• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Una gaita sin acordes

Ryan McCoy (derecha) es uno los afectados por la falta de pago | Foto Henry Delgado / Archivo

Ryan McCoy (derecha) es uno los afectados por la falta de pago | Foto Henry Delgado / Archivo

Gaiteros del Zulia tiene 24 horas para comprobar que no posee deuda alguna para continuar en la LPB. Si los musicales apelan a la justicia ordinaria o si continúan en juego, Venezuela podría perderse los Juegos Olímpicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las horas avanzan para el equipo de Gaiteros del Zulia. El equipo con sede en Maracaibo recibió un ultimátum por parte de la Federación Internacional de Baloncesto, FIBA, con un plazo de dos días para pagar todas sus deudas, sino recibirá una suspensión de dos años sin poder participar en cualquier actividad ligada al baloncesto.

Pero esta situación no obedece a un problema doméstico, es un escenario que involucra a todo el país. En el comunicado que envió el organismo internacional aclaró que cualquier actividad en la que participe el quinteto musical, todos los involucrados se verían afectados. Es decir, si Gaiteros continúa con el calendario de la LPB, el circuito venezolano quedaría fuera de la jurisprudencia de FIBA Américas y todas sus actividades.

“Si Gaiteros no soluciona esa situación y se permite que siga su curso, no vamos a Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Guaros no va a poder participar en la semifinal de la Liga de las Américas y tampoco vamos a poder organizar el suramericano masculino y femenino en Barquisimeto”, explicó el director de eventos de la Federación Venezolana de Baloncesto, Pedro Raga.

Antecedentes. En el año 2015, el organismo que rige el baloncesto internacional ordenó el pago de honorarios al entrenador argentino, Néstor García, por haber dirigido a los furreros en el año 2009.

El 29 de mayo del pasado calendario, el ente dirigido por Carmelo Cortez, envió una misiva en la que exhorta a Paúl Alirio Romero a que aclare algunos comentarios vía twitter o declaraciones de prensa, en las que asegura no tener deuda alguna, y al tiempo, le solicita los comprobantes de pago de los jugadores importados, Victor Liz, Ryan McCoy, Reggie Chales, Alejandro Carmona, Christian Monta, Robert McKiver y el criollo, Peter Kvietek. La referida carta, acota que todos estos jugadores presentaron su caso en la oficina de la federación venezolana.

El 3 de junio, la organización Gaiteros del Zulia, respondió la carta de Fevebaloncesto con otro documento en el que considera “una vulneración al honor de la institución” por las acusaciones proferidas. Luego, con fecha del 25 de junio, el ente del tabloncillo vuelve a emitir otro comunicado para defender sus señalamientos y su competencia en cualquier actividad relacionada con el baloncesto en Venezuela, incluyendo la LPB. 

Ante este panorama, el entrenador de la selección nacional, Néstor García, informó a través del departamento de prensa de Guaros de Lara, que la deuda fue cancelada en 2015 a través de la intervención de FVB y FIBA.

El presidente de la Comisión Técnica de la LPB, José Rafael Gómez, informó que el próximo martes se reunirán con el departamento jurídico del circuito, con el fin de evaluar y tomar las medidas pertinentes con relación al caso del conjunto zuliano. Entretanto, el reloj no se detiene.