• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Los goles con los que Venezuela hizo historia en Copa América

Grenddy Perozo celebra el gol del empate 3-3 con Paraguay en 2011 con Nicolás Fedor | FOTO: Archivo

Grenddy Perozo celebra el gol del empate 3-3 con Paraguay en 2011 con Nicolás Fedor | FOTO: Archivo

Sin ser tantos de gran factura, Gabriel Cichero y Grenddy Perozo, entraron en el anal de hazañas del equipo vinotinto en el certamen continental

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La selección de Venezuela jugará desde el 14 de junio en la Copa América de Chile. Después de 13 participaciones en las que solo sumaron derrotas por goleada, el equipo vinotinto logró sus mejores actuaciones en las dos últimas ediciones, en las que alcanzó la ronda de cuartos de final y semifinales, en 2007 y 2011, respectivamente.

En 2015, el entrenador Noel Sanvicente aspira a que repitan esas hazañas, cuyos varios de sus protagonistas tendrá a disposición en Chile 2015.

1. Perozo salvador

Venezuela llegó al minuto 89 del partido de primera ronda de la Copa América de 2011 abajo en el escore por 3-1 contra Paraguay. De inmediato, Nicolás Fedor descontó y en el segundo minuto del tiempo de reposición, el portero Renny Vega dejó el arco vinotinto para ir al área rival en busca del gol de la igualdad. Juan Arango cobró el saque de esquina, en el que Vega peinó el balón hacia donde estaba el defensa Grenddy Perozo, quien cabeceó al fondo de la red, para establecer el 3-3 final. 

2. Clase del "Maestrico"

Después de empatar 0-0 con Brasil en su debut en Argentina 2011, Venezuela estaba casi obligada a vencer a Ecuador para asegurar el pase a los cuartos de final. El portero Renny Vega salvó varias veces el arco vinotinto hasta que al minuto 61, César "Maestrico" González materializó en el escore el dominio de los dirigidos por César Farías, con un certero disparo desde poco más de 30 metros.

3. 40 años de espera

Pasaron 40 años, 6 meses y 2 días entre el primer y segundo triunfo de Venezuela en Copa América. El equipo nacional, que fue local del torneo en 2007, desperdició la oportunidad de debutar con triunfo ante Bolivia, al igualar 2-2 en Pueblo Nuevo, pero en su siguiente desafío, un cabezazo de Alejandro Cichero y una corrida de más de 40 metros, con una excelsa definición, de Daniel Arismendi, le dio a la Vinotinto la victoria 2-0 sobre Perú.

4. Dolgetta, el goleador

La Copa América de 1993 pasó a la historia por haber visto a un venezolano finalizar como el máximo goleador. José Luis Dolgetta marcó un tanto contra Ecuador, otro frente a Uruguay y cerró con un doblete en el empate 3-3 ante Estados Unidos. A pesar de eso, el equipo nacional no alcanzó a avanzar de ronda como mejor tercero. Igualó en puntos con México, pero tuvo una peor diferencia de goles.

5. Cichero... y a semis

 

Chile le había truncado a Venezuela el sueño de clasificar al Mundial de 2010. A ambos equipo les tocó enfrentarse en los cuartos de final de la Copa América de 2011. Al minuto 80, Juan Arango cobró un tiro libre que le picó un par de metros antes al arquero Claudio Bravo, quien dejó un rebote hacia el frente, que Gabriel Cichero aprovechó para marcar el gol del triunfo venezolano y así sellar un histórico pase a semifinales.