
 
10. Un taco de Schuerrle
 
Alemania sufrió más de la cuenta ante Argelia en su duelo por segunda ronda, pero Andre Schuerrle definió con una clase extraordinaria en el segundo minuto del tiempo extra. Thomas Mueller mandó un buscapié algo retrasado desde la izquierda, con Schuerrle entrando por el medio. El delantero alemán arrastró la zurda y definió con el taco para superar al portero Rais M'Bolhi.