• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Con la gloria en la mira

Zseremeta tendrá revancha contra Japón, con la que cayó 6-0 en el Mundial de 2010 / Cortesía FIFA

Zseremeta ha llevado a la vinotinto a tres citas mundialistas / Cortesía FIFA

Venezuela sale hoy al Metropolitano de Cabudare a buscar una victoria o un empate contra Brasil que le permita titularse como bicampeona del Suramericano femenino sub 17

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Kenneth Zseremeta sabe bien como se gana cuando le toca afrontar una cita con la historia. El estratega panameño, quien profesionalizó y blindó el trabajo de las categorías menores del fútbol femenino en Venezuela, además de haber trabajado como un obrero del juego para alzar una estructura inexistente, también tiene un mérito particular: No falla en el momento importante.

La selección femenina sub 17 vuelve a un encuentro con ribetes históricos. Hoy, desde las 11:15am, las chicas de la Vinotinto juvenil jugarán contra su similar de Brasil, en el duelo que definirá quien será el campeón del torneo Suramericano Sub 17 femenino, que se disputa en el estadio Metropolitano de Cabudare.

“Brasil es un gran equipo, pero hoy jugamos sin complejos. Ya nosotros marcamos una hazaña con tres mundiales, producto del trabajo organizado. Estamos creciendo y eso queda en evidencia”, aseguró Zseremeta al departamento de prensa de la FVF, después de lograr la clasificación al Mundial de Jordania el jueves.

A las nacionales les basta con tan solo un empate para alzar el trofeo por segundo Suramericano consecutivo. El arrollador paso de la escuadra venezolana, con 26 goles a favor y sólo tres en contra en todo el campeonato, tiene su reflejo en la segunda ronda, donde han hecho diez dianas por sólo dos recibidas. Con ese diferencial de +8 supera ampliamente el +2 de las amazónicas, que llegan a la fecha con los mismos seis puntos que las criollas. Es por esto que la igualdad les sirve.

Sin embargo, la ambición de las nacionales es intentar ganar el partido, esperando además el apoyo masivo de la afición larense, que esperan que se acerque masivamente al Estadio Metroplitano.

“Lo más importante es ganar”, aseguró Deyna Castellanos, capitana y líder anotadora de la Vinotinto. “Ya logramos un objetivo, que era clasificar, pero ahora la intención es ganar el torneo y regalárselo a todos los que nos acompañen mañana”, apuntó.

Brasil, por su parte, tiene recaudos. Saben del potencial de las nacionales. “Venezuela ha demostrado que es un gran rival. Tiene buenas atacantes y marca muy bien, pero nosotros buscaremos hacer nuestro fútbol, y ese es el de atacar para conseguir el triunfo”, precisó el técnico de la selección canarinha, Luiz Antonio Ribeiro. 

Reclamo

No todo han sido rosas para las chicas de la selección nacional. Las familias de las jugadoras saben del esfuerzo que han puesto para clasificarse a su segundo mundial seguido, esto pese a no haber recibido mucho apoyo. “Deyna lo había denunciado en enero, durante la preparación”, explicó su mamá, Irene Naugenis de Castellanos. 

“Ellas son atletas de alto rendimiento, y su indumentaria es costosa. Los zapatos son incomprables, por ejemplo. Hay un desnivel muy grande en el trato y en el apoyo entre el fútbol masculino y el femenino. Luego sólo aparecen los personajes importantes a hacerse fotos, pero no ha habido apoyo. Ni de la FVF, ni de nadie. Sólo se pide un trato equitativo. Ellas han demostrado que esto no es cuento”, destacó.

Probables alineaciones:

Venezuela: Nayluisa Cáceres, Gladysmar Rojas, Sandra Luzardo, Hilary Vergara, Verónica Herrera, Dayana Rodríguez, María Gabriela García, Olimar Rojas, Yerliane Moreno, Daniuska Rodríguez y Deyna Castellanos. DT: Kenneth Zseremeta

Brasil: Kemelli Firmino, Isabella de Almeida, Isabela Alvares, Thais Regina, Angelina Alonso, Rayane Oliveira, Bianca Caetano, Micaely Brazil, Jaqueline Ribeiro, Nycole Raysla y Kerolin Israel. DT: Luiz Antonio Ribeiro. 

Hora: 11:15 am.

Lugar: Estadio Metropolitano de Lara.

La Cifra

26 Los goles a favor con los que llega la selección venezolana al partido de hoy. 11 de ellos han sido anotados por Deyna Castellanos, y 7 por Daniuska Rodríguez.