• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Algo más que fútbol

"CR7" desea convertirse en el máximo goleador de los clásicos y "Lio" es el estandarte principal de los azulgrana / EFE - AFP

"CR7" desea convertirse en el máximo goleador de los clásicos y "Lio" es el estandarte principal de los azulgrana / EFE - AFP

Real Madrid visita al Barcelona con la necesidad de ganar en el Camp Nou para no quedar descolgado de la Liga

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El duelo futbolístico que paraliza al planeta tendrá un nuevo capitulo esta tarde en Barcelona. Y como todas las entregas de esta saga, el de hoy no será un retazo aislado de una serie en la que se mezclan muchas cosas que van más allá del balompié.

Barcelona, capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña, es desde hace semanas foco de protestas de miles de catalanes que solicitan una reivindicación que ellos consideran justa e histórica: Su autodeterminación, independizarse de España.

Es por esto que para hoy, la recepción preparada para los merengues en el Camp Nou tendrá como protagonista a la Señera, la antigua bandera que perteneció a la Corona de Aragón y que la Cataluña adoptó como suya en 1979. Un mosaico inmenso con los colores amarillo y rojo, precederá los 90 minutos de una batalla que se traduce en algo más que un simple partido de fútbol.

Real Madrid siempre ha encarnado en toda España el sentimiento de que es el equipo de la corona, de los reyes, de la capital, el del centro del país, la antítesis de lo que en algún momento persiguieron los vascos, lo mismo que al día de hoy persiguen los catalanes.

Ni siquiera Gerard Pique escapó a este sentimiento: “La rivalidad es muy fuerte y no sólo por cuestiones futbolísticas”, dijo a la revista internacional Sports Illustrated. “Este es un partido que también es político porque aquí, en Barcelona, estamos en Cataluña, y para un montón de gente Cataluña es como un país. La rivalidad es también Cataluña-España, no sólo Barcelona y Madrid. Por eso en cada partido hay tanta tensión. Creo que nos tendríamos que calmar un poco”, dijo.
 
Tensión en el estadio. No obstante, las tantas dimensiones que puede ocupar un choque como este, con dos equipos que tienen tanta historia entre si, y con un pasado reciente tumultuoso, lleno de polémicas y de tensiones, características de estos rivales.

El pasado reciente favorece a los blancos. No sólo por su desempeño durante el primer tiempo del partido de ida en la Súper Copa española, donde los de José Mourinho maniataron a los de Tito Villanova; o el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu, donde el Madrid aprovechó sus oportunidades y con la aparición de Cristiano Ronaldo (quien con cinco dianas está igualado con el chileno Iván Zamorano como el máximo goleador histórico de este tipo de partidos para los blancos), para lograr el primer título de la temporada.

No obstante, desde el torneo de pretemporada el Madrid fue mermando en su juego, el Barcelona fue creciendo, y hoy la ventaja de los culé (encomendados siempre a Lionel Messi) sobre los blancos es de ocho unidades.

Aunque es temprano, remontar once puntos (producto de una derrota en Camp Nou) parece una gesta compleja, pero para el Real Madrid el partido también representa algo más que perder el tren de la Liga. Puede ser también el punto que marque la reconciliación o la ruptura del vestuario con el polémico Mou, después de tanto discutir. Un partido atípico en un día de fiesta. Siempre es algo más que fútbol.

La Madonnina hoy tiene su choque

Italia también vivirá hoy una fiesta particular. Milan e Inter chocan esta tarde también en una nueva edición del “Derby de la Madoninna”. El choque entre vecinos toma a los negriazules mejor parados que a los rojinegros, que viven n comienzo difícil tanto en la Serie A como en la Champions. Si el Inter logra una victoria se puede colar entre el grupo de cabeza que comandan Juventus y Nápoles, en tanto que el Milan se encomendará a Stephan El Shaarawy, que tiene cinco dianas en los últimos diez días, para lograr un triunfo que los enganche de nuevo al tren de la liga.