• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El futuro de los finalistas

Libertadores Juan Falcón y Jhon Murillo anotaron los goles blanquinegros / AFP

Libertadores Juan Falcón y Jhon Murillo anotaron los goles blanquinegros / AFP

Zamora y Mineros tienen vías distintas para mantenerse en el tope. Los llaneros deben reinventarse con jugadores jóvenes y los guayaneses apuestan por la continuidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Por mí, que los 11 titulares se vayan al extranjero”. La frase de Noel Sanvicente denota una confianza casi ciega en la capacidad de su club para recuperarse de los huecos que dejarán las partidas ya pactadas de Juan Falcón y Pedro Ramírez, que podrían cerrarse después de la final.

Desde hace meses, la directiva del conjunto llanero trabaja sobre la planificación del próximo curso. El primer punto es asegurar la continuidad de Sanvicente al frente, un punto sobre el que llevan semanas discutiendo y en el cual la directiva es optimista.

Tanto el técnico como la dirigencia del equipo coinciden en que la línea debe seguir intacta, por lo que sus objetivos en el mercado serán del mismo perfil que tuvieron Falcón, Jonathan España, Ynmer González o Alexis Ángulo cuando arribaron a Barinas.

Johan Moreno, mediocampista de Yaracuyanos, sería una de las primeras adiciones. Irwin Antón, delantero de Trujillanos, la segunda. Ambos se ajustan al perfil que busca el equipo: jugadores con potencial para desarrollar dentro de un modesto rango económico. “Queremos jugadores que luego podamos vender al exterior”, afirmó el gerente Akram Almatni.

Dentro del plantel actual, Sanvicente también cuenta con un puñado de jugadores a los que cree que aún no ha sacado su máximo rendimiento y que pueden asumir mayor protagonismo. Uno de esos casos es el de Jhon Murillo, si es que no concreta ninguna de las opciones que han tocado su puerta desde el exterior. También está el panameño Ricardo Clarke, autor de 10 goles esta temporada o Pierre Pluchino. En la mitad del campo aparece Johan Arenas como uno de los principales proyectos, pero también está el juvenil Yeferson Soteldo, de apenas 16 años de edad.

Dos años más en Cachamay. En Mineros de Guayana se respira tranquilidad. Saber que la plantilla, una de las más costosas y blindadas de la primera división venezolana, tendrá continuidad para la campaña que viene, es algo que le da un enorme respiro a Juan Pereira, su gerente general.

“Este equipo está planificado para un mínimo de dos años”, contó Pereira. “Nosotros tenemos 85% de la plantilla con contrato firmado, por lo que cuando esto se termine, independientemente del resultado de la final, los retoques serán mínimos”, explicó.

“Uno de los puntos que miraremos con detenimiento, será el de los delanteros, sobre todo porque, aunque apostamos a que Zamir (Valoyes) continúe acá, está latente la opción de que le llegue algo del extranjero”, dijo.

“Sin embargo, en este sentido contamos con tres buenos delanteros, Richard Blanco, Orlando Cordero y Rubén Rojas. También contamos con Juan Antonio García, que metió varios goles con Tucanes y es ficha nuestra”, agregó.

La otra necesidad a cubrir en Mineros es el lateral izquierdo. “Los tres jugadores que han estado ahí son derechos”, comentó Pereira. “Queremos a un importado que pueda ocupar esa demarcación. Pero no lo vamos a precipitar. Podría llegar en diciembre para jugar la Copa Libertadores”, expuso.

No obstante, toda la planificación pasa por un detalle fundamental: la continuidad de Richard Páez en el banquillo negriazul. “Su renovación no es un tema que tocaremos ahora, con la final en puertas”, matizó el gerente.

“Nosotros comenzamos a planificar con él ya varias cosas pensando en la pretemporada, pero sabemos que puede irse en cualquier momento, bien sea a la selección o si tiene una oferta atractiva del extranjero. Sin embargo, una vez termine todo, Richard y nosotros nos sentaremos a hablar en los mejores términos, y nosotros deseamos que siga. Ojalá pueda ser así”, remató.