• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El futuro espera a las 4 estrellas de hoy

Edwin Escobar es, para algunos scouts, el principal prospecto de pitcheo en Venezuela | AP

Edwin Escobar es, para algunos scouts, el principal prospecto de pitcheo en Venezuela | AP

Edwin Escobar, José Peraza, Renato Núñez y José Rondón representan a Venezuela en la cita estelar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aníbal Sánchez asistió al Juego de Estrellas del Futuro en 2005, lleno de sueños y anhelos. Era apenas un prospecto, pero uno muy bueno. No le habrían llevado a la cita de no serlo. Un año después, era alzado en hombros por sus compañeros de los Marlins, ya grandeliga y autor de un juego sin hits ni carreras en el Dolphin Stadium.

José Altuve fue incluido entre los convocados de 2011. A los 12 meses, ya era uno de los pocos peloteros en la historia de la cita que son llevados al Juego de Estrellas de las Grandes Ligas al siguiente año de haber participado en el duelo que anualmente reúne a los mejores prospectos de las mayores.

Miguel Cabrera, Félix Hernández, Víctor Martínez, Henderson Álvarez, Francisco Rodríguez. Los miembros principales de la embajada venezolana en la gran carpa esta temporada pasaron primero por el Juego de Estrellas del Futuro.

Cuatro son los invitados hoy, al Target Field de Minnesota. A la cabeza del grupo están Edwin Escobar, tal vez el prospecto de pitcheo número uno en el país, y José Peraza, el infielder de fulgurante ascenso en las granjas de Atlanta.

Con similares méritos asisten Renato Núñez, uno de los principales jonroneros en todas las menores en 2014, y José Rondón, un jugador del cuadro que fue llamado a última hora.

A Escobar le proyectaban en las mayores este mismo año. Un comienzo de altibajos lo ha demorado. Tiene 5.06 de efectividad en triple A, aunque con 93 ponches en 105 innings.

Peraza va a toda carrera hacia el estrellato. Era el líder bate en la Liga de Carolina, con .342, y ha estado aún mejor al ser subido a doble A, con .365 de average. Tiene, además, 42 bases robadas.

Núñez, una de las firmas más sonadas en el proceso del 2 de julio de 2010, ha vivido a la altura de las expectativas. En 2013 sacudió 19 jonrones en clase A media y ya tiene 21 en A avanzada, con una línea de .282/.348/.552/.900.

Rondón batea para .333/.369/.424/.793 en clase A avanzada.

Quizás no falte mucho para que alguno de ellos salga en hombros de un estadio en las Grandes Ligas.

El Dato

El Juego de Estrellas del Futuro mide prospectos de Estados Unidos con los del Resto del Mundo. Son seleccionados por los gerentes generales de la MLB y un grupo de expertos


15 años, 88 convocados

Los novatos predestinados

Estos son los 88 venezolanos que han sido convocados al Juego de Estrellas del Futuro desde su creación, en 1999. La gran mayoría de ellos llegó a la tierra prometida de las grandes ligas.

1999: Tony Armas.

2000: Carlos Enrique Hernández, Carlos Silva, Alex Escobar, Jackson Melián, Wilfredo Rodríguez, Luis Rivas y Rubén Salazar.

2001: Carlos Enrique Hernández, Alex Escobar, Juan Rivera, Miguel Cabrera y Alex Herrera.

2002: Miguel Cabrera, Omar Infante, Víctor Martínez, Antonio Álvarez, Francisco Rodríguez y José López.

2003: Víctor Martínez, Ángel Guzmán, Guillermo Quiroz, José Castillo, René Reyes y Franklin Gutiérrez.

2004: Félix Hernández, Wilfredo Ledezma, Yusmeiro Petit, Dioner Navarro, Humberto Quintero, Andrés Eloy Blanco y Jorge Cortés.

2005: Yusmeiro Petit, Javier Herrera, Hernán Iribarren, William Bergolla, Miguel Montero, Frank Díaz, Fernando Nieve y Aníbal Sánchez.

2006: Salomón Manríquez, Pablo Sandoval, Carlos González, Carlos Carrasco, Edgar Martínez y José Tábata.

2007: Carlos Carrasco, Carlos González, Elvis Andrus, Alcides Escobar, Deolis Guerra, Gorkys Hernández, Franklin Morales y Maximiliano Ramírez.

2008: Elvis Andrus, Carlos Carrasco, Pablo Sandoval, Jesús Delgado, Gorkys Hernández, Jesús Montero, Gerardo Parra, Maximiliano Ramírez, Henry Alberto Rodríguez y Héctor Rondón.

2009: Jhoulys Chacín, Jesús Montero, Alcides Escobar y Wilmer Flores.

2010: Alex Torres, Gorkys Hernández, Henderson Álvarez y Eduardo Sánchez.

2011: Francisco Martínez, Gregory Infante, Martín Pérez, Henderson Álvarez y José Altuve.

2012: Wilmer Flores, Felipe Rivero, Jesús Aguilar, Carlos Sánchez, Bruce Rondón y Oswaldo Arcia.

2013: Eduardo Rodríguez y Jesús Galindo.

2014: Edwin Escobar, José Peraza, Renato Núñez y José Rondón.


“Una gran alegría”

El Juego de Estrellas del Futuro es un abreboca, casi un primer llamado a las Grandes Ligas. Muchos de los prospectos convocados pisan por primera vez un parque de las mayores. “Es una gran alegría”, contó esta semana Edwin Escobar, que apenas supo la noticia llamó a su esposa, parentela y amigos, para celebrar. “Me hizo sentir muy bien y es un estímulo para mi carrera. Para ser sinceros nunca esperé ser llamado. Es una gran experiencia y voy a vivirla al máximo”.


@IgnacioSerrano

iserrano@el-nacional.com