• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Una nueva generación marca el Juego de Estrellas de las grandes ligas

José Fernández | AP

José Fernández | AP

El desertor cubano, José Fernández, encabeza una oleada de prodigios que han refrescado al beisbol profesional de Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando los Marlins de Miami decidieron darle una plaza en su rotación a José Fernández en el inicio de la temporada, más de uno cuestionó si se hacía lo correcto al subir a las grandes ligas a un muchacho de 20 años y que no pasaba de las 30 aperturas en las menores.

Cuatro meses después, el desertor cubano se prepara para disfrutar su primera participación en un Juego de Estrellas, como parte de una oleada de prodigios que han refrescado al beisbol profesional de Estados Unidos.

Mientras Alex Rodríguez y Manny Ramírez tratan de demostrar su nivel en las menores, con Derek Jeter nuevamente lesionado, noche tras noche los resúmenes de los mejor de la jornada muestran sin faltan las hazañas de Fernández, Mike Trout, Bryce Harper, Manny Machado y Matt Harvey.

Un repaso a las nóminas de los equipos que hoy disputarán el Juego de Estrellas en el Citi Field de Nueva York indica que 12 de los convocados no pasan de los 24 años. Se trata del mayor pelotón juvenil desde que una docena fuera seleccionado en 1993, un grupo que incluía a Ken Griffey Jr., Iván Rodríguez y Mike Mussina, entre otros.

El puertorriqueño Rodríguez, quien por entonces era un receptor de 21 años, era el único menor de 23.

En esta edición, sin embargo, la cifra incluye a cuatro: Trout, Machado, Harper y Fernández, todos por debajo de los 21 años. Esto es inédito.

La ocasión previa con semejante cantidad de jugadores precoces se remonta a 1959, cuando participaron tres, entre ellos el boricua Orlando Cepeda, en una época en la que se disputaban dos Juegos de Estrellas en la misma temporada.

Y eso que la lista de este año no incluye a Yasiel Puig, el cubano de los Dodgers que en las últimas seis semanas ha sido el foco de la atención gracias a una fenomenal irrupción que sacó al equipo de Los Ángeles del sotáno de su división en la Liga Nacional.

Más todavía: 12 jugadores que fueron novatos la pasada temporada fueron seleccionados para el Juego de Estrellas.

Diecinueve peloteros que participaron en la edición del juego de prospectos en 2012 debutaron esta campaña en las mayores y tres de ellos se ganaron un puesto en el clásico de mitad de temporada, como es el caso de Fernández, Machado y el campocorto dominicano Jean Segura.

Machado (Baltimore) es el abrumador líder de dobles en las mayores, mientras que Segura encabeza la estadística de hits en la Nacional.

"Es asombroso el nivel de estos muchachos", comentó recientemente el mánager de los Yanquis, Joe Girardi.

Tampoco es que todos los veteranos han sido borrados del mapa, con la experiencia de Mariano Rivera, Carlos Beltrán y David Ortiz.

Con 43 años, el panameño Rivera acude a su 13er y último Juego de Estrellas, ya que el líder histórico de salvamentos anunció que se retira al término de la temporada con los Yanquis.

Fernández dice que quiere captar todo lo que sea posible de los veteranos. "Son los mejores de este juego. Lo que digan debe ser bueno, porque son los mejores. No quiero ser el chico que se acerca a todos para hacerles preguntas. No soy así. Pero voy a sentarme para escuchar y aprender todo lo que pueda. Todo lo que obtenga de esto será bueno para mi carrera", dijo.


Jeter evaluado

Los Yanquis quizás no sepan sino hasta después del Juego de Estrellas cuándo Derek Jeter podrá poner a prueba el cuádriceps derecho, indicó el manager Joe Girardi.

"Probablemente no lo evaluemos hasta el jueves o viernes", dijo el capataz.

Jeter se lesionó durante el último partido contra los Reales el jueves, en lo que fue su primer juego de la temporada 2013 a nivel de grandes ligas tras sufrir dos fracturas en el tobillo izquierdo. El torpederono acompañó a los Yanquis el sábado debido a un virus estomacal, pero estuvo en la banca el domingo para el último compromiso de la serie con Minnesota.